ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5322-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS DE PROSPECCION Y EXPLORACION DE PETROLEO Y GAS NO CONVENCIONAL ENCARADOS POR YPF S.A.
Fecha: 16/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
a través del organismo que corresponda informe a esta Cámara acerca de los
proyectos de prospección y exploración de petróleo y gas no convencional
encarados por YPF S.A., detallando datos específicos sobre:
1.
Cuencas sedimentarias que han sido identificadas por YPF S.A. para el
desarrollo de los proyectos de exploración y extracción de recursos hidrocarburíferos
no convencionales;
2.
Yacimientos y áreas identificadas dentro de las cuencas productivas del país para el
desarrollo de los proyectos de exploración y extracción de recursos hidrocarburíferos
no convencionales;
3.
Cantidad de proyectos que YPF S.A. encarará como prueba piloto en el
desarrollo de los mencionados recursos;
4.
Alcance y ubicación precisa de los proyectos que se desarrollarán en la cuenca
neuquina;
5.
Niveles de inversión requeridos para la puesta en marcha de los
emprendimientos en recursos no convencionales y estructura de financiamiento de
dichas inversiones;
6. Tipo
y modalidad de tecnología implementada para la realización de estudios prospectivos
y de sísmica en las áreas concernidas;
7.
Características de la tecnología de exploración y extracción que se emplean en
estos emprendimientos;
8.
Elementos de origen orgánico e inorgánico utilizados en la exploración y
explotación de los proyectos de hidrocarburos no convencionales;
9.
Estudios de impacto ambiental previstos por YPF S.A. para el desarrollo de los
proyectos concernidos; y
10. En
relación con los dos proyectos piloto de petróleo y gas que se desarrollarán en la
cuenca neuquina, según se informó en la presentación del plan estratégico de YPF
2012-2017 realizada consecutivamente el martes 5 de junio y el jueves 30 de agosto
de 2012, informe sobre:
a) Extensión de las áreas
en las que se desarrollarán los proyectos;
b) Características del
modelo de perforación y extractivo que se implementará;
c) Cantidad de pozos a
perforar y período probable de inicio de las perforaciones;
d) Elementos de origen
orgánico e inorgánico que se utilizarán en el desarrollo de los proyectos propuestos;
y
e) Modalidad operativa e
inversión requerida para el desarrollo de los proyectos propuestos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La situación en el escenario energético
mundial en la presente coyuntura, puede caracterizarse sucintamente a través de los
siguientes rasgos:
- Creciente puja geopolítica entre
distintos Estados nacionales y empresas petroleras con el objetivo de garantizar el
acceso a fuentes de recursos hidrocarburíferos en diversas zonas del planeta.
- Alta volatilidad de precios ligada a un
proceso de especulación financiera persistente en las áreas estratégicas de recursos
naturales renovables y no renovables, con especial énfasis en los bienes
hidrocarburíferos, minerales y alimenticios.
- Problemática situación de escasez
estructural en materia de suministro de petróleo, debido- en buena medida- al hecho
de que la mayoría de los yacimientos operativos del mundo registran niveles
crecientes de extracción que los acercan a los picos de agotamiento natural de los
reservorios.
- Capacidad de refinación en punto de
saturación en buena parte de los mercados regionales de petróleo, lo cual ha llevado
a encarar procesos de inversiones crecientes con el objetivo de aumentar la
capacidad instalada de refino.
- Interés marcado a nivel mundial sobre
las posibilidades que la prospección y exploración submarina de petróleo y gas
podrían generar en el crecimiento a largo plazo del horizonte de reservas probadas
de hidrocarburos. Sobresale en esta área la performance productiva de Brasil y
Noruega, dos de los grandes líderes mundiales en materia de desarrollo de cuencas
offshore.
- Planificación de proyectos de
exploración y extracción de petróleo y gas no convencional- crudos pesados y
extrapesados, pizarras bituminosas, gas de arenas compactas, gas de arcillas (shale),
entre otros- con la perspectiva de consolidar, en el mediano plazo, coeficientes de
reposición relativos de reservas probadas y, simultáneamente, proyectos de
explotación de las potenciales nuevas reservas que sean viables económicamente.
Este último punto, el desarrollo de
proyectos de exploración y extracción de recursos hidrocarburíferos no
convencionales, ha adquirido, en estos años, una creciente relevancia en la
planificación de las estrategias de prospección, exploración- es decir, desarrollo de
pozos y campos- y extracción de las principales empresas del mundo.
En tal sentido, el aumento constante de
los precios del crudo en la última década en el mercado internacional- tendencia que
parece responder a causas estructurales del mercado hidrocarburífero mundial-
explica la relevancia geopolítica de estos nuevos recursos no convencionales y de los
proyectos de exploración offshore en diversas cuencas marinas, analizándolos desde
el punto de vista de la ecuación costo-beneficio del sector upstream de la cadena
hidrocarburífera.
A su vez, los países de la OPEP- que
contribuyen con casi el 50% de la oferta de petróleo y gas en el mundo- han
acordado, en la última década, una administración controlada de la oferta de bienes
hidrocarburíferos a través de un sistema de bandas y cuotas que opera como una
barrera de contención- que evita, de tal modo, la baja pronunciada de los precios- y,
simultáneamente, como un factor de equilibrio del sistema, al obstaculizar las
bruscas oscilaciones de precios.
En definitiva, ante la consolidación de
este escenario y la agudización de las pujas por el control de y el acceso a recursos
hidrocarburíferos y minerales en todo el mundo, los países centrales y periféricos que
tienen incidencia en el mercado del petróleo y el gas, han determinado que el
desarrollo de proyectos de recursos no convencionales es uno de los cursos de
acción posibles en orden a garantizar suministro y acceso a energía en los
próximos 20 a 30 años. Estos enfoques "securitistas" de los recursos, refuerzan las
cosmovisiones geopolíticas y de seguridad energética a partir de las cuales se
pueden comprender las tendencias del proceso y las decisiones de los principales
actores públicos y privados del sector energético.
Así, países como Estados Unidos-
pionero en la explotación de gas no convencional en los últimos 25 años-, China,
México, Argentina, Australia, India y otros del centro de Europa, son visualizados
como destinos posibles de buena parte de estos proyectos en el corto y mediano
plazo.
De hecho, un estudio publicado en abril
de 2011 por la US Energy Information Administration, del US Department of Energy,
realizado para 48 cuencas sedimentarias en 32 países (1) , realiza una estimación de
recursos no convencionales, en la que se señala, particularmente, el caso del shale
gas o gas de arcillas. Es importante acotar que, en este estudio preliminar, no están
incluidas Rusia ni los países de Medio Oriente, que son los que poseen las mayores
reservas comprobadas de gas convencional a nivel mundial.
Justamente, la AIE denomina así a
aquellos recursos que son tecnológicamente mas difíciles de obtener, o que, por lo
menos, resultan más caro extraerlos, que los convencionales.
En un reservorio convencional los
fluidos se alojan en las cavidades o poros (imaginemos una esponja rellena de
petróleo y/o gas) y la facilidad conque el fluido se mueve a través de la roca para ser
extraído, depende de la permeabilidad de la roca. Cuanto más grandes sean los
poros y cuanto más permeabilidad (conectividad entre ellos) exista, mas fácil fluirá el
petróleo y el gas a través de la roca.
En concreto, los hidrocarburos no
convencionales, son los mismos hidrocarburos (petróleo y gas) convencionales, la
diferencia esta en que, los no convencionales se encuentran en reservorios diferentes
de muy baja permeabilidad y porosidad, de manera que es imprescindible
estimularlos por ejemplo, a través de fracturas hidráulicas, para poder
producirlos.
La denominada fractura hidráulica (
fracking), consiste en inducir la fracturación de la capa mediante el bombeo a alta
presión de agua, arena y productos químicos tóxicos a los pozos perforados. Se
provoca la ruptura, y el agente sostén (arena) se introducirá en las grietas y las
mantendrá abiertas evitando que se cierren y se detenga el bombeo. De esta forma
el petróleo y/o gas fluirán hacia el pozo. (2)
El mencionado informe sitúa a la
Argentina como una de las regiones con mayores potencialidades geológicas en
términos de recursos técnicamente recuperables, ubicándose en tercer lugar, sólo
detrás de China y Estados Unidos. El total de recursos estaría en el orden de los 774
trillones de pies cúbicos (TCF). Si se lo compara con las reservas comprobadas de
gas natural en la Argentina- unos 13,4 TCF, que permitirían cubrir un consumo de 8
años-, estaríamos hablando de casi sesenta veces más del coeficiente de reservas
existentes. Por cierto, es importante señalar que las estimaciones de recursos son
apenas el primer paso que es imprescindible realizar para llegar a un cálculo lo más
exacto posible de los niveles de reservas realmente comprobadas. En tal sentido,
para que los recursos se conviertan en reservas, es fundamental disponer de la
tecnología adecuada de prospección, exploración y extracción de forma tal de
calcular con precisión cuánto del recurso se podría extraer, condiciones de precios
que tornen rentable la actividad y mercados potenciales para estos bienes. (3)
Justamente, en el caso de la Argentina,
el mencionado estudio identifica cuatro cuencas con potencial de recursos no
convencionales: La Austral, San Jorge, Chacoparanaense y la Neuquina, siendo esta
última la que presentaría mayor perspectivas. En esta última, la Subsecretaría de
Hidrocarburos, Energía y Minería de esa provincia llevó a cabo una investigación de
las formaciones Vaca Muerta y Los Molles, donde se encuentran las rocas madre de
las que se extraerían los recursos no convencionales y que, por otra parte, son las
mismas de cuyos reservorios se ha extraido parte importante del gas y petróleo que
se comercializó en el mercado interno y externo en las últimas dos décadas
(hablamos, en concreto, de Loma de La Lata). En las mencionadas formaciones, se
estimó un valor de 170 TCF de recursos técnicamente recuperables para la formación
Vaca Muerta, y de 130 a 192 TCF en Los Molles. (4)
En estas formaciones, justamente,
podría encararse la extracción de dos tipos diferentes de gas no convencional. Por un
lado, el tight gas, que se encuentra en arenas de baja permeabilidad, en reservorios
más cercanos a la superficie y que sería de más fácil extracción. Por el otro, el shale
o gas de arcillas, que se encuentra atrapado en la roca madre y requiere para su
desarrollo mayores cantidades de arena y agua de fractura que el tight gas y,
además, produciría menos gas. (5)
Esta información coincide en términos
generales con la presentación del Plan Estratégico 2013-2017 que realizara el
ingeniero Miguel Galuccio- Gerente General del YPF S.A.-el 5 de junio y el 30 de
agosto de 2012. En ese marco, señaló tres grandes objetivos a perseguir, uno de los
cuales compete a los recursos no convencionales:
1- Reversión de la declinación de los
yacimientos de petróleo y gas convencionales en todas las cuencas sedimentarias en
las que opera YPF.
2- Lanzamiento de un plan exploratorio
agresivo en los próximos cinco años.
3- Desarrollo de los recursos fósiles no
convencionales, fundamentalmente el shale gas en la cuenca neuquina.
En relación al primer objetivo, en el
corto plazo- y ante la crisis de insuficiencia en materia de extracción de
hidrocarburos de la Argentina- se prevé incrementar la extracción de petróleo y gas
de modo tal de revertir la actual tasa de declinación de YPF, que ronda un 6% anual
en los últimos años. El objetivo se cumpliría, según se informó, si se puede revertir la
situación actual y llegar a un 6% de crecimiento anual sostenido de la tasa de
extracción de hidrocarburos en los 90 yacimientos en los que opera la compañía. Se
prevé aumentar en un 20% la dotación de equipos de perforación y llegar, en el
primer año, a un promedio de 1.000 pozos anuales, registro similar al que se había
alcanzado en 1996, como el mismo Galuccio lo señaló. La segunda parte de este
primer gran objetivo, es la provisión de mayores recursos destinados a las refinerías,
de forma tal de usar el 10% de capacidad ociosa restante y aumentar la eficiencia
productiva de las infraestructura de downstream en general.
En lo que respecta al segundo objetivo,
se habló concretamente de relanzar la exploración a partir de un plan que contempla
una inversión global de 7.000 millones de dólares anuales durante cinco años, lo cual
llevaría el esfuerzo de inversión total a los 35.000 millones de dólares. Ello incluye a
las cuencas sedimentarias productivas y a las no productivas, y. fundamentalmente,
a los nuevos recursos no convencionales.
El tercer objetivo, el desarrollo de los
recursos no convencionales, se presentó como el más ambicioso. Galuccio afirmó que
el potencial de la Argentina en estos recursos es muy importante a nivel mundial y el
pleno desarrollo de los mismos nos permitiría reposicionarnos en el mercado mundial
de la energía como grandes players en este sector y, además, convertirnos
paulatinamente en exportadores; es decir, la visión de largo plazo, desde esta
perspectiva, comporta la recuperación del autoabastecimiento y del suministro y la
consecuente posibilidad de exportar los excedentes. Se habló de un primer cluster
productivo en la cuenca neuquina, con el desarrollo de un modelo factoría que
implicaría una inversión de 1.200 millones de dólares en una superficie de 50 km2
como primer gran proyecto a encarar en estos años. El potencial extractivo de ese
cluster equivaldría a toda la extracción anual de una provincia referente como Santa
Cruz.
El financiamiento de todo este esquema
inversor, según palabras de Galuccio, provendría de dos fuentes: los recursos propios
obtenidos de los flujos de la compañía y los ingresos por mayores ventas y el aporte
pautado de inversores internacionales con capacidad financiera, logística y
tecnológica.
Luego de todo lo señalado, es
importante tener en cuenta que, tanto a nivel mundial como local, se conoce que la
explotación a gran escala de los recursos no convencionales, comporta algunos
cuestionamientos relevantes desde la dimensión de la sostenibilidad medioambiental.
Ello está vinculado, fundamentalmente, al uso intensivo de recursos hídricos que
estas explotaciones requieren, como así también el uso de productos químicos y
arenas de fracturas en proporciones muy importantes. Asimismo, las perforaciones
multidireccionales que se realizan abarcan varios kilómetros en cada uno de los
proyectos, con el objeto de cubrir de forma intensiva las áreas de explotación a los
efectos de aumentar el factor de recobro de hidrocarburos de cada uno de los pozos.
En tal sentido, importa tener un escenario preciso sobre el impacto ambiental y las
consecuencias sobre los ecosistemas y la biota de las regiones geográficas
alcanzadas por estos proyectos.
Finalmente, el telón de fondo sobre el
que se encaran los proyectos de extracción de recursos no convencionales, es la
continuidad de una crisis de autoabastecimiento de hidrocarburos, con niveles de
reservas y extracción en franca declinación, lo cual ha redundado en la consolidación
de una matriz energética desequilibrada y vulnerable, a causa de la alta dependencia
de los recursos de origen fósil para la generación de energía en todo el sistema,
situación que ya se ha tornado estructural.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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