ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5157-D-2012
Sumario: ESTABLECER COMO REFERENCIA DEL VALOR DEL GAS EN BOCA DE POZO, EN CADA CUENCA PRODUCTORA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, EL PRECIO DE IMPORTACION FIJADO POR EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA HASTA UN MONTO DEL OCHENTA POR CIENTO (80%) DEL MISMO.
Fecha: 02/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Artículo 1º - Establécese como
referencia del valor del gas en boca de pozo, en cada cuenca productora de la República
Argentina, el precio de importación de dicho energético desde el Estado Plurinacional de
Bolivia hasta un monto del ochenta por ciento (80%) del mismo.
Artículo 2º - Fíjase un plazo de cinco
(5) años para equiparar el valor boca de pozo del gas natural con el valor de referencia, de
acuerdo a la siguiente evolución:
Artículo 3° - Facúltase al Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a evaluar el impacto de esta medida
en cada uno de los sectores consumidores del país, y a re-direccionar los subsidios que el
estado nacional provee al sistema energético nacional y a los estratos de consumo.
Artículo 4º- La Secretaria de Energía
de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios será la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 5º - De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La crisis económica y social de los años 2001-
2002 ha dejado varias consecuencias para nuestro país; algunas de ellas como por ejemplo
las sociales afortunadamente se han podido mejorar, aunque aún falte recuperar a
compatriotas de los bolsones de pobreza que aún subsisten.
En materia económica también se ha
mejorado y mucho, caso contrario hubiese sido imposible regenerar los índices sociales,
pero también en este aspecto falta mucho por hacer, y uno de esos aspecto es la cuestión
energética.
Desde comienzos del presente año, el Poder
Ejecutivo nacional ha alertado sobre la situación de déficit del sector y de la necesidad de
recomponer la producción nacional de hidrocarburos; son públicos los indicadores que
muestran una reducción importante en la producción de petróleo y gas, como así también
es altamente significativa la reducción de las reservas de ambos energéticos.
Este déficit energético o pérdida de la
soberanía energética está provocando una creciente necesidad de importación,
especialmente en el caso del gas, pues de no ser así afectaríamos tanto la calidad de vida
de nuestra ciudadanía como así también el nivel de actividad económica del país. Nos
hemos visto en la necesidad de importar Gas Natural Licuado (GNL) para los cual se han
habilitado los puertos de Bahía Blanca y Escobar en la provincia de Buenos Aires y
anualmente son crecientes la cantidad de barcos metaneros para cubrir una demanda que
aumenta y una oferta nacional que disminuye.
Por supuesto que esta situación está
provocando, y de no solucionarse se agravará aún más, una sangría de divisas a la nación;
para el año 2011 dicho monto alcanzó los U$S 9.300 millones y para el año en curso se
estiman entre U$S 11.000 y U$S 12.000 millones. Es claro que en un contexto en el cual
los precios internacionales del petróleo y del gas se vienen incrementando y a la vez que el
comercio internacional está sufriendo las consecuencias de la crisis económica que no
logra superar sobre todo Europa, las posibilidades de Argentina de producir los excedentes
de balanza comercial para atender esta cuestión se ven notablemente reducidas. Como
consecuencia de todo ello podemos concluir en que si importamos en forma creciente
nuestra economía no lo soportaría y si no lo producimos internamente tampoco.
La expropiación del 51% de las acciones de
la empresa YPF tiende justamente a solucionar estos problemas a través de la
nacionalización de la principal empresa petrolera del país como una herramienta
invalorable para la recuperación y puesta en valor de los recursos energéticos que posee el
territorio nacional.
Actualmente nos encontramos en el punto
en el cual se discute que precio se pagará por dicha expropiación y de donde saldrán los
fondos para afrontarla, pero cabe señalar que este no será el mayor costo al que se
deberá hacer frente; las inversiones necesarias para explorar y explotar los yacimientos de
hidrocarburos son muy superiores; tan solo en la provincia del Neuquén, el gobernador,
Jorge Sapag, ha presentado un Plan Quinquenal que demanda U$S 20.000 millones.
Creemos que necesariamente debemos
hacer concurrir junto con la iniciativa estatal al capital privado, y de hecho el gobierno
nacional así lo ha entendido, al iniciar una ronda de consultas con empresas petroleras de
nivel internacional con gran capacidad financiera y tecnológica.
Cuando iniciamos esta fundamentación
hicimos referencia a la crisis de los años 2001 - 2002 y ello no fue casual pues los precios
internos de los hidrocarburos sufren desde entonces un retraso en su cotización,
especialmente en el caso del gas natural. Cabe recordar que estamos importando el GNL a
un valor de entre U$S 15 y U$S 18 por millón de BTU (medida británica de la unidad
térmica) y en caso del gas natural que traemos desde Bolivia, el valor de importación es de
alrededor de U$S 11 por millón de BTU.
Estimamos necesario para tener éxito en
esta etapa de recuperación de la producción nacional llevar a cabo un actualización de los
precios del gas en boca de pozo, y para ello proponemos lo que en alguna oportunidad ya
había señalado la Secretaría de Energía de la Nación, esto es iniciar un "sendero de
precios" que lleve el valor de nuestro gas desde los actuales U$S 2,60 por millón de BTU
hasta un valor aproximado al 80% del precio que abonamos a Bolivia, en un término de los
próximos cinco (5) años.
De acuerdo a la tabla del artículo 2° del
proyecto y con un valor de casi U$S 11 por MBTU el precio en boca de pozo para el primer
año rondaría los U$S 4,4 por MBTU, U$S 5,5 para el segundo, U$S 6,6 para el tercero, U$S
7,7 para el cuarto y se llegaría a los U$S 8,8 por MBTU para el quinto y último año.
Este sendero implicaría un período de cinco
(5) años, tal lo que se establece en el Artículo 2º del presente proyecto, con lo cual al
término del mismo estaríamos en consonancia con los valores regionales del gas
natural.
Asimismo, este proyecto faculta al Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a evaluar el impacto de este
incremento del gas en boca de pozo sobre los sectores consumidores, a los efectos de
revisar la política de asignación de subsidios para reorientarlos hacia los sectores que más
lo necesitan.
Entendemos finalmente que esta medida no
solo beneficiará a YPF, sino de la misma manera a todas las empresas del sector con lo
cual resultaría más factible alcanzar los objetivos de la ley 26.741 de lograr el
autoabastecimiento energético.
Por los motivos expuestos, se solicita a las
señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 6268-D-14 |