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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5133-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PROMOCION DE LA FABRICACION Y USO DE VEHICULOS ELECTRICOS E HIBRIDOS.

Fecha: 21/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la promoción de la fabricación y uso de vehículos eléctricos e híbridos.
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin que instrumente incentivos fiscales e impositivos para el desarrollo, fabricación, comercialización y uso de automotores híbridos y eléctricos, tanto para los particulares como para el transporte de personas y de cargas.
Requerir al Poder Ejecutivo que en el futuro, todos los vehículos que adquiera para su parque automotor no utilicen combustibles fósiles ni provoquen emisiones de carbono.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Reino de Noruega, todos sus autos serán cero emisiones para 2025. El país nórdico anunció incentivos y ventajas fiscales para los autos eléctricos e impulsó políticas para reducir completamente la contaminación. Oslo (que alberga a 1,4 millones de los 5,1 millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en "un ejemplo para el mundo" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.
Estacionamiento público libre; peajes en carreteras, puentes y túneles libres; transporte en ferry gratis; estas son algunas de las medidas que Ola Elvestuen, miembro del Parlamento Noruego y Presidente de la Comisión Permanente de Energía y Medio Ambiente, anunció para que los autos eléctricos sean los más elegidos en su país.
El objetivo: bajar las emisiones de carbono a cero. El político expuso metódicamente los datos y pasos necesarios para reducir las emisiones de carbono que Noruega se ha marcado.
Su presentación "Políticas EV en Noruega: Transformación del Mercado de Energía Renovable" subrayó el papel fundamental de los coches eléctricos en la reducción de emisiones de carbono en el transporte. El país genera el 97 por ciento de su electricidad de fuentes renovables ya, en gran parte de energía hidroeléctrica. Para recortar un 40 por ciento las emisiones desde los niveles de 1990 en tan sólo 15 años, una gran parte de la reducción tiene que venir del transporte - que representa un tercio del total de emisiones de Noruega.
Oslo (que alberga a 1,4 millones de los 5,1 millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en "un ejemplo para el mundo" en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. Caminar, andar en bicicleta y usar transporte público son lo primero, por supuesto, dijo Elvestuen. Pero los vehículos privados son un hecho, y lo que deben hacer su parte.
Los objetivos que se han marcado son simples: que todos los vehículos municipales sean eléctricos en 2015; que todo el transporte público sea libre de combustibles fósiles para el año 2020; que todos los taxis serán cero emisiones para 2022; que cerca de 100 por ciento de los coches nuevos vendidos sean libres de emisiones para el año 2025.
Para eso se han otorgado grandes incentivos, ventajas fiscales e impositivas para esos autos, además de ofrecérseles estacionamiento público libre; peajes en carreteras, puentes y túneles son libres; transporte en ferry es gratis; y la carga pública es gratuita. Los coches eléctricos también pueden viajar en los carriles restringidos para el autobús.
Noruega ya tiene el mayor porcentaje de los coches eléctricos por habitante, y este año, casi uno de cada cinco coches nuevos vendidos en Noruega es eléctrico (26 por ciento en marzo). Las ventas de automóviles eléctricos se han duplicado cada año desde hace tres años, ya partir de junio, un 2,1 por ciento (54000) de 2,5 millones de vehículos de Noruega fueron eléctricos. Así, la huella de carbono del transporte en Noruega puede ser reducida radicalmente, incluyendo autobuses eléctricos y hasta ferries eléctricos (Fuente: Energía Estratégica).
Actualmente en México hay 20 mil vehículos eléctricos, en Estados Unidos 275 mil y en Holanda 44 mil. Se afirma que el ahorro económico es del 50% en el consumo de energía.
En México, país productor de petróleo por excelencia, se ha puesto en marcha el proyecto piloto de las primeras "electrolineras" (estaciones de carga para vehículos eléctricos), y así se están viviendo los primeros resultados tangibles de la reforma energética y que se traducirá en la producción de energía limpia en pro del medio ambiente.
Así de esta manera se instrumentan acciones que buscan la manera eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Porque el principal reto que enfrenta la humanidad en el siglo XXI se llama cambio climático y no hay un desafío que nos una a todos los países por igual que éste.
Es por ello que la puesta en marcha de estos centros de recarga para fomentar el uso de autos eléctricos e híbridos representan un importante avance, ya que el sector transporte es la principal fuente de emisiones de GEI, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México.
En segundo lugar, se encuentra el sector electricidad como principal emisor, y es en donde se han empezando a notar también estas acciones que permitirán reducir sus emisiones gracias al cambio de combustoleo por gas natural como fuente primaria de generación.
Por lo pronto, la cadena de hipermercados Walmart ofrece de manera gratuita la recarga de vehículos eléctricos en sus estacionamientos de Interlomas, Perisur, Taxqueña y Toreo.
Por su parte, en nuestro país se constituyó la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), entidad que surgió de un Grupo Promotor de Vehículos Eléctricos y Movilidad Alternativa que se formó a mediados de 2012 entre varios empresarios y profesionales vinculados a los autos, motos y bicis eléctricas, y profesionales del sector energético, científicos y tecnólogos, y público en general. De las primeras reuniones del Grupo Promotor surgió la voluntad común de transformar este entusiasmo y esfuerzo en una Asociación.
Así se inscribió legal y fiscalmente, contando con personería jurídica, cuit, correspondiente estatuto y una organización dinámica y en pleno crecimiento, incluido el desarrollo de una red de delegaciones federales, así como múltiples convenios y actividades de cooperación con Organismos Estatales (desde Nacionales a Municipales), Cámaras y Entidades del sector vehicular, Universidades y Organismos técnicos, ONGs, Emprendedores y entusiastas del tema, etc. Se ha participado de múltiples congresos y eventos públicos, , realizado reuniones y propuestas técnicas a organismos como el INTI, presentado proyectos normativos propios, realizado aportes a proyectos de legisladores que nos han consultado sin distinción de banderías políticas, etc.
La AAVEA está abierta a todos los que quieran participar y tiene autoridades rotativas para mejorar la apertura y participación. En su estatuto se establece como objetivo social fundamental promover el desarrollo y la adopción generalizada por la sociedad y los mercados, de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil, y en general todo sistema alternativo de movilidad y transporte en el marco del desarrollo sustentable a largo plazo; integrando lo local con lo regional y global, por el bien común de la sociedad en su conjunto; facilitando la participación de sus asociados en este proceso; promoviendo vínculos y sinergias entre los interesados en estos fines comunes; y desarrollando actividades y estrategias comunes que contribuyan a establecer el marco legal, económico, tecnológico y de conciencia, propicio para alcanzar los objetivos mencionados.
Están implicados en la consecución del objeto social, además de los vehículos eléctricos y alternativos, sus componentes básicos y auxiliares, sus sistemas de abastecimiento y acumulación de energía y/o combustible, y la infraestructura de distribución y recarga de energía y/o combustible.
Esta iniciativa se complementa con otra de mi autoría, Expediente 2847-D-2015 que propone un proyecto de ley de DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA DEL HIDROGENO EN TODAS SUS FASES.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)