Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5052-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE COMENZAR A APLICAR DE MANERA URGENTE LA RESOLUCION GAS NATURAL LICUADO (GNL) - INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, INTERFAZ BUQUE/ TERMINAL DE LA SECRETARIA DE ENERGIA TENDIENTE A LA LOCALIZACION DE LAS TERMINALES PORTUARIAS DESTINADAS A OPERACIONES CON GAS NATURAL LICUADO - GNL.

Fecha: 07/10/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para promulgar de manera urgente el Proyecto de Resolución "Gas Natural Licuado (GNL) - Infraestructura Portuaria, Interfaz Buque / Terminal" que se tramita mediante el Expediente EXP- S01:0128339/2010 de la Secretaria de Energía de la Nación, con el objeto de regular de manera específica las condiciones para la localización de las terminales portuarias destinadas a operaciones con GNL; los requerimientos de protección ambiental; las normas técnicas para el diseño y construcción de la Infraestructura Portuaria; los requisitos de seguridad para la interfaz buque/Terminal y el régimen de auditorias anuales de Seguridad y Medio Ambiente, en aquellas instalaciones de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que se radiquen en las terminales portuarias de la Republica Argentina.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El debate en la Argentina sobre los problemas energéticos reaparece sólo en ciertos momentos del año (en invierno cuando las temperaturas son más bajas, y en verano cuando hace demasiado calor y el sistema colapsa), pero poco se hace para solucionar los problemas estructurales y de fondo. Entre tanta inacción, que no hace más que expresar una complicidad manifiesta en el mantenimiento y profundización de un modelo energético de matriz neoliberal que ha evidenciado a todas luces su fracaso, se destaca lo poco que se hace por sumar más usuarios al sistema de gas natural por redes a través de grandes obras de infraestructura.
Los hidrocarburos que representan casi el 90 % del total de la energía primaria consumida por Argentina presentan una situación altamente comprometida: la extracción (mal llamada "producción") de crudo en nuestro país disminuye desde 1998; la caída en la extracción respecto a aquel año supera al 25%, la disminución no se ha revertido, y nos encaminamos a un escenario de importación energética sostenido en el futuro.
Las reservas comprobadas disminuyen tanto en petróleo como en gas natural; y no se han descubierto nuevos yacimientos de tamaño significativo en los últimos 15 años. La exploración, el verdadero corazón de la actividad petrolera, muestra un notable retroceso en las últimas dos décadas mostrándonos una performance decreciente que es muy urgente revertir: en 1988 Argentina hizo 103 pozos exploratorios; en 1998 se hicieron 75 pozos exploratorios; en el año 2008 se hicieron sólo 54 pozos exploratorios (Fuente: Secretaría de Energía e Informe Estadístico IAPG).
La extracción gasífera doméstica está en decadencia desde 2004 y, con demanda interna en ascenso, se necesita recurrir a importaciones crecientes de gas natural para abastecer sus consumos futuros, sin que existan proyectos desarrollados para tal fin por falta de planificación energética. Debe tenerse presente que Argentina es un consumidor intensivo de gas natural y que éste representa el 50% de nuestro balance de energía primaria, lo que la ubica -y esto no es materia de orgullo- entre los primeros puestos en cuanto a consumo de gas natural a nivel mundial.
Las reservas de gas llegaron en 2009 a 378.862 miles de millones (MM) de metros cúbicos, con una baja interanual del 4,9%. Comparada con la situación de hace 10 años, las reservas actuales son poco menos de la mitad de los 777.609 MM de metros cúbicos que se registraron en el 2000.
Medido en años, el horizonte de reservas de gas natural bajó drásticamente de los 17,2 que había a principios del nuevo siglo a sólo 7,8 años en 2009. Durante la última década, se verificó una marcada reducción de las reservas comprobadas que se encuentran en las principales cuencas gasíferas (Noroeste, Cuyana, Neuquina, Austral y Golfo San Jorge) que aportan el 80% de la producción total. Entre 2005 y 2009, la caída total de las reservas en esas cuencas fue del 14%.
La declinación de las reservas se ve agravada por el incremento del consumo interno. Salvo la leve caída registrada en 2009 por el impacto de la crisis económica, la demanda doméstica de gas no se detiene y hace más evidente el problema de las reservas y la falta de resultados del controvertido programa "Gas Plus" que instrumentó el Gobierno con el fin de elevar la producción y el horizonte de reservas.
Actualmente, la demanda de gas en Argentina se expande, según estimaciones del Instituto Argentino del Petróleo y Gas a un ritmo anual cercano al 5%, justo en la dirección contraria que transita la oferta, que cayó un 8% desde 2007 a la fecha.
El Poder Ejecutivo Nacional, frente a este panorama energético y a efectos de asegurar el abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo, optó por desarrollar el mercado de Gas Natural Licuado -GNL-, impulsando fuertemente la importación de este fluido, mediante diferentes convenios y memorandos de entendimientos firmados con diferentes países como Venezuela y Qatar.
Los primeros buques con GNL arribaron al puerto de Bahía Blanca en el Mayo del Año 2008, para quedarse definitivamente según parece.
Los primeros días del mes de septiembre del corriente año, ENARSA informó que, durante el año 2011 serán 66 buques del GNL que llegaran a la Argentina, el triple que los embarques adquiridos en el 2010. Actualmente hay dos terminales regasificadoras en funcionamiento: Bahía Blanca y Escobar.
Las entregas de GNL de 45 buques a las dos terminales regasificadoras del país ya han sido confirmadas este año, mientras que otras 21 -que fueron programadas por la compañía- aún deben ser ratificadas, según publicó el diario Infobae.com el día 6 de Septiembre de 2011.
Hasta el 18 de agosto las terminales argentinas recibieron, durante el 2011, descargas de 39 buques con GNL, que entregaron entre 37.959 y 130.778 metros cúbicos de gas cada uno, según informara ENARSA.
El país importó 22 buques de gas natural licuado en el 2010 y 12 en el 2009, de acuerdo con la firma Waterborne Energy.
Actualmente, la oferta de gas supera la demanda de gas mundial por el uso masivo de gas no convencional de USA, y porque todavía continúan los efectos de la crisis económica. Pero por otro lado, los efectos del terremoto-tsunami del Japón, están generando corrientes de demanda que van a superar la oferta. Japón esta aumentando su consumo y los planes para expandir la generación termonuclear nuevamente han sido diferidos por el accidente en Fukushima. Adicionalmente, la corriente generalizada de uso GNL es imparable. A corto plazo existirán más terminales de regasificación en Argentina, Uruguay, sur del Brasil, Colombia, Centro América, Europa y Lejano Oriente.
Radicación de nuevas plantas de Regasificación en el país
En materia de gas natural licuado (GNL), ENARSA planea instalar -junto con ANCA- una terminal regasificadora en la costa de Montevideo, la cual aportará el recurso tanto a la Argentina como a Uruguay.
El titular de ENARSA, Exequiel Espinosa, indicó en el Diario El Inversor Energético & Minero en nota del día 02 de Junio de 2011 que "Estamos participando en emprendimientos como el del puerto de Bahía Blanca (donde, con el apoyo de PDVSA, venimos impulsando la ampliación de la Terminal de Ingeniero White) y la creación de la nueva de Coronel Rosales, el puerto de Escobar (ubicado sobre el Paraná, obra en la que nos apoya YPF) y el Golfo San Matías (en Río Negro, con capitales provenientes de Qatar)".
En ese sentido, Espinosa resaltó que el megaproyecto avalado por inversiones qataríes y una empresa holandesa implicará la construcción de un muelle flotante y la presencia de dos barcos regasificadores que comercializarán alrededor de 20 MMCD. "Colaboraremos activamente con la campaña local de regasificación, que en 2008 y 2009 aportó 4 y 6 millones de m3 diarios respectivamente, cifra que el año pasado osciló en torno a los 5 millones. Y licitaremos la compra de nuevos cargamentos con la certeza de que abundarán las ofertas", indicó el titular de ENARSA.
Actualmente, se encuentran en operación de regasificación las terminales portuarias de Ingeniero White (en el muelle de la Empresa MEGA S.A. con 12 MMCD) y la Planta sita en el Puerto de Escobar (con una capacidad de regasificación de 10 Millones de metros cúbicos por día -MMCD-).
En etapa de proyecto, además del proyecto en el Golfo San Matías, se encuentran la planta de Coronel Rosales en la provincia de Buenos Aires (proyectada para iniciar operaciones de regasificación para el año 2012, con unos 10 MMCD) y el denominado Megaproyecto de YPF en Bahía Blanca.
El citado Megaproyecto de YPF, cuyas obras fueron enunciadas durante el mes de Abril de 2011, consiste en llevar a 45 pies de profundidad (14 metros) el antiguo tramo del canal de acceso al estuario de Bahía Blanca, entre los puertos de Galván y Cuatreros de esa localidad, para permitir el establecimiento de una planta de regasificación en la vecina localidad de General Daniel Cerri -Partido de Bahía Blanca- y su abastecimiento mediante buques de gran porte. El dragado del canal y el establecimiento de una planta regasificadora on shore viene siendo motivo de estudio por parte de la empresa YPF.
Es evidente que, en el corto y mediano plazo, se encontrarán en funcionamiento entre cuatro y cinco plantas de regasificación en el país.
Riesgos tecnológicos asociados
Los buques que transportan gas natural licuado están construidos acorde a la normativa establecida por el Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que Transporten Gases Licuados a Granel (CIG). Este código técnico deriva del capítulo VII del Convenio "Seguridad de la Vida Humana en el Mar" - de 1974 (SOLAS'74), ratificado por Ley 22079/79.
Generalmente la construcción de estos buques se realiza en España, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Alemania, entre otros. Los tanques modernos que almacenan el GNL cuentan con un doble sistema de aislamiento compuesto por cajas de madera de abedul rellenas de perlita y por un revestimiento de "invar", una aleación que contiene un 36,5% de níquel que le proporciona sus características criogénicas.
El transporte de gas natural licuado en el mundo tuvo un crecimiento anual del 5% en el período 1980-2005 mientras que la previsión es que el aumento anual hasta 2010 sea del 13% debido a la fuerte demanda de este producto para satisfacer las necesidades energéticas.
Para transportar el gas natural por mar es necesario transformarlo a estado líquido gracias a un proceso de licuefacción en el que se somete al gas a una temperatura de menos 160 grados centígrados, logrando así que el GNL ocupe un volumen 600 veces inferior a su estado natural.
Estos buques para el transporte de GNL utilizan turbinas en lugar de motores, lo que les permite usar como combustible, además del fuel-oil, el gas que se evapora de los tanques, que suele ser aproximadamente el 0,15% de la carga al día, y pueden alcanzar velocidades elevadas, de hasta 20 nudos, unos 36 kilómetros por hora.
Los buques regasificadores de GNL tienen una eslora -largo- aproximado de 300 metros, y se amarrarán en forma permanente. Los mismos operarán como plantas flotantes regasificadoras del gas licuado, ya que su función es la de estación descompresora, donde el GNL se evapora para inyectarlo en el gasoducto.
La operaciones de buques regasificadores, según indica la experiencia internacional, son realizarlas off- shore -mar afuera- y no en terminales portuarias como en las de Ingeniero White y Escobar. El impacto ambiental, significativo y sumamente negativo claro está, resultaría de un posible siniestro cuantitativamente menor al que pudiera ocurrir en un puerto. En este último caso afectaría el ambiente en el área de acaecimiento del hecho y quizás, por cuestiones relacionadas con las tecnologías utilizadas y las cargas industriales en las inmediaciones podría terminar afectando las condiciones ambientales de los centros urbanos más cercanos.
La legislación argentina, desde la Constitución Nacional hasta la normativa derivada en materia de protección ambiental, establece la necesidad de cumplimentar con una serie de estudios y documentos en caso de querer habilitar el funcionamiento de actividades que potencialmente puedan afectar el medio ambiente y la salud de la población.
La Ley General del Ambiente N° 25675/02, establece entre otros principios de política ambiental el "Principio de Prevención": "Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir".
El artículo 8° expresa claramente que la Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de la política ambiental y de gestión ambiental. Este instrumento o herramienta permite predecir y prevenir el daño ambiental.
El principal inconveniente que presenta la actividad de regasificación on shore u off-shore es la existencia de riesgos industriales. Estos riesgos ambientales deben ser identificados, evaluados y diagnosticados a los efectos de determinar si el riesgo general al que se enfrenta la población puede ser aceptado y minimizado con planes de monitoreo, mantenimiento, contingencias y respuesta a la emergencia.
Un estudio de impacto ambiental, de manera genérica, no incluye o evalúa las situaciones indicadas en el párrafo anterior -análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos industriales-
Como ya hemos comentado, el verdadero problema que presenta el transporte del Gas Natural Licuado que realizan estos buques es la seguridad. El vapor de gas, principalmente metano, se quema sólo dentro del angosto margen de una mezcla de gas-aire entre el 5% y 15%. Para que el GNL se queme, debe liberarse, vaporizarse y mezclarse con el aire dentro de su margen de inflamabilidad y además debe estar expuesto a una fuente de ignición. Los incendios pueden ser causados por fugas masivas de GNL.
Este tipo de estudios, juntos con otros como el Estudio de Impacto Ambiental, Estudios de vulnerabilidad de la zona donde se radicarán las plantas regasificadoras, etc., resultan ser fundamental para elegir la mejor opción de localización.
Entre los accidentes típicos que pueden ocurrir en instalaciones de este tipo aparecen:
- Rotura o desconexión en el brazo de descarga de GNL del pantalán (muelle o embarcadero pequeño para buques de poco tonelaje)
- Fuga en el colector de descarga del buque-gasero a los tanques almacén de GNL.
- Disparo por sobrepresión de las PSV (válvula protectora de sobrepresión) del tanque almacén de GNL.
- Fuga en el colector de las bombas primarias.
- Fuga en el colector de descarga de las bombas de envío.
- Fuga en las líneas de salida de compresores de gas de boil-off (gases de ebullición).
- Fuga en la línea de fondo del relicuador.
- Fuga de gas natural en el colector de gas de envío.
- Encallamiento del gasero, accidente en puerto, etc.
Escenarios de riesgos:
Para conocer las zonas afectadas por un accidente en una planta de GNL o buque gasero se determinan unos escenarios de fallos, accidentes probables, etc., por tipo de planta de GNL y situación geográfica de la misma. Los escenarios de riegos manejados en los modelos de Análisis Cuantitativos de Riesgos de este tipo de planta son ya comunes en el sector del gas, aunque de difícil acceso a la población tal como se ha comentado más arriba.
La ubicación los buques regasificadores de GNL, en el puerto, supone un alto riesgo para la población y debiera ser analizada con mayor rigor científico y no permitir la puesta en funcionamiento hasta tanto se realice un análisis cuantitativo de riesgos como el que se describe más arriba, para evitar daños de consecuencias inimaginables.
Normativa legal específica necesaria
La gestión en materia ambiental, de seguridad industrial y protección de las personas de este tipo de actividades industriales no es una tarea sencilla, sino todo lo contrario. El control de las operaciones de los buques regasificadores, así como la implementación de planes de inspección y mantenimiento específicos, resultan ser tareas complejas que deben ser realizados por personal altamente calificado e idóneo en la materia.
Por lo expuesto, resulta obvio que debe existir una normativa específica que aplique no solo a la operatoria de los buques, sino que incluya todo el procedimiento, desde que se selecciona una ubicación en una terminal portuaria hasta que se decide abandonar la actividad.
En este esquema, es que celebramos y le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para promulgar la normativa denominada "Resolución Gas Natural Licuado (GNL) - Infraestructura Portuaria, Interfaz Buque / Terminal" que se esta tramitando mediante el Expediente EXP- S01:0128339/2010 en la Secretaria de Energía de la Nación.
Resulta urgente que esta normativa se comience a aplicar, dado que se encuentran en etapa de factibilidad de localización proyectos de relevancia nacional como el "Megaproyecto de YPF" en Bahía Blanca, tan cuestionado últimamente.
Según se pudo observar, el Proyecto de Resolución de GNL citado está compuesto por cinco -5- anexos, los cuales se denominan: ANEXO I "Localización de la Terminal y protección ambiental"; ANEXO II "Normas técnicas para el diseño y construcción de la Infraestructura Porturaria"; ANEXO III "Requisitos de seguridad para la interfaz buque/Terminal"; ANEXO IV "Registro y tareas de inspectores"; ANEXO V "Régimen de Auditoría anual de Seguridad y Medio Ambiente".
Al analizar en detalle la composición de cada anexo se llega a la conclusión que el proyecto resulta ser una norma abarcativa, específica, que aborda temas complejos, como por ejemplo los estudios que se deben realizar de manera previa a determinar la localización definitiva de la planta de regasificación, incluyendo los estudios de riesgos, la evaluación de existencias de áreas naturales protegidas en la cercanías, estudios específicos de vulnerabilidad de la zona, etc. Se definen además, desde las características de los equipos a utilizar durante el proceso de regasificación, pasando por las especificaciones del fabricante, los protocolos de confiabilidad y las tareas de mantenimiento, hasta la periodicidad de las inspecciones que realizará la autoridad de aplicación, la capacitación de los inspectores y la actualización de los estudios de riesgos.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)