Proyecto
Interpelar, de acuerdo al artículo
71 de la Constitución Nacional, al Ministro de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, al Sr. Secretario de Energía, Lic.
Daniel Omar Cameron, al Sr. Subsecretario de Coordinación y Control de Ges-
tión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Rober-
to Baratta, al Sr. Presidente de ENARSA, Lic. Walter Rodolfo Fagyas y al Ing.
Santiago Pierro Responsable de la Generación de Energía Eléctrica de ENARSA a
fin de que informen sobre los siguientes temas:
I) Con relación a la provisión y
distribución de gas:
-Contratos de provisión de gas,
conforme las distintas modalidades, que se encuentran suscriptos.
-Nómina de empresas que suscri-
bieron dichos contratos y cantidad de gas comprometido, indicando cual em-
presa distribuidora es la responsable de cada provisión.
-Previsiones de provisión de gas
para el segundo, tercer y cuarto trimestre del presente año, con indicación de
cantidad de metros cúbicos en reserva, cantidad de metros cúbicos que se pre-
vén extraer y cantidad de metros cúbicos que se prevé importar. Indicar el pre-
cio a pagar por cada millón de BTU.
-Si esas previsiones serán suficien-
tes para abastecer la totalidad de la demanda de gas de los contratos de provi-
sión para el segundo, tercer y cuarto trimestre del presente año.
-De no resultar suficiente, que
medidas de contingencia se han previsto.
-Qué medidas específicas se pre-
vén en caso de ser necesario sustituir el GNL que suministra la empresa Repsol
por intermedio de buques regasificadores.
-Prioridades que se prevén en
cuanto a la provisión del suministro en caso de insuficiencia del fluido y funda-
mentos de dicha prelación.
-Cómo se prevé cumplimentar los
contratos con cláusula de "sin interrupción" en caso de desabastecimiento del
fluido.
-Qué tipo de acuerdo se firmó con
la empresa chilena Methanex, y cómo se planea solucionar el conflicto si no se
puede continuar con la exportación de gas.
-Toda otra información vinculada a
los eventuales incumplimientos de provisión de gas a las empresas que lo han
contratado.
II) Con relación a la Licitación de
las operaciones de Generación Energía Eléctrica Distribuida V y VI (GEED V y
GEED VI):
-Nómina de las Empresas que se
presentaron a las licitaciones, sus antecedentes en obras similares y sus balan-
ces.
-Condición de financiamiento de
las Empresas y si cumplen con la normativa del Banco Central de la República
Argentina según Comunicación "A" Nº 3002
-Parámetros para la conformación
del Comité de Evaluación.
-Antecedentes de cada uno de los
integrantes del mismo y quien recomendó a cada uno de ellos o si fueron elegi-
dos por concurso.
-Si en las licitaciones se ha previs-
to la instalación de turbinas bi/fuel, a sabiendas que van a funcionar a gasoil
debido a los cortes de suministros de gas.
-Motivo por el cual no se previó
directamente en el pliego de licitación la colocación de motores en lugar de tur-
binas, ya que se sabía que la provisión de gas no sería continua.
-Si hay empresas diversas partici-
pantes en el proceso licitatorio que tienen el mismo Directorio.
-Si las empresas cumplen con los
requisitos exigidos por la AFIP.
-Si cumplen con la cláusula de
Compre Nacional que exige el pliego.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La sucesión de llamados de aten-
ción sobre el problema energético en general, tanto en este Congreso mediante
pedidos de informes a funcionarios del ramo del Poder Ejecutivo, e inclusive a
través de cuestiones planteadas formalmente al Jefe de Gabinete de Ministros,
como así también su reiteración en el debate público y especializado, ponen de
manifiesto que el problema que estamos planteando, respecto de la provisión
de gas en general y sus repercusiones en el tema de la generación eléctrica,
entre otras destinaciones al uso industrial, no obedece de ninguna manera a
una circunstancia temporal o meramente estacional sino a un defecto estructu-
ral.
El Poder Ejecutivo Nacional a largo
de los últimos 10 años ha implementado erráticamente políticas productivas
equivocadas, que resultan ineficaces, no sólo para satisfacer necesidades inme-
diatas de un suministro energético razonable teniendo en cuenta nuestras ca-
pacidades de abastecimiento, sino que también han puesto en peligro intereses
estratégicos de nuestra Nación.
La ausencia de un plan integral en
materia energética revela la impericia con que se ha actuado.
El oficialismo ha optado ante esta
realidad por el camino de la mera importación de recursos energéticos, incum-
pliendo de manera deliberada con la ley de hidrocarburos, la cual fija como ob-
jetivo primordial el autoabastecimiento, amén de crear serios riesgos para la
marcha de nuestra economía atento a que se han pagado precios exorbitantes
y se han subsidiado a un alto costo y en forma desequilibrada a algunos secto-
res y empresas, en no pocos casos con sospechosos criterios de amiguismo. En
tal sentido, hay que subrayar la inversión de positivo a negativo del saldo de la
cuenta corriente del balance de pagos en materia energética. Esto ha llevado a
prohibir importaciones y al llamado cepo cambiario, dado que no alcanzan las
exportaciones granarias para financiar todas las importaciones.
Obviamente el tema de la explota-
ción gasífera en nuestro país amerita una discusión seria, que incluya no solo
las materias de obtención, transporte y distribución del gas, sino fundamental-
mente la del sinceramiento tarifario y el plan de inversión que urgentemente
debe establecerse. Huelga destacar que el actual déficit fiscal de 5 puntos del
PIB se debe en gran parte a la política de subsidios, tanto de los hogares, como
de la industria.
Los cortes de provisión de gas a
las industrias se vienen repitiendo desde el año 2004 y no parece existir ningu-
na solución planificada.
Como ya comenzaron los primeros
fríos, se reunió en los últimos días el Comité de Emergencia que atiende las
cuestiones vinculadas con la oferta de gas cuando el insumo no alcanza para
los consumidores. Allí se acordó, como todos los años, avanzar en las restric-
ciones al sector productivo pretendiendo garantizar, finalmente sin éxito, el
suministro a los hogares.
Según datos oficiales, se intentará
reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, lo que
representa un 21% de la demanda de este sector.
En Abril del año 2012, más de 200
empresas líderes debieron limitar o interrumpir su producción por no poder con-
tar con el gas suficiente para operar, pese incluso a que muchas de estas in-
dustrias poseen firmados contratos de "suministro sin cortes" o "sin interrup-
ción". Para el año 2013, se registraron restricciones que alcanzaron a por lo
menos 300 empresas. Ante igual camino, o peor, nos encontramos en el co-
rriente año 2014, pese a la baja de la demanda originada por la brutal recesión
que aqueja la economía nacional.
La disminución en el suministro de
gas a estas industrias traerán aparejadas necesariamente como consecuencias
inevitables: la baja en la oferta de determinados productos o la necesidad de
importarlos para sustituir el faltante, o en su caso, de importar la materia pri-
ma, fundamentalmente energética, con la cual se fabrican sus respectivos pro-
ductos.
Resulta imprescindible conocer con
exactitud las previsiones de provisión de gas durante el año 2014 y a este efec-
to es dable convocar a los responsables del área energética al seno de la Comi-
sión específica de este H. Cuerpo a fin de que exponga sobre la situación, to-
mando como base los puntos que se proponen en el proyecto.
Tratamiento aparte, pero no des-
vinculado con este tema, merece la cuestión de la producción y distribución de
energía eléctrica, perjudicada también, y no en grado menor, por la asombro-
samente inadecuada licitación de las operaciones de Generación Energía Eléctri-
ca Distribuida V y VI (GEED V y GEED VI), aspecto que también planteamos
seriamente al Poder Ejecutivo mediante este proyecto de interpelación.
Por todo lo expuesto y las razones
que ampliaremos oportunamente en el recinto de la Honorable Cámara, es que
solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Resolu-
ción.
Proyecto