ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4968-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, SOBRE LAS DIFICULTADES DE LA POBLACION PARA ACCEDER A LA LLAMADA "GARRAFA SOCIAL".
Fecha: 28/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Interpelar al Ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, a quien se
convoca a la Cámara de Diputados de la Nación para que
brinde explicaciones sobre las graves dificultades para el
acceso de la población a la "garrafa social" de GLP a un
precio regional diferencial y sobre las medidas que se
piensa adoptar para normalizar el suministro de gas licuado
en las Provincias del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones
y norte de Santa Fe, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 71 de la Constitución Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La falta de
suministro de la "garrafa social" de GLP, que no llega a
muchos hogares del país al precio que debería tener por el
subsidio oficial que recibe, coloca a la población del
nordeste argentino en una situación socialmente
crítica.
No queremos
resignarnos en este nuevo invierno a sufrir las duras
consecuencias de la carencia de gas en redes, sin que
desde el Poder Ejecutivo nacional se adopten los mínimos
recaudos para asegurar la distribución de gas licuado en
nuestra región.
Es sabido que
más de quince millones de usuarios de gas licuado de
petróleo habitan en el interior del país y los cordones más
pobres del conurbano bonaerense y las grandes ciudades
del país, soportando una inequidad evidente y manifiesta,
que se agrava año a año con la aparición de los primeros
fríos, cuando los precios del gas en garrafas se disparan y
alcanzan valores irrazonables para sus bolsillos.
Mientras los
sectores medios y altos de la población pueden acceder al
gas por redes con precios subsidiados, el acceso a la
garrafa de gas licuado determina un deterioro de la calidad
de vida para los sectores sociales más desfavorecidos por la
privación o la escasez de un producto esencial.
Nuevamente
este año se pondrán a prueba las falencias del plan
nacional de "garrafas para todos", ejecutado por la
Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, cuyo manejo y ejecución depende pura y
exclusivamente de la Nación.
Las distancias
entre la realidad y el relato oficial nos muestran cómo la
llamada "garrafa para todos" -de 10 kilos- que tendría que
llegar al consumidor en sus puntos de venta a Dieciséis
Pesos ($16.-) no se consigue en ninguna parte, a este
precio. Hoy en día los valores corrientes son de $ 36, $
40, y $45.- por lo cual el subsidio estatal resulta
inexistente para la gran mayoría de la población
afectada.
El gobierno
nacional no está cumpliendo adecuadamente con la Ley Nº
26.020, sobre el régimen regulatorio de la industria y
comercialización de gas licuado. En el marco de dicha ley
fue creado un Fondo Fiduciario para atender el consumo
residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), envasado
para usuarios de bajos recursos y para la expansión de
redes de gas a zonas no cubiertas por redes de gas natural.
Dicho Fondo
Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de
GLP tiene como objeto financiar un precio regional
diferencial para los consumos residenciales de GLP en
garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en todo el territorio de
las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y
norte de la provincia de Santa Fe (desde Ruta Provincial Nº
98 Reconquista-Tostado hacia el Norte), hasta tanto esta
región acceda a redes de gas natural. (art. 45 de la Ley
26020 con las modificaciones de la Ley 26314).
Consecuentemente con dicha normativa se dispuso
implementar el PROGRAMA NACIONAL DE CONSUMO
RESIDENCIAL DE GAS LICUADO DE PETROLEO ENVASADO
en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, estableciendo las condiciones
para que las garrafas de Gas Licuado de Petróleo puedan
ser adquiridas por los usuarios residenciales a un precio
diferencial establecido. Por el Decreto 1539/2008 se
reglamentaron los artículos pertinentes de la Ley 26020,
para dar lugar a la creación de dicho programa, que se
mantiene aún vigente.
Debo destacar
que esta normativa fue producto de duros reclamos de
nuestra región y de una larga y persistente lucha que hace
años venimos sosteniendo para hacer realidad la sanción de
normas de protección y equidad, tendiente a lograr una
efectiva reducción de los precios del gas licuado, que no
nos alcanza en los inviernos y no se distribuye aún por
redes en el Chaco, ni en ninguna otra Provincia del
nordeste argentino.
Hoy resulta
imprescindible que la provisión de este consumo
indispensable sea objeto de adecuaciones en su gestión,
administración y funcionamiento, por parte de las
autoridades nacionales, superando limitaciones de las
cantidades distribuidas de GLP, que no ha logrado hacer
realidad un reparto continuo y programado de garrafas de
gas con un precio regional diferencial en el Nordeste del
país.
Tuve como
legislador provincial la experiencia de luchar a brazo partido
contra los precios excesivos de la garrafa de GLP en el
Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa
social básica, con recursos a todas las instancias de defensa
de nuestros consumidores.
Debo señalar
que como Diputado Nacional por la Provincia del Chaco he
presentado varios proyectos buscando mitigar la diferencia
que existe en relación a la cantidad y la calidad de los
servicios básicos en la región del Nordeste, particularmente
referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado
para consumos familiares y a la postergada obra de
construcción del gasoducto regional GASNEA. Pero mucho
antes de acceder a esta banca, inicié gestiones ante el
Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del
Dr. Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva,
con una recomendación a la Presidencia de la Nación para
subsidiar el servicio de GLP en nuestra región.
Dicha
recomendación ha sido escuchada parcialmente desde el
poder central, en los Programas de "Uso Racional de la
Energía" y "Garrafas para Todos" para subsidiar el precio
de las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos en nuestra
región. Pero si bien han significado un avance frente a la
desigualdad existente por la carencia de redes de gas
natural, hoy resultan limitados y además de difícil acceso
para la mayoría de los consumidores
Nadie ignora
que el gas en garrafas es el combustible utilizado por los
hogares de menores recursos para cocinar y calefaccionar.
Por otro lado, no todas las personas pueden llegar a los
lugares donde se expende la garrafa. Por ello es necesario
que las autoridades nacionales obliguen a los expendedores
a cumplir con las resoluciones vigentes de la Secretaría de
Energía de la Nación, que depende del Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de
Vido.
Dijimos
muchas veces que "Gas para Todos" era un avance, pero
estaba limitado y no representaba las características de
universalidad que habían sido requeridas oportunamente al
Defensor del Pueblo. El subsidio implementado ha
demostrado que no es "universal" y por ello debemos
procurar que sea una medida dinámica, como medio de
superar graves restricciones en una materia donde la
intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos,
cuando no ha resultado un fracaso plagado de
contradicciones.
Se debe
revisar periódicamente su contenido, aumentar los
volúmenes comprometidos, analizar las causas por las
cuales el servicio no llega a todos los habitantes del NEA y
norte de Santa Fe.
Si no
revisamos estas cuestiones, se pierde el concepto de
universalidad que debe tener el subsidio para que la
población comprendida en la región del NEA y Norte de
Santa Fe, reciba en condiciones equitativas, normales, sin
altos costos ni deficiencias, un servicio que es básico para
todas las familias y que resulta cada vez más deficitario a
los efectos de la prestación de un servicio universal.
Resulta
inadmisible que en las Provincias de la región NEA se deban
pagar en promedio la suma de $ 3,50 por cada kilogramo
de GLP en garrafa, mientras que los consumidores que
poseen gas natural por redes abonan menos de $ 0,50
centavos por cada kilogramo, lo que resulta casi diez veces
más caro, aumentándose la brecha de desigualdad con el
resto del país.
El gobierno
nacional debe asumir la responsabilidad de resolver estas
asimetrías en forma inmediata y no supeditar las soluciones
que esperamos en nuestra región a anuncios, plazos o
etapas de obras que debían haber llegado hace años y que
tardarán en ejecutarse varios años más.
Ante el
ejercicio discrecional del poder estatal que se proyecta
desde las esferas más altas del Poder Ejecutivo,
reclamamos que el titular del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, rinda
un informe circunstanciado en el recinto de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, sobre los aspectos
cruciales que determinan la falta de la "garrafa social" en
nuestra región.
Requerimos
además que informe sobre las medidas que piensa adoptar
para normalizar el suministro de gas licuado en las
Provincias del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte
de Santa Fe.
Para ello lo convocamos a concurrir a esta Cámara
de Diputados de la nación, de conformidad con lo dispuesto
por el artículo 71 de la Constitución Nacional, por el cual
"cada una de las Cámaras del Congreso puede hacer venir
a su sala a los Ministros del Poder Ejecutivo para recibir las
explicaciones e informes que estime convenientes".
Consideramos
además que el presente proyecto de interpelación al
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, resulta un recurso oportuno para determinar,
entre otras prioridades del gasto público, la manera de
disminuir la brecha de desigualdad en la provisión de gas
natural para los habitantes del NEA, que debemos asumir
como un desafío de unidad y solidaridad nacional.
Por las razones
expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación
al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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