ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4910-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 13/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los siguientes aspectos que hacen a la realidad del Yacimiento Yacimiento Carbonífero Rio Turbio
1. Sobre las instalaciones de puerto Loyola
1.1. Informe la fecha de puesta en marcha del montaje de sistema de transporte para exportación de carbón e importación de caliza y su acopio
1.2. Plan de negocios para los próximos 10 años.
1.2.1. Propuesta de financiamiento.
1.2.2. Planificación de obra y adecuación de instalaciones y dragado del mismo
1.2.3. Planificación de cantidad y origen de insumos como
1.2.4. Si tiene otros planes para el puerto
1.3. Plan de negocios en el área Servicios al Petróleo.
1.3.1. Plan de negocios para los próximos 5 años.
1.3.2. Monto total de facturación.
1.3.3. Costos y ganancias proyectadas. Por la utilización del puerto por empresas ajenas a YCRT
1.4. Plan de desarrollo o reconversión del Recurso Humano involucrado en el puerto y en las instalaciones ferroportuarias.
2. Sobre el ferrocarril.
2.1. Planificación y cronograma de obra desde su inicio adecuación de traza si es o no necesaria.
2.2. Plan de financiamiento.
2.3. Plan de adquisición de nuevas locomotoras
2.4. Composición de insumos nacionales/extranjeros proyectada.
2.5. Modernización y construcción de talleres para mantenimiento de locomotoras
2.6. Propietarios actuales del terreno y eventual costo de la expropiación.
3. Sobre Chatarra.
3.1. Planificación y cronograma de enajenación de la misma y en base a que legislación la piensa enajenar
3.2. Cuál será el organismo encargado de dicha actividad.
3.3. Si sabe que se enajenaron transformados como chatarra y que se hicieron a un precio menor que el cobre en el mercado.
3.4. si el costo del transporte de la chatarra estuvo a cargo de YCRT y por que
3.5. Qué medidas administrativas y jurídicas piensa tomar contra quienes enajenaron bienes del estado por fuera de la normativa vigente
4. Sobre planta depuradora.
4.1. Plan y esquema de financiamiento para modernización de la planta de depuradora
4.2. Cuál es el plan y su fuente de financiamiento para continuar con su plan de modernización y adecuación a las normativas ambientales vigentes
4.3. Plan de producción de la misma para los próximos años.
5. Sobre la usina
5.1. Estado de avance de la obra.
5.2. Plazos previstos para su avance y finalización.
5.3. Composición proyectada de insumos nacionales/extranjeros.
5.4. Plan de financiamiento.
5.5. Plan de puesta en marcha y continuidad de las pruebas con CAMESA
5.6. Borrador de contrato con CAMESA para la provisión de energía al MEN
5.7. Usina SKODA y calderas 1,2,3,4 .Estado y plan de obra para finalización y financiamiento
5.8. Cuál es la planificación para continuar con la modernización iniciada en la gestión anterior
6. Sobre la mina
6.1. Plan de exploración, extracción, preparación y producción de mineral
6.2. Cronograma fijado para la puesta en marcha de la mina de mina 5 y 2
6.3. Plan de desarrollo de la ventilación para garantizar las condiciones de seguridad para producir lo necesario para abastecer la usina y exportar para los próximos 20 años
6.4. Cuál es la meta de producción y en qué año piensa lograrla
6.5. C ómo piensa trasladar al personal a la zona profunda de la mina
6.6. Cuál es el plan para adecuar las instalación eléctrica de interior de mina y bajo que normativa
6.7. Cuál es el plan para garantizar el cumplimiento de la normativa ATEX en interior de mina
6.8. Cuándo piensa habilitar el taller para certificar ATEX y garantizar riesgos paralizado con 90 % de avance y acuerdos con el LOM desde el 10 de Diciembre 2015
6.9. De no finalizar el taller de reparatex como piensa cumplir con las normativas internacionales para minería subterránea de carbón con gas Grisu
6.10. Que funciones desempeña el personal enviado a España a capacitar para certificar ATEX durante un mes.
6.11. Porqué se paralizo la obra modernización y adecuación de las instalaciones para el transporte de energía adjudicada y comenzada antes de Noviembre 2015 más sus adendas y cuando piensa comenzarla
6.12. Cuál es plan para adecuar las instalaciones de interior de mina de transporte de energía a los equipos de producción y de preparación para adecuarlas a las necesidades de los nuevos equipos y las normas como ATEX PARA MINERIA SUBTERRANEA de carbón con gas Grisu.
6.13. Cuál es plan para certificar bajo norma ATEX todos los cofres de tajo (transformadores, contactores , botellas , celdas, etc.) de interior de mina
6.14. Cuál es el plan de inversiones para su gestión para la mina
6.15. Cunado y con que tecnología piensa adecuar las instalaciones para llevar agua y aire a interior de mina y sacar efluentes
6.16. Cuál es el equipamiento existente en el yacimiento tanto de superficie como de interior de mina y cuando se adquirió según los criterios contables
6.17. Cuál es el equipamiento o insumos adquiridos desde 10 de diciembre de 2015 según los criterios contables
6.18. Si considera necesario comprar más equipos de explotación para interior cuantos y porqué
6.19. Planificación minera actual y las diferencias con la anterior
6.20. Que profesionales están a cargo de la mina y la seguridad, organigrama actual y si estos profesionales eran parte de la estructura anterior y que cargos tuvieron durante los últimos 10 años
7. Sobre el Recurso Humano
7.1 Cual es plan de capacitación de obligación legal y cual es plan de capacitación para general para el personal de interior de mina y de superficie
7.2 Si considera modificar los convenios colectivos y por qué y en qué sentido
7.3 Cuál es la relación laboral que pretende establecer con los trabajadores y sus sindicatos.
7.3 Acaban de denunciar los Convenios Colectivos de Trabajo en que cuales son los artículos de los convenios que piensa modificar y porqué.
7.4 Causas de la totalidad de los despidos y si piensan continuar reduciendo el personal
Cuando comenzaran a tomar personal para la puesta en marcha de la USINA DE 240 y cuando comenzara su capacitación.
7.5 Cuando piensan pagar las deudas salariales con los trabajadores y como
7.6 Motivos que llevaron a dejar sin energía el yacimiento el 8 de Septiembre y se sabe el riesgo que eso significa para la salud de los trabajadores y las instalaciones de interior de mina y el mismo yacimiento.
7.8 Que medidas administrativas y jurídicas se tomaron contra los responsables por poner en riesgo la vida de las personas y las instalaciones del yacimiento cortando dando la orden de cortar la energía.
8 Situación Jurídica
8.1 Que opina sobre el proyecto que tiene media sanción en Senado de la Nación sobre transformar a YCRT en una Sociedad Estatal.
8.2 Hasta cuándo piensa sostener la intervención
8.3 Si piensa mantener la unidad funcional MINA – USINA
8.4 Cual es plan para que deje de ser YCRT una empresa intervenida y que forma jurídica tiene pensado darle a la unidad económica USINA 240 – Yacimiento Minero Rio Turbio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el primer Gobierno de Perón y hasta 1991, el desarrollo de la energía fue una política tecnológica de Estado, la única tal vez, que generó un espacio de actividades en el ámbito de la incorporación de tecnología, formación de recursos humanos, etc. Hoy alcanzó un grado de madurez que nos coloca entre los primeros países emergentes en este derrotero tecnológico estratégico de cara al futuro, ya que en el crecimiento y desarrollo de las próximas décadas, la energía será indispensable para configurar un crecimiento sostenible y soberano del país.
La Sociedad demanda cada vez más energía y su generación debe responder a ese requerimiento, pero también es necesario contemplar el cuidado ambiental. Y el desarrollo conveniente de los recursos humanos en tecnología ciencia.
A partir de 1991, el desarrollo de la mina de Rio Turbio se vio en gran medida afectado por las políticas neoliberales y recibió un freno y desguace que a partir del año 1994 con la política de desmantelamiento del yacimiento en la fragmentación en sectores, constitución de cooperativas, congelamiento de vacantes de ingreso, freno o desaparición de los proyectos estratégicos.
El gobierno de Néstor Kirchner en 2005, vino a dar un impulso fundamental al Yacimiento con su re estatización. A partir de esta fecha hubo un renacer de la actividad, que apuntó a fortalecer nuestra Soberanía energética y territorio nacional, a través de diversificarla matriz energética y la indiscutible extensión de nuestro sistema de transporte de energía de extra alta tensión llegando a boca de la mina de Rio turbio en el sur de nuestro país pero que significo también la interconexión del NEA y el NOA la línea transcomhue y la 4 línea de Neuquén a Buenos Aires.
Hoy nadie puede dudar de que la calidad medioambiental sea prioridad para toda la Humanidad. Y que su protección se debe garantizar aún sin afecta el desarrollo económico. El avance tecnológico nos debe permitir minimizar los efectos nocivos de un crecimiento desequilibrado.
La propuesta más razonable debe ser apostar a diversificación de nuestras matriz energética dejando de depender de la generación fósil y sobre todo del gas, el carbón teniendo las reservas (más de 450 millones de TN comprobadas) que tenemos debe tener una participación más importante en nuestras matriz porque junto a la hidroelectricidad, es la que más aspectos favorables contabiliza de cara al futuro.
Sin descuidar el desarrollo de las otras fuentes como la eólica, solar, mareomotriz, etc. que cumplen al día de hoy la función de cubrir en forma muy limitada las demandas puntuales. La nucleoelectricidad, junto a las centrales hidroeléctricas, proporciona un fluido en condiciones de previsibilidad, funcionamiento constante, sin la limitación de condiciones climáticas, horario, etc. Además, su frecuencia es constante y su voltaje también. Las centrales nucleares pueden ser instaladas en los lugares de mayor demanda sin la necesidad de costosas instalaciones de transporte de alto voltaje. Y su incidencia en el “efecto invernadero” es nula. En este sentido su impacto ambiental es decididamente positivo.
El impacto de las tecnologías depende de quienes las usan, cómo y para qué. No debemos desconocer que muchos de los productos que se extraen de los reactores constituyen sustancias de alto valor agregado por sus diversas aplicaciones. Y además, contienen aún el 95% de la energía por aprovechar.
Son combustibles parcialmente quemados. Algunos de los elementos extraídos son potencialmente peligrosos si se los maneja con irresponsabilidad y generaran un impacto negativo, aunque mucho menos que los 27.000 millones de toneladas de dióxido de carbono que se arrojan anualmente a la atmósfera por el empleo de hidrocarburos, amén de las millones de toneladas de generadores de lluvia ácida y productoras de smog, sin contabilizar los derrames de petróleo en mar y en tierra.
El crecimiento de la industria nacional y el desarrollo de conocimientos merecen una reflexión especial en el terreno de la energía nuclear con fines pacíficos. Su contribución debe ser fundamental para afianzar un desarrollo autónomo en el campo energético.
La Actividad Nuclear para la concreción de sus planes necesita de planificación de mediano y largo plazo y garantía de continuidad de las mismas más allá de los gobiernos de turno. Una central nuclear demora entre 5 y 6 años construcción a esto hay que sumarle el tiempo de estudios del lugar donde se construirá una planta de producción de dióxido o el desarrollo de más o y nuevos combustibles, la fabricación de radioisótopos para uso medicinal ya sea para diagnostico o tratamiento (la CNEA SUBSIDIA el 100 % de nuestro sistema de salud con cobalto 60 y YODO entre otros radioisótopos).
En cobalto tenemos compromisos internacionales que respetar un plan minero para autoabastecernos de Uranio debería tener una proyección entre su etapa de cateo y explotación de menos de 10 años.
Es determinante para atenuar la crisis energética que actualmente padece nuestro país y para afianzar el carbón como una fuente de energía alternativa incluso profundizar al igual que otros países en la posibilidad de su gasificación como fuente limpia. El carbón ha permitido el desarrollo no solo en el área de generación a sino en distintas ramos de la industria y la investigación aplicada.
El carbón también ha sido importantísimo en la consolidación de la soberanía territorial a 5 Km de la frontera del hermano país de Chile.
Hoy no solo la comunidad de la cuenca carbonífera conformada por 2 ciudades y la zona rural (más de 30.000 habitantes) se encuentran angustiadas y con incertidumbre por lo que ven un intento de volver a las políticas de cierre y vaciamiento de los noventa sino a casi 2 años de gestión de una nueva administración observan un yacimiento sin rumbo una usina en boca de mina soñada por más de 6 generaciones de mineros no solo parada y cerrada , sino sin plan de puesta en marcha y ven como equipamiento recién comprado no se pone en marcha para la extracción de carbón
Por lo expuesto la cámara de diputados solicita el siguiente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KICILLOF, AXEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
GIOJA, JOSE LUIS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOVARES, RAMON ALBERTO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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