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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4657-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA PROMOCION, INVESTIGACION, DESARROLLO, PRODUCCION Y EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES O BIOCARBURANTES.

Fecha: 01/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116

Proyecto
ARTICULO 1º - Declarar de interés nacional la promoción, investigación, desarrollo, producción y el uso de biocombustibles o biocarburantes. Propiciando su comercialización tanto en el mercado interno como internacional.
ARTICULO 2º - Promuévanse la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología para explotar comercialmente la producción de biocombustibles o biocarburantes.
ARTICULO 3º - El Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos técnicos y administrativos proveerá a la asistencia financiera para los productores y emprendedores que desarrollen la producción que se declara de Interés Nacional. Instruyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a implementar políticas activas para fomentar el comercio internacional de biocombustibles o biocarburantes.
ARTICULO 4° - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando hablamos de combustible hacemos referencia a cualquier sustancia que, en contacto con el oxígeno del aire y a partir de una determinada temperatura, arde y produce energía.
Pueden establecerse dos tipos de combustibles según su naturaleza: los combustibles fósiles, constituidos por el carbón, petróleo o gas natural y sus derivados; y los biocombustibles, que son los que proceden de la biomasa.
La sustitución de los combustibles, denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros, de origen vegetal, cobra actualmente una gran importancia, por varias razones fundamentales, principalmente por provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, y además un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, y otros beneficios adicionales.
El biodiesel es un combustible producido a partir de materias primas renovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en motores diesel; químicamente constituyen éteres de alquilo, de metilo y de etilo, con cadenas largas de ácidos grasos; estas cadenas, al estar oxigenadas, le otorgan al motor una combustión mucho más límpida.
En el mundo el biodiesel es altamente utilizado, en Europa, el aporte de las energías renovables al consumo de energía primaria es aproximadamente de un 6 %, en el caso de Estados Unidos, se usa ampliamente la mezcla de un 80 % de gas oil y un 20 % de biodiesel a base de soja.
En nuestro país en mayo de 2006 se dictó la ley 26.093 “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. Autoridad de aplicación. Funciones. Comisión Nacional Asesora. Habilitación de plantas productoras. Mezclado de Biocombustibles con Combustibles Fósiles. Sujetos beneficiarios del Régimen Promocional. Infracciones y sanciones.”
Dicha ley se encuadra en una política consistente con la aspiración establecida en el Artículo 41 de la Constitución Nacional,
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”
En este sentido la incorporación de biocombustibles a la matriz energética nacional se basa en la necesidad de fomentar el uso de combustibles que protejan en la mayor medida posible el medio ambiente. Constituye además, una política adecuada para incrementar y diversificar el abastecimiento energético.
Dicha norma fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero de 2007. Posteriormente, se sancionó la Ley 26.334 –que facilitó el ingreso de los ingenios azucareros a la producción de bioetanol- y la Ley 26.942 –que modificó el encuadre tributario del biodiesel.
En igual sentido varias provincias dictaron normas similares. Particularmente la provincia de Santa Fe en diciembre de 2006 sancionó la ley 12.692 la cual establece el régimen Promocional Provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales.
Este marco jurídico permitió el desarrollo de un importante sector industrial que ubicaron a la República Argentina como uno de los principales productores y exportadores de biodiesel en el mundo.
Según el Indec, en 2016 las exportaciones de biodiesel se habían duplicado respecto a igual período del año 2015, noticia que fue de gran relevancia para nuestra provincia dado que Santa Fe encabeza la producción nacional y cuenta con 18 plantas con una capacidad instalada total de 3,6 millones de toneladas, seguida de lejos por Buenos Aires, con 11 plantas y una capacidad de 360 mil toneladas, y en tercer lugar, por Santiago del Estero con 1 planta con capacidad de 200 mil toneladas.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala: “Argentina hoy es el principal exportador mundial de biodiesel. Nuestro país, de acuerdo a los datos del año 2015, es el tercer productor mundial de Biodiesel en base a aceite de soja y el 5° productor mundial de Biodiesel computando todas las materias primas procesadas (aceite de soja, de palma, colza, etc). En el 2016, Argentina disputó con Alemania el tercer puesto en la producción de biodiesel, computando todos los orígenes. La producción argentina podría llegar en el 2016 a aproximadamente 2,7 millones de tn., con exportaciones del orden de 1,7 mill. detn”
Las recientes medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos poniendo trabas a las exportaciones de Biodiesel argentino, generan fuerte preocupación por su impacto económico y social. De mantenerse este esquema sufriríamos una fuerte caída de la producción local, cierres de plantas y peligrarían miles de puestos de trabajo.
Necesitamos mantener y potenciar políticas que tengan aportes positivos respecto del carbono del suelo, las emisiones de carbono, la calidad y la conservación del suelo y el medio ambiente, aprovechando los beneficios ambientales potenciales de los cultivos energéticos.
Por las razones expresadas solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0485-D-19