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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4638-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA Y DE PRODUCCION DE LA EMPRESA YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SOCIEDAD ANONIMA - YPF S.A -.

Fecha: 26/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, remita un informe a esta H. Cámara acerca de la realidad económica financiera y de producción de la empresa Yacimientos Petrolíferos Físcales Sociedad Anónima (Y.P.F.S.A.).
Informe económico- financiero:
Detalle de los ingresos por venta de combustibles mes a mes desde la re estatización a la fecha.
Detalle de los ingresos por venta de aceites y otros sub-productos mes a mes desde la re estatización a la fecha.
Indicar planta de personal en forma anual desde la re estatización a la fecha.
Indicar cantidad de directores de la sociedad anónima, y su remuneración desde la re estatización a la fecha.
Copia del Estado de situación patrimonial y de Resultados desde el año 2.011 a 2.014
Informe de producción de petróleo
Detalle de producción de petróleo discriminando los pozos en el territorio de la Nación, en forma anual desde la re estatización a la fecha.
Informe de producción de gas
Detalle de producción de gas discriminando los pozos en el territorio de la Nación, en forma anual desde la re estatización a la fecha.
Informe de reservas nacionales
Detalle de reservas de petróleo y gas en todo el país, indicando lugar, reservas a la fecha y pronóstico de reservas para los próximos cinco años.
Informe de proyecto Vaca Muerta
Indicar estado actual de este proyecto, inversión a corto, mediano y largo plazo y su beneficio para las provincias que componen dicha cuenca.
Informe de precios de venta.
Detallar el precio de venta de naftas y gas oil desde la re estatización a la fecha.
Indicar motivos y justificación del aumento de tales precios.
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde esta semana comenzó a regir el aumento en el precio de la nafta autorizado ayer por el Gobierno. Las compañías remarcarán los importes en un 2,5% y en el caso de Y.P.F, la mayor empresa del mercado, eso lleva el litro de nafta súper de $ 12,15 a $ 12,45. Esto da un aumento del 126% desde su expropiación: en abril de 2012 la cual estaba a $ 5,489.
Este es el aumento más fuerte de los últimos dos años, el séptimo incremento de 2015, que alcanza un promedio del 10 por ciento, luego de la baja del precio del 5 por ciento acordada con las petroleras en enero y tras un pronunciado descenso del precio internacional del petróleo. Además, es la segunda vez que el Gobierno autoriza un aumento a los precios de las naftas y el gas oil después de las elecciones, ya que en noviembre de 2013, tras los comicios legislativos, hubo una suba general a nivel nacional de 3,2 por ciento.
Con el aumento, el nuevo precio del litro de la nafta Súper de YPF, -que tiene el 59 por ciento del mercado- será de 12,45 pesos en la ciudad de Buenos Aires, el de la nafta Infinia 14,02 pesos, el del diesel-500 de 11,31 pesos y el del diesel Euro 12,95 pesos. En tanto, el resto de las petroleras implementarán la modificación de los precios a partir de los próximos días, como sucede luego de cada incremento. Conforme lo dispuesto por la Secretaría de Energía a principios de este año, el incremento de precios observado en las naftas súper se aplica también al precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular.
Exploración y explotación:
También en este proyecto apuntamos a conocer sobre este tema, y encontramos por ejemplo en COMODORO RIVADAVIA, una medida cautelar de la Justicia local que dispuso la suspensión de todas las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Bella Vista Sur, del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en esta provincia, operado por la empresa YPF.
La medida judicial fue dispuesta a raíz de la presentación de vecinos de un barrio perteneciente al Sindicato de los Petroleros Privados que se oponen a un programa para instalar pozos de producción en zonas aledañas a viviendas. El dato no es menor. Bella Vista Sur le da sentido a un yacimiento maduro que tiene más de 80 años de historia en la cuenca del golfo San Jorge: es un sector dentro de la concesión Zona Central-Cañadón Perdido, el yacimiento más antiguo del país. Aproximadamente, un 50% de la producción de todo el yacimiento surge de la zona Bella Vista, en la cual se encuentran los pozos más productivos de YPF en todo el país.
La producción diaria aproximada de Bella Vista es de 500 metros cúbicos/día y sus pozos tienen una producción individual de aproximadamente 50 metros cúbicos/día, cuando el promedio en esta cuenca es de 3 metros cúbicos/día. El desarrollo de Bella Vista forma parte del compromiso asumido por YPF con la provincia del Chubut en la extensión de concesiones.
La empresa inició en el lugar una obra civil que recuperará un espacio abandonado a partir de la construcción de una locación múltiple y la creación de un circuito aeróbico. Sin embargo, un grupo de vecinos se opuso a la iniciativa por la supuesta contaminación que la presencia de los pozos generaría en el lugar donde éstos se instalarán.
La medida que desactiva el inicio de los trabajos fue dictada por el Juzgado Provincial Laboral N° 2. La empresa lamentó que "de prosperar esta decisión, se pondría en serio riesgo la continuidad de la actividad en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, con una inversión prevista de $ 400 millones"
Vaca Muerta:
Funcionarios del gobierno nacional, técnicos petroleros, empresarios de cualquier rubro, el Departamento de Estado norteamericano y hasta algún líder internacional. Todos coinciden en que la formación de recursos no convencionales de petróleo y gas denominadaVaca Muerta una de las cartas más importantes del crecimiento económico de la Argentina para los próximos años. Pero hasta ahora ese hiperpublicitado activo petrolero que yace a más de 2000 metros de profundidad, principalmente dentro de los límites de la provincia de Neuquén, sólo captó la atención de una sola y muy particular empresa: la petrolera YPF, controlada por el Estado Argentino.
Números oficiales de la gobernación neuquina muestran que de cada 10 barriles de petróleo que se extraen de Vaca Muerta, algo más de 8,5 los produce la empresa que preside Miguel Galuccio. Algo muy similar ocurre con el gas, rubro en el que también el crecimiento de la producción está dado por la inversión de la petrolera pública. La mayor zona productora de hidrocarburos en Vaca Muerta es el área denominada Loma Campana, en la que YPF es la compañía operadora asociada con la norteamericana Chevron.
La operación de Loma Campana es uno de los mayores proyectos de inversión en el país en los últimos años. Aunque despertó polémica, les permitió a las arcas del Banco Central recibir sólo el primer año del proyecto unos 1240 millones de dólares que puso la socia de YPF. De Loma Campana se extrae el 86,5% del petróleo de Vaca Muerta. El resto de las áreas, en cambio, tienen una participación inferior al 2% cada una, según el informe anual de producción no convencional de petróleo y gas de la provincia de Neuquén. Se distribuye entre empresas como Shell, Gas & Petróleo del Neuquén (provincial), Total, Pan American Energy (PAE), Exxon y Medanito.
El interés de YPF y la poca atención que prestan las compañías privadas a la producción en Vaca Muerta se repiten en el caso del gas. Loma Campana produce un 67% del gas de esa formación, seguida por el área denominada El Orejano, con el 12,1%, donde YPF tiene una sociedad con la petroquímica Dow. En total, la petrolera nacional explica casi un 80% del gas de Vaca Muerta. En tanto, la francesa Total, operadora del área Aguada Pichana, aporta un 6,7% del gas de esa formación y es la única empresa privada con una participación destacada.
En otros términos: hoy la producción de hidrocarburos en esa formación le interesa más al Estado que a las compañías privadas. En cambio, las empresas sí parecen estar interesadas en poner un pie en el recurso y estudiarlo con un detenimiento mayor, a fin de poder aumentar la producción.
El presidente de una de las mayores petroleras del país, dijo que las empresas privadas están más interesadas en explorar Vaca Muerta (el paso anterior a la producción, que puede durar años) que en comenzar a extraer hidrocarburos de manera masiva.
La provincia de Neuquen anunció que YPF, PAE y la alemana Wintershall le habían prometido una inversión de US$ 1384 millones en tres años para buscar y producir hidrocarburos en la zona. Se trata de uno de los anuncios más importantes para la región. Pero, puestos en términos comparativos, su relevancia queda un poco relegada. Si la suma se toma en términos anuales, implica apenas el 7% de lo que pone la petrolera estatizada en el sector en un buen año de inversión. Pero, para las empresas que como premio buscan sólo un buen negocio y no les interesa el rédito político, la economía de Vaca Muerta les plantea hoy un problema de costos y precios.
A criterio de este legislador, dado el contexto de bajos precios y recambio político en ciernes, las petroleras privadas prefieren esperar para decidir inversiones de largo plazo. La discusión y el debate que se propone por parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre los hidrocarburos en nuestro país es de vital importancia, máxime para mi provincia de Mendoza que cuenta con este recurso natural y por tanto, se vera afectada por cualquier cambio que haya sobre el tema.
Por estos breves fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)