ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4598-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DESDE EL AÑO 2003 DE UN TOTAL DE 2500 ESTACIONES DE SERVICIO.
Fecha: 26/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de expresarle su honda preocupación ante el cierre desde
el año 2003 de un total 2.500 estaciones de servicio, la consecuente
pérdida de fuentes de trabajo y la reducción de la oferta de lugares
disponibles para abastecer de combustible a los usuarios de
vehículos.
Solicitar asimismo, se
arbitren los medios necesarios para promover la apertura de estaciones
de servicios duales en todo el territorio nacional, otorgando beneficios de
carácter impositivo y crediticio a dicha actividad, a efectos que recupere
rentabilidad y resulte atrayente para los inversionistas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La caída de la rentabilidad
debido al congelamiento que durante años sufrieron los precios de las
naftas, y los constantes aumentos de costos vienen provocando una
sangría en el mercado de las estaciones de servicio del país. En lo que va
del ciclo político vigente, se cerraron 3500 bocas de expendio provocando
que la oferta de naftas y gasoil se fuera concentrando cada vez más, en
especial en manos de los principales jugadores de este negocio.
Según varios relevamientos
realizados por las cámaras empresarias del sector, en el 2000 había 7000
estaciones de servicio. Cuando estalló la crisis del 2002 quedaron 6500, y
13 años después sobreviven 3000. Es decir, durante el gobierno actual se
cerraron al menos 2500 establecimientos, o lo que es lo mismo, 115 por
año u 11 por mes. En donde funcionaban esos locales, hay edificios o
simplemente terrenos baldíos o cerrados.
La reducción de este
negocio se da en un contexto en el cual se sumaron al tránsito más de
tres millones de vehículos y en el último año. Hoy por las rutas transitan
9,4 millones de autos, camionetas, colectivos y camiones que deben ser
abastecidos por los locales que aun operan.
De esta forma, mientras en
2001 había una estación de servicio por cada 974 vehículos, ahora hay
una por cada 3000. Esto sin tener en cuenta el parque de motos, que se
duplicó en los últimos cinco años. Los aumentos de precios de las naftas
que se vinieron sucediendo tras la reestatización de YPF lograron en
parte frenar esta sangría. Aunque no impidieron la fuerte concentración
del sector, que se evidencia en que el 40% de las estaciones de servicio
que sobreviven opera en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA).
De hecho, según un trabajo
de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines
de la República Argentina (Cecha), "el proceso de concentración
profundizó la participación de las grandes compañías en el negocio,
interesadas en abrir centros de venta propios, justamente en áreas en las
que todavía se necesita incrementar las mangueras".
Es que las más afectadas
por esta tendencia son las estaciones de servicio sin marca. Las que no
pertenecen a una empresa. Las llamadas de bandera blanca.
Tan sólo el año pasado
desaparecieron del mapa argentino de los combustibles 110 bocas de
expendio de este sector. Y en la actualidad hay 566 establecimientos, la
mitad que en 2004. Según Manuel García, presidente de la Asociación de
Estaciones de Servicios Independientes (AESI), "las bocas blancas están
en inferiores condiciones de mercado, en desfavorables condiciones de
comercialización porque no tienen marca". Según el dirigente
empresarial, esto hace "que la gente tenga cierta desconfianza". El tema
precio también influye en la caída de los establecimientos sin marca. Es
que, al no tener el respaldo de un grupo también productor o refinador,
deben adquirir los combustibles a un intermediario, trasladando ese costo
al valor de los combustibles que despachan al público, que termina
siendo más caro que el de una estación de bandera.
Según el trabajo de AESI,
esta concentración del mercado "fue dando paso a la aparición de las
mega-estaciones que ofrecen todo tipo de servicios, con precios inferiores
a los de las de bandera".
De todos modos, el
relevamiento de Cecha también da cuenta del cierre de locales de las
grandes marcas como YPF, Petrobras, Axion Energy (ex Esso) y hasta de
Oil Combustibles, la empresa del grupo Indalo que adquirió la mitad del
negocio local a la petrolera estatal brasileña. De acuerdo al estudio, en
2013, Shell cerró 26 bocas; YPF, 10; PDV Sur, 13; Petrobras, 9; Axion 7 y
Oil Combustibles, 5.
Sin embargo, desde su
reestatización, YPF fue desarrollando un plan de aperturas de nuevas
bocas de ventas. Así, hoy tiene 1536 estaciones entre propias y
abanderadas. Esto le da el control sobre el 58% del mercado, sumando
naftas y gasoil. Según datos de la propia petrolera, en ventas de nafta
premium tienen el 63% de market share, tras el lanzamiento de Infinia.
Por su parte, Shell tiene 616
Estaciones de servicio activas en Argentina. En el canal retail, se venden
2.800 millones de litros por año (un poco más de la mitad son naftas, el
resto es gasoil) y se realizan en promedio 500 cargas de combustible por
minuto en las bocas de expendio (Fuente: Andrés Sanguinetti, diario El
Cronista).
Es necesario revertir la
situación de deterioro del sector económico abocado al expendio de
combustibles, promover la apertura o rehabilitación de estaciones de
servicio, las cuales debe ser duales posibilitando también la provisión de
GNC y dando mayor cantidad de ventajas y confort a los usuarios de las
rutas y caminos del país. Ello traerá aparejado más puestos de trabajo,
brindar servicios a lugares que han perdido su única estación
expendedora de combustibles y mejorar las condiciones de traslado del
transporte de pasajeros y cargas, así como también de los que transitan
con fines recreativos o turísticos.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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