ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4502-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS MINISTROS DE HACIENDA SEÑOR NICOLAS DUJOVNE, DE FINANZAS SEÑOR LUIS CAPUTO Y DE ENERGIA Y MINERIA SEÑOR JUAN JOSE ARANGUREN, SOBRE LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR LA CUAL RESTRINGE EL INGRESO DE BIOCOMBUSTIBLE ARGENTINO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Solicitar, la presencia en términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Ministro de Hacienda Señor Nicolás Dujovne, al Ministro de Finanzas Señor Luis Caputo, y del Ministro de Energía y Minería el Señor Juan José Aranguren, a efectos de que brinden de forma amplia, clara y pormenorizada información precisa a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la medida determinada por el Gobierno de los Estados Unidos realizando una restricción al biocombustible argentino, arancelando e impidiendo las exportaciones del biodiesel local, provenientes en gran medida de la provincia de Santa Fe, trayendo consecuencias desfavorables para la economía local en materia laboral y productiva.
En este sentido solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minería:
1. Informen sobre el porcentaje que representa la provincia de Santa Fe en las exportaciones de aceite de soja y biocombustibles al exterior; indique la proporción exportada hacia los Estados Unidos;
2. Informen sobre la situación comercial con los Estados Unidos en materia de biocombustibles;
3. Informen sobre los acuerdos comerciales solicitados y logrados durante la presencia del Vicepresidente Norteamericano Mike Pence en nuestro país;
4. Informe sobre la cantidad de trabajadores rurales e industriales empleados en la industria de los biocombustibles; y como afectarían las medidas proteccionistas estadounidenses en materia laboral sobre nuestro país y en particular sobre la provincia de Santa Fe.
5. Informar cuales son las medidas que el Poder Ejecutivo Nacional a través de estos Ministerios van impulsar para promocionar esta producción y exportación teniendo las trabas y arancelamientos por parte del gobierno de Estados Unidos a nuestra producción de biocombustibles;
6. Realizar un estado de situación de las economías regionales que realizan la exportación de dichos productos y su correspondiente informe a las Comisiones Parlamentarias respectivas.
7. Informar el plan económico en materia agro industrial y los principales mercados internacionales donde se busca colocar nuestra producción; cuales son las alternativas al cierre del mercado europeo o norteamericano.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente busca encontrar las causas y las determinaciones que propiciaron al gobierno norteamericano a determinar las restricciones al ingreso de nuestra producción de biocombustible, el derivado del aceite de soja, biodiesel. Para el mismo realizamos un análisis del complejo agro industrial nacional y particular de la provincia de Santa Fe fuertemente perjudicada por las restricciones antidumping determinadas por Estados Unidos contra nuestra producción. De la misma manera, realizando una investigación y estado de situación de la economía local durante los último casi dos años, problematizamos la relación que actualmente contrae la Argentina con los Estados Unidos.
La Unión Industrial de Santa Fe informó que durante el año 2016 se produjo una caída de la actividad del 4.5% (siendo la baja a nivel nacional de 7.5%); todas las industrias dedicadas al mercado interno sufrieron una contracción muy importante. La producción láctea sufrió una contracción del 19%, el sector bovino, porcino, textil, de acero, y el calzado, aproximadamente del 8%. Mientras que las actividades relacionadas con el sector agropecuario (agroquímicos, fertilizantes y maquinaria agrícola) donde creció la cosecha fina y disminuyeron las retenciones, repuntaron; también así durante el año 2016 la producción y exportación de biodiesel.
Durante el mismo período la caída del empleo fue de 1.2% y no se realizaron grandes inversiones en el área. El presidente de la UISF, Javier Martín, fue contundente en sus declaraciones al realizar un balance del período 2016: “tenemos que ser inteligentes y definir como país si queremos tener una industria fuerte que genere valor y empleo o si vamos a depender de las importaciones”; y por otro lado determinó “la industria tuvo un año difícil, en la mayoría de las actividades se vio una contracción y sobre todo en las vinculadas al mercado interno, todas tuvieron una reducción importante de su actividad”; “tiene que haber una política industrial a nivel nacional que privilegie el agregado de valor en el país y el empleo nacional”.
Durante el año pasado hubo una inflación muy alta, un ajuste tarifario muy importante que se traslada a los costos de producción aumentándolos, registrando también un aumento de las importaciones provenientes de Brasil y China. Por el caso del biodiesel, en la Argentina, los combustibles, el acero y la energía son más caros que en el Brasil.
Las importaciones en el primer semestre del 2016, para dar algunos ejemplos contundentes del aumento de productos desarrollados en el exterior presentes en el mercado interno argentino: de línea blanca crecieron entre 130 y 190%, de muebles y partes 200%, campanas de freno 40,66%, rueda para remolques 10.34%, calzado 20%, y electrodomésticos 25%. Todos estos productos se pueden fabricar y producir en la Provincia de Santa Fe.
Realizando una comparación con el año vigente en curso, podemos observar según el Informe Actaulidad Industrial de Santa Fe (FISFE), una expansión del complejo oleaginoso del 1,8%, minerales no metálicos de 9,5% y la producción de acero de 47,6%. La industria láctea, automotriz, papel y cartón, edición e impresión, textil-indumentaria, química y petroquímica, plástica y refinación de petróleo, continúan en índices muy bajos. Al finalizar el primer trimestre del 2017 la actividad industrial de Santa Fe se ubicó en -2.3% en relación al período anterior.
El mercado norteamericano es fundamental para la producción local de biodiesel. La National Biodiesel Board, realizó una imputación de supuesto dumping del biodiesel argentino exportado a los Estados Unidos. Durante el mes de marzo, ya se produjo una importante caída en las exportaciones, y con dichas restricciones el mercado de dicha producción entra en una situación grave.
De acuerdo al Ministerio de Trabajo de la Nación en el primer trimestre de 2017 la industria manufacturera en el Aglomerado Gran Rosario presentó una caída interanual de -2% del empleo, mientras que en 10 aglomerados del país la disminución llegó al -4.7%. El balance anual de las actividades industriales durante 2016 en Santa Fe implicó una pérdida de 339 puestos de trabajo equivalente a -0.3% (siendo su peor momento el cuarto trimestre). En el orden nacional el número de asalariados registrado en el sector privado en la industria manufacturera registró en Febrero de 2017 una nueva caída interanual de -3.5% equivalente a una pérdida de 43 mil puestos de trabajo.
En cuanto a las actividades más importantes de la provincia podemos detallar los siguientes números. El complejo soja al cerrar el primer trimestre de 2017 se industrializaron 7.7 millones de toneladas que representaron una contracción del -14.9% respecto al mismo período de 2016; a nivel nacional en el primer trimestre el bloque lácteo sufrió una contracción del -14.5% con respecto al 2016 y las colocaciones externas santafesinas un retroceso interanual de -37.1% en volumen y -16.5% en valor; la producción química y petroquímica cayeron -3% comparando el primer bimestre del año 2016 y las exportaciones argentinas se contrajeron durante el primer trimestre de 2017 un -15.1% interanual.
Realizando este breve resumen de la situación industrial santafesina, podemos ver una situación donde la producción disminuye y se encuentren varias problemáticas en términos laborales como así en la capacidad de exportación. La producción y el complejo industrial atraviesan una situación delicada.
En cuanto a la problemática del biodiesel (el mismo se elabora en base al aceite de soja), podemos decir que nuestro país es uno de los principales exportadores mundiales. Durante el año 2013 nuestra producción sufrió los aranceles aplicados por parte de la Unión Europea, quien en dicho momento era el principal comprador, por acusaciones de competencia desleal. La Organización Mundial del Comercio falló a favor de nuestro país pero el proceso judicial continúa y el mercado europeo continúa cerrado para la entrada del combustible argentino hasta que finalice el año 2017.
En su contrapartida, otro de los mercados más importantes a nivel internacional, los Estados Unidos, absorben un 90% de la producción de biodiesel argentino. Durante el año 2016 la argentina tuvo la posibilidad de exportar 1.6 millones de toneladas de biodiesel, de las cuales según el Ministerio de Energía fueron en un 90% enviadas al mercado estadounidense. La decisión unilateral de este país en desmedro de la Argentina, trae consecuencias letales para nuestra economía y el sector en materia productiva industrial y laboral. El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno detalló “si aplican una sanción al biodiesel argentino dentro del mercado de Estados Unidos, las exportaciones no van a ser viables y ya no se tendrán alternativas para dicha producción”.
La Junta Nacional de Biodiesel de Estados Unidos pidió al Gobierno argentino que imponga tasas antidumping sobre sus importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia, ya que las mismas realizaron una inundación del mercado y amenazaron la rentabilidad de los productores domésticos del biocombustible. A partir de un informe de la EIA (Administración de Información de Energía de Estados Unidos) el 64% del biodiesel consumido en dicho país proviene de la Argentina. Para la Junta Nacional, nuestro producto se vende un 23% por debajo del precio de mercado.
La determinación de aranceles al biodiesel argentino fue elevada por el gobierno estadounidense del 50.29 al 64.17 por considerar que su producción está subsidiada en nuestro país. Los grandes productores aducen que la cercanía entre los grandes centros productivos y los complejos agroexportadores de Argentina permiten ahorros de transporte, así el producto es más barato, al mismo tiempo que nuestro suelo tiene mucha mayor disponibilidad de materia prima y condiciones para exportación, orientando la producción en un grado mayor que los Estados Unidos. La OMC ya falló a favor de nuestro país cuando sucedió el conflicto con la Unión Europea cuando los productores europeos adujeron la existencia de subsidios que favorecían a los productores argentinos y no pudo probarse su existencia.
La Argentina está en el cuarto puesto como productor mundial de biodiesel en 2016, con 2.25 millones de toneladas producidas. Durante dicho año se realizó un record de exportaciones por 1.43 millones de toneladas hacia Estados Unidos que significó un ingreso de 1100 millones de dólares. 19 plantas radicadas en Santa Fe exportan el 80 por ciento de la producción nacional. En el 2016 se produjeron 2,5 millones toneladas, más de 1,5 millones se exportan y el resto va al mercado interno para el corte del diesel.
Durante el último tiempo la Cancillería argentina emitió un comunicado donde determina su preocupación y se encuentra en estado de alerta por las restricciones de Estados Unidos. Creemos que la postura es insuficiente viendo el entramado industrial argentino y santafesino y particularmente la importancia de la producción de biodiesel en materia económica y laboral.
Argentina está impulsando un proceso de apertura económica, de reivindicación de Tratados de Libre Comercio y vuelta a la relación bilateral con Estados Unidos en desmedro de la integración regional. Este último país ha decidido apostar a un modelo económico proteccionista, sobre su producción agraria e industrial y utilizando políticas multilaterales o los llamados tratados de libre comercio, como el ALCA, transatlántico TTIP o transpacífico (TPP) como mecanismos protectores y expansivos. Se está buscando proteger la industria y su producción, con su respectiva mano de obra, siendo funcional a los intereses del gran capital estadounidense tanto del mercado internista que necesita recomponerse, tanto como los del complejo industrial-militar. El presidente Donald Trump está llevando adelante una rebaja impositiva para las empresas buscando recomponer la tasa de ganancia y al mismo tiempo discute proyectos de flexibilización laboral. Busca que las ganancias y el trabajo permanezcan en Estados Unidos: que los productos se fabriquen allí para dar empleo, que no se importe, y que el valor agregado también quede allí.
Durante la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence el mismo celebró y justificó su presencia en nuestro país para reafirmar el lazo estrecho entre los Estados Unidos y Argentina. Determinó que su gobierno hace un correcto balance del proceso político y económico que lleva adelante nuestra democracia y se comprometen a instalar a Argentina aumentando su reputación a nivel internacional. Mientras que el funcionario realiza estas declaraciones una de nuestras principales producciones se encuentra restringida por parte de su país.
Contraponiendo los dichos y los hechos de nuestro país, vemos que el modelo neoliberal impulsado desde el gobierno nacional y desde sus distintos ministerios está trayendo consecuencias negativas (que pueden profundizarse a largo plazo) en materia de exportación, desarrollo y empleo. Siendo su principal mercado Estados Unidos, quien brevemente determinamos está llevando adelante un sistema proteccionista, y los aranceles impuestos al biodiesel son parte de su modelo, se abre el interrogante de cuál es el rol que busca ocupar nuestro país a nivel internacional, y cuáles son las proyecciones económicas en materia de exportaciones y de inserción internacional.
El presente pedido de informa solicita al Poder Ejecutivo Nacional y a los Ministros interpelados, esclarecer los vínculos comerciales, políticos y económicos con los Estados Unidos, detallando los programas y las proyecciones económicas locales e internacionales, poniendo eje en la producción de biocombustible.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
HORNE, SILVIA RENEE | RIO NEGRO | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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