ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4488-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ENDEUDAMIENTO DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - YPF S.A. -", PASIVOS AMBIENTALES, PLAN DE INVERSIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Sindicatura General de la
Nación (SIGEN); Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA a través de sus
representantes en el directorio por el Estado Nacional, en su carácter de
accionista mayoritario de dicha empresa, y demás organismos competentes en
la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos vinculados al endeudamiento de YPF SA, pasivos
ambientales, plan de inversiones y otras cuestiones conexas.
1.- Explicitar qué programas está
implementando YPF para lograr aumentar la producción local para satisfacer
tanto la demanda interna como la exportación.
2.- Precisar el resultado financiero
estimado para la empresa YPF en 2015.
3.- Informar sobre el resultado de
las últimas colocaciones de deuda que realizó la Empresa YPF SA, detallando los
siguientes tópicos:
a) Tasas de interés a la que colocó
deuda en comparativamente de lo que podría haber conseguido en el
mercado.
b) ¿Cuáles fueron los montos
totales obtenidos?
c) ¿Qué inversiones piensan
realizar con estos recursos? Desagregar la información indicando el tipo de
inversión, el plazo y los demás indicadores relativos a las mismas.
d) cual fue el monto de
obligaciones no negociables Clase XXVII y Clase XXVIII ("Bono YPF Plus")
colocadas en el mercado por YPF, y cuál fue el costo total de dicha colocación
considerando comisiones por negociación y gastos conexos como puede ser el
caso de difusión y publicidad.
e) Acreditar si el endeudamiento
tomado por YPF SA tiene por fin último allegar dólares al Banco Central de la
República Argentina y sostener artificiosamente el tipo de cambio mediante este
contaminado procedimiento, tal como se efectuó durante la ruinosa gestión de
José Alfredo Martínez de Hoz en el Ministerio de Economía durante el
denominado Proceso de Reorganización Nacional.
f) Señalar si YPF SA ha procedido
a la inmediata liquidación en Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), (a
favor del BCRA) de las divisas internacionales obtenidas en sus colocaciones de
deuda.
g) Justipreciar si las liquidaciones
de divisas efectuadas por YPF SA resultan cruciales para poder sostener la
actual estrategia de retraso cambiario, que apunta a moderar la inflación y
atenuar el proceso recesivo, a través de una recomposición de los salarios
reales y en dólares.
4.- Establecer si el Estado
Nacional, en su carácter de accionista mayoritario de YPF S.A., a través de sus
representantes en el directorio de dicha sociedad, ha solicitado o participado de
en algún proceso de auditoría externo o interno o por cualquier investigación en
particular, se han determinado los pasivos ambientales en los que hubiera
incurrido la empresa YPF S.A. con anterioridad a la expropiación prevista en la
ley 26.741. En caso afirmativo indicar los pasivos ambientales y su monto
estimado, detallándolos por provincia, y remitiendo el informe correspondiente.
En caso negativo, indique si existe en marcha algún procedimiento para
efectuar la determinación de dichos pasivos, su estado de avance y la fecha
prevista de conclusión.
5.- Puntualizar si dentro de la
empresa ha determinado la existencia de deudas ambientales o pasivos
ambientales causados por YPF S.A. en alguna de las provincias argentinas, y si
se han reconocido y/o pagado dichas deudas, indicando el pasivo determinado,
el monto estimado, reconocido y/o pagado y la provincia afectada.
6.- Determinar si existe algún
procedimiento interno de YPF.S.A destinado a determinar, estimar, reconocer
y/o cancelar pasivos ambientales con las provincias argentinas, y en caso
afirmativo, detalle su funcionamiento.
7.- Especificar qué recursos
utilizará el gobierno para afrontar la necesidad de inversión que existe respecto
de YPF S.A.?
8.- Explicar por qué razones no se
ha puesto en funcionamiento el Consejo Federal de Hidrocarburos creado por el
artículo 4° de la ley 26.741.
9.- Determinar cuál es el monto
invertido por YPF SA en exploración, desarrollo explotación y producción de
hidrocarburos (upstream) en las provincias petroleras para el período 2013-
2015.
10.- Acompañar un detalle de las
perforaciones realizadas en el referido período e informe su resultado.
11.- Indicar cual es el
procedimiento mediante el cual se ha hecho efectiva la participación de las
provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de
Hidrocarburos en la integración de YPF S.A. e YPF Gas S.A. conforme lo
establece el artículo 8 de la ley 26.741.
12.- Indicar cuáles serán las
condiciones económicas y políticas que el Poder Ejecutivo Nacional tiene
previsto imponer a las provincias que conforman la Organización Federal de
Estados Productores de Hidrocarburos por su participación accionaria en YPF
S.A. y YPF Gas S.A. En particular informe si las Provincias productoras de
hidrocarburos van a recibir las acciones que les correspondan en forma gratuita
u onerosa y en este último caso deberá indicar cuál va a ser el valor de la
acción que deberán abonar las Provincias a cambio de su participación en YPF
S.A. e YPF Gas S.A.
13.- Explicitar cuál ha sido la
política del Poder Ejecutivo nacional en materia de hidrocarburos a partir de la
declaración de utilidad pública de las acciones que constituyen el 51% del
capital de YPF S.A. y cuál es la estrategia a futuro para recuperar el
autoabastecimiento, considerando que la participación de YPF S.A. es solo de
37% en la producción de petróleo en todo el país.
14.- Referir si se han producido
descubrimientos significativos de nuevas reservas de petróleo y/o gas,
indicando además si se han instalado nuevas refinerías que incrementen la
capacidad de producción.
15.- Opinar acerca de la caída del
precio de las acciones de YPF SA, las cuales en el último año han perdido cerca
de un 40 %, ante las preocupaciones que advierten los inversiones motivadas
por el alto nivel de endeudamiento de la compañía, los costos internos en alza,
caída de precios internacionales y resultados que no condicen con las
expectativas.
16.- Expresar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales deuda en pesos de YPF se
multiplicó por cinco desde que asumió como CEO de la compañía el ingeniero
Miguel Galuccio, o más que se duplicó cuando se la computa en dólares.
Comparada la deuda con el patrimonio neto (es el valor total de una empresa
una vez descontadas las deudas), los pasivos de YPF pasaron del 43% en el
2012 al 74% en el 2015.
17.- Efectuar un balance detallado
y con el sustento documental correspondiente, respecto al gasto en
comunicación institucional, ceremonial, publicidad y propaganda irrogado por la
empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en el período mayo 2012 a la
actualidad, para lo cual deberán identificarse con sus correspondientes números
de CUIT cada uno de los beneficiarios de los pagos efectuados y descripción
precisa de la publicidad desarrollada.
18.- Acreditar de igual manera, los
gastos producidos en el exterior en materia de comunicación institucional,
publicidad, propaganda y ceremonial.
19.- Explicitar cuáles son los
criterios objetivos y razones de oportunidad, mérito y conveniencia para decidir
la pauta publicitaria de YPF S.A. así como de la asignación de la misma a los
medios gráficos, audiovisuales y en Internet.
20.- Establecer cuáles son los
alcances y modalidades del acuerdo de confidencialidad o memorándum de
entendimiento suscripto entre la empresa YPF S.A. y la hidrocarburífera rusa
Gazprom y si se ha contemplado la exploración y explotación de gas en
territorio argentino, aclarando las razones por las cuales YFP negó la firma de
convenios, pese a lo informado al respecto por la ministra de Industria Lic.
Débora Giorgi.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos tiempos advertimos,
no sin preocupación que la empresa YPF SA ha anunciado y efectuado la mayor
emisión de deuda en dólares desde el default. Así, la petrolera ha intentado
captar U$S 750 millones en el mercado internacional ofreciendo una tasa de
interés del 8,75% y busca ampliar permanentemente (¿de manera sostenible?)
su endeudamiento.
Intranquiliza también que el
Estado nacional haya sido el último gran oferente de deuda en dólares en
diciembre pasado, pero sin éxito cuando había logrado sólo 286 millones de los
3000 millones de dólares pretendidos. Conocemos que la conducción de YPF
planea seguir tomando deuda y ampliar su plan de emisión a 8000 millones de
dólares estadounidenses (Fuente: Juan Pablo de Santis, La Nación).
El 24 de abril pasado nos
anoticiamos que YPF amplió nuevamente su emisión de deuda y colocó ON por
u$s 1.500 millones, a diez años bajo la ley de Nueva York. Así La petrolera se
endeudó a una tasa fija de 8,5%, un poco por debajo de la que obtuvo
Economía con el Bonar 24. En este caso, la empresa, que inicialmente
buscaba 500 millones de dólares, amplió la emisión hasta los 1.500 millones,
decidió acortar el período de difusión y adelantar la suscripción originalmente
prevista para el 28 de abril. La emisión tendrá vencimiento el 28 de julio de
2025, con pago de intereses en enero y junio de cada año desde el 28 de
enero de 2016, y amortización en un único pago en la fecha a vencer (Fuente:
diario La Capital de Rosario).
Por su parte el especialista Marcos
Cayre de Nexofin, pregona un exorbitante aumento de endeudamiento en la
YPF estatal: creció un 300% en los últimos tres años y la deuda total en pesos
pasó de $ 17.104 M a 62.655 M entre el 2012 y el 2015. Esto se suma a los
constantes aumentos en los precios de los combustibles, que la empresa
conducida por Miguel Galuccio logró gracias al aval del Gobierno Nacional.
Recordemos que el 3 de mayo de
2012 esta H. Cámara de Diputados aprobó la estatización de YPF, un proyecto
que Cristina Kirchner había anunciado el 16 de abril de ese año y que el ex
presidente Néstor Kirchner, había comenzado a tener en agenda al menos
desde 2005.
El cuadro siguiente muestra la
evolución de esta deuda en los últimos años bajo la gestión de Miguel Galuccio
y el control gubernamental que ejerce la presidente de la Nación Dra. Cristina
Fernández de Kirchner.
Han transcurrido algo más 3 años
desde ese hecho, y la empresa estatal ha incrementado su deuda en forma
exponencial, siendo muy difícil de encontrar las inversiones concretas que se
realizaron con semejante suma de dinero.
Además, el ministro de Economía,
Axel Kicillof, pensó y convenció a la presidenta Cristina Kirchner de que la
estatización de YPF sería una locomotora que permitiría el avance de todo el
sector, algo que hasta ahora no ocurrió, ni se avizora en el futuro
próximo.
Por el momento, los precios no
han frenado su suba, no nos hemos enterado de descubrimientos significativos
de nuevas reservas de petróleo y/o gas, como tampoco de nuevas refinerías
que incrementen la capacidad de producción.
Costos internos en alza, caída de
precios internacionales, resultados que no condicen con las expectativas y
elevados niveles de endeudamiento son tan sólo algunos indicadores que
terminaron por definir en este último tiempo la fuerte caída que mostraron las
acciones de YPF en el mercado de Nueva York.
Hacia fines de julio del año pasado
los papeles de la petrolera en la plaza neoyorquina se ubicaban por encima de
los 40 dólares. Esta semana perforaron la línea de los 23 dólares, mostrando así
una caída interanual del orden del 40%.
Los informes que YPF presentó a
la Comisión de Valores de Estados Unidos en este último tiempo ya mostraban
algunos riesgos del mercado petrolero local y sus complicaciones. Los escritos
aludían a riesgos que comprometen la operación y los resultados, que derivan
del contexto político, económico y energético en el que está operando la
empresa. Esos riesgos, se aclaraba en los informes, podían llegar a afectar
precios y costos internos y, por ende, sus resultados y objetivos de YPF.
Sería injusto no mencionar que la
mayor parte de las empresas internacionales ligadas a esta actividad también
están sufriendo desde mediados del año pasado los cimbronazos de la baja del
precio del barril en el mercado. Sin embargo, los efectos sobre sus balances,
reflejados en parte por el valor de sus papeles en las plazas financieras, son
mucho más limitados de los que se observan en YPF.
Dejando de lado el ejemplo de
Petrobras, cuya tremenda caída en las acciones está fundada principalmente en
los casos de corrupción que arrastra la firma, Shell, British Petroleum o Exxon
muestran pérdidas entre el 15 y 25% interanual entre sus cotizaciones
bursátiles. Indicadores muy lejanos al 40% que refleja la estatal
argentina.
Esto permite inferir que el "costo
argentino" continúa golpeando sobre la credibilidad de YPF entre los inversores
extranjeros y es por ello que los dólares, pese a los grandes anuncios, tardan
en llegar al país. Analistas consultados por el tema aseguran que existen hoy
dos variables ligadas al año electoral que están condicionando el despegue
definitivo de YPF.
Otro de los puntos que muestran
cierto grado de preocupación entre los inversores es el nivel de endeudamiento
que viene registrando YPF en los últimos años. Los rumores de que está tras los
activos de Petrobras en la Argentina profundizan estas deudas.
Al cierre del primer trimestre del
2012, días previos a la expropiación de las acciones de Repsol por parte del
Estado nacional, el pasivo de la empresa totalizaba los 10.997 millones de
pesos, un valor equivalente al tipo de cambio de ese entonces de 2.545
millones de dólares. El último balance elaborado por YPF da cuenta de que al
31 de marzo de 2015 la deuda de la petrolera ascendía a 56.716 millones de
pesos, o a valor equivalente a 6.164 millones de dólares.
Es decir que la deuda en pesos de
YPF se multiplicó por cinco desde que asumió Galuccio la conducción o más que
se duplicó cuando se la computa en dólares. Comparada la deuda con el
patrimonio neto (es el valor total de una empresa una vez descontadas las
deudas), los pasivos de YPF pasaron del 43% en el 2012 al 74% en el
2015.
Del total de los pasivos que
presenta YPF, algo más del 65% está tomado en dólares. Este matriz de
endeudamiento genera cierta incertidumbre en el posible inversor, teniendo en
cuenta el retraso cambiario que ostenta el modelo económico y la exposición al
mercado interno que tienen sus ventas (Fuentes: Informes 89 y 90 del Jefe de
Gabinete de Ministros de la Nación, conforme art. 101 de la Constitución
Nacional).
En 1982, justo dos días después
del desembarco en Malvinas, Alejandro Olmos presentó una denuncia que tenía
como principal acusado nada más ni nada menos que a José Alfredo Martínez
de Hoz, ministro de Economía de la dictadura militar. El motivo de la misma era
demostrar el carácter fraudulento de la deuda externa argentina, que se había
incrementado exponencialmente durante los años de plomo gracias a la
complicidad del gobierno militar, las multinacionales petroleras y el capital
financiero transnacional.
La sentencia dictada el 13 de julio
de 2000 por el juez Federal Jorge Ballestero es una recorrida por ese camino de
corrupción y entrega del patrimonio nacional. Lamentablemente, Olmos murió
tres meses antes y no llegó a ver el fruto de décadas de trabajo.
Desgraciadamente el juez, en lugar de dictar sentencia, consideró necesario el
tratamiento del tema por el Congreso Nacional, argumentando que las acciones
políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de facto "tendían, entre
otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales
y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del Estado que, a
través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual,
inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las
privatizaciones de las mismas". El juez Ballestero no cumplió, a mi entender,
con la majestad de la Justicia que representaba. Eludió un pronunciamiento.
Denegó justicia a la Nación entera.
El caso de YPF es el más
ejemplificador en torno al modelo económico político de la dictadura, dado que
fue la empresa estatal que más deuda tomó. Del informe pericial se desprende
que en el período 1976/81, mientras el promedio entre las otras empresas
estatales analizadas daba un incremento neto de deuda externa de 984,6
millones de dólares, sólo YPF en ese período vio crecer su endeudamiento
externo en 7.763 millones de dólares. La friolera de u$s 4.250.000 por
día.
Esto no sólo le hizo tomar una
deuda impagable en plazos irrisorios, sino que las divisas no se utilizaron para
atender necesidades financieras en moneda extranjera, sino que "fueron
volcadas al mercado de cambio para favorecer la política de apertura de la
economía". Este desvío influyó en la situación que llevó a YPF al aumento de su
necesidad de financiamiento, la fijación oficial de precios de los productos que
comercializa "sin ajustarse a los niveles que hubiera correspondido", afirman los
estudios.
La actividad petrolera requiere de
aplicación intensiva de capitales, y el autofinanciamiento de las inversiones es
un principio fundamental. Según indica el testimonio de Alberto Caamaño, ex
funcionario de YPF SE, la firma logró este objetivo durante la década de 1960.
Pero, hacia 1973, sus precios no se adecuaban a los manejados
internacionalmente, lo que comenzó a tener consecuencias insoslayables en su
patrimonio, a reducir su competitividad y la llevó a asumir deudas para cubrir
costos. La caída fue abrupta. En 1978 los valores de inversión con fondos
propios era muy baja, para decididamente pasar a rojo en 1981.
Pero los dólares pedidos al
extranjero no llegaban a la petrolera estatal pues el Banco Central le giraba los
préstamos externos en moneda nacional, luego de que en ciertas ocasiones ese
dinero permaneciera depositado en la misma plaza que efectuaba el préstamo y
hasta se desconociera su destino final.
"Las empresas públicas, con el
objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para
obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al
mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda
contraída con avales del Estado por la empresas del Estado. Todo ello se
advirtió en no menos de cuatrocientos setenta y siete oportunidades, número
mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitrés préstamos
externos concertados por YPF, treinta y cuatro operaciones concertadas en
forma irregular al inicio de la gestión y veinte operaciones avaladas por el
Tesoro nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento. A ellos deben
agregarse los préstamos tomados a través del resto de las empresas del Estado
y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo
público a través del régimen del seguro de cambio", afirma el juez federal en su
conclusión.
A su vez, a YPF se le aplicó una
política tarifaria regresiva que violaba la ley de hidrocarburos, lo que generaba
la continuidad del espiral, obligando al endeudamiento que terminaba
haciéndose en el exterior por los vínculos carnales que se tejían en aquel
entonces con el mercado financiero y especulativo internacional.
Los precios no cubrían costos. En
un momento alcanzarían sólo al 50% de los mismos. Toda esta gran maniobra
de endeudamiento no podía llevarse adelante sin la participación del Ministerio
de Economía de la Nación y el Banco Central.
Para hacer de YPF una empresa
deficitaria "a partir de 1976, diversos funcionarios del área económica, incluso
miembros del Directorio de YPF y del área de comercialización de la empresa,
vinculados con compañías petroleras privadas, adoptaron una serie de medidas
que afectaron gravemente la situación económica-financiera de la empresa
estatal, atacando en dos frentes diferentes: con el objeto de restarle ingresos y
con el objeto de crearle egresos injustificados o irracionales". Esto se corrobora
aun en la pericia de costos, en la que se pudo concluir que los valores de
retención no permitieron a "YPF SE cubrir los costos incurridos y obtener una
utilidad razonable, con lo que se ha generado un estado deficitario
permanente".
Claramente, todo esto llevó a la
declinación natural de los yacimientos y un aumento de costos de capitales y
gastos corrientes.
Entre 1976 y 1980, las
explotaciones se fueron perdiendo, la iliquidez fue creciendo y la empresa
quedaba a merced de una ilimitada refinanciación. Sin lugar a dudas, en esta
materia YPF marcó un record. Entre febrero de 1979 y marzo de 1980, la
empresa tomó 153 préstamos "en su mayoría con plazos menores a los seis
meses, casi todos correlativos con la colocación de reservas internacionales en
el exterior".
El endeudamiento externo por
capital de YPF se multiplicó por doce entre diciembre de 1975 y marzo de 1981.
"concentrando esta empresa al 31 de marzo de 1984 el 17,65% del total de la
deuda externa registrada entonces para el sector público por capital
únicamente, resultando ocioso indicar que el rubro petróleo en todo el mundo
origina importantes beneficios, configurando además un elemento estratégico
en la vida de las naciones del mundo actual y en la del futuro previsible",
detalla el fallo.
A 15 años del cierre de la causa, la
ley 26741 pone en cuestión la soberanía sobre los recursos naturales como
bienes estratégicos. Aunque ahora el Estado nacional y las provincias petroleras
tengan el 51% de las acciones que pertenecían a Repsol y se hagan del control
de la sociedad anónima que administra YPF, es claramente necesario debatir
acerca del modelo energético general, que abarca no sólo la recuperación de
una parte de la firma que supo ser líder. Liderazgo que perdió por la
desinversión tolerada durante años, hasta que puso en un rojo irreversible la
balanza comercial.
El espacio abierto debe
interrogarse sobre el modelo extractivo en general, el hidrocarburífero en
particular, la gestión responsable y las alternativas para que se trabajen los
recursos naturales desde una fuerte convicción de preservación ambiental, que
sin lugar a dudas significa un cambio al paradigma actual.
La profundización del debate es
necesaria, valiéndose de trabajos medulares como el de Alejandro Olmos,
poniendo en tensión las medidas de prórroga de concesiones dadas en diversas
provincias a multinacionales del rubro y observando con detenimiento qué
intereses se priorizan a la hora en que los estados, por ejemplo, intervienen en
los conflictos laborales del sector (Fuente: Sofía Alberti, diario La Capital).
Hoy pareciera que estamos
viviendo un revival del período 1976-1981, a juzgar los niveles exorbitantes de
endeudamiento en que incurre YPF SA, conjugado con la voracidad con que el
tesoro nacional demanda dólares - los mismos que por la desconfianza no
ingresan al circuito financiero de modo natural y flúido -para sostener el nivel
de reservas soberanas del BCRA, implementar el plan de venta de divisas a los
contribuyentes para ahorro y viaje, sostener las operaciones de los
importadores- con quienes se acumula una deuda que supera los us$8 mil
millones -, los compromisos financieros del Estado nacional y las compras que
éste efectúa en el exterior de insumos y productos, como por ejemplo el
GNL.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |