Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4424-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LICITACION DE "YPF S.A.", PARA EL TRANSPORTE FLUVIO - MARITIMO DE COMBUSTIBLES PARA EL APROVISIONAMIENTO DEL INTERIOR DEL PAIS - LITORAL FLUVIAL, A PARTIR DE ENERO 2021.

Fecha: 19/09/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del Ministerio que corresponda, se sirva informar sobre la licitación llevada a cabo por YPF S.A., para el transporte fluvio – marítimo de combustibles para el aprovisionamiento del interior del pais – litoral fluvial (San Lorenzo – Barranqueras), a partir del mes de enero de 2021, en especial:
1.- Si en dicho proceso licitatorio realizado resultó adjudicada la armadora Horamar, que planteó la construcción de nuevos remolcadores y barcazas tanque, utilizando astilleros, mano de obra, e industria naval paraguaya.
2.- En caso afirmativo, informe los fundamentos jurídicos de la decisión de priorizar a un armador que, pudiendo construir en el país, recurre al exterior, en una clara desprotección de la mano de obra argentina.-
3.- Porque no se ha dado en dicho proceso licitatorio, prioridad a la industria naval argentina, teniendo en cuenta la alta calificación de la misma, de los astilleros nacionales y de su mano de obra, profesionales y técnicos.-
4.- Informe porque se han permitido que armadores hayan presentado sus ofertas con presupuestos solicitados a astilleros no nacionales.-
5.- Informe si la empresa National Shipping licitó por un monto “muy inferior al propuesto recientemente por Horarmar”.-
6.- Si la adjudicación de la licitacion a la empresa Horamar, acarreará la “pérdida de 100 puestos de trabajo” y la desafectación de las embarcaciones Barranqueras I, Capitán Rey II, Gran Argentino y Lázaro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los objetivos principales del Estado Nacional debe ser el de proteger a su industria, como asimismo, a la mano de obra argentina.
En el caso particular de la industria naval y de la marina mercante, el deber del Estado Nacional debe ser el de defender y proteger a la Industria Naval Argentina, su capacidad productiva, y a la mano de obra nacional, altamente calificada y profesionalizada.-
Por ello, es inconcebible la actitud del Estado Nacional, en el caso particular de YPF S.A., de no defender, al momento de contratar el transporte fluvial - maritimo para el abastecimiento de combustibles en el litoral fluvial, los intereses de la industria y mano de obra nacional; privilegiando la contratación de embarcaciones y bacazas de la industria naval perteneciente a un pais extranjero, apelando para ello a las ventajas tributarias, financieras, de fomento y de legislación que gozan que los astilleros de otro pais, en relación a la industria naval argentina. Todo ello, en vez de tratar de dirimir las asimetrías existentes, acercando soluciones, apoyando con su accionar a la industria nacional.
En el caso en cuestión, YPF S.A., al contratar el transporte para la provisión de combustible en el litoral fluvial argentino, privilegió la industria naval extranjera, en detrimento de la nacional, como asimismo tambien le asestó un duro golpe a la mano de obra nacional, privilegiando lo foráneo, poniendo en riesgo de cierre a un centenar de fuentes de trabajo de nuestro pais.-
Ello sin importar la calidad de las embarcaciones producidas por nuestro pais, que no pueden competir economicamente, en este caso, con las paraguayas, ya que carecen del financiamiento que ofrecen en Paraguay.
Paraguay, con otra postura tributaria, industrial y de financiamiento, directamente no da chances de competencia. Por ello es obligación del Estado argentino defender a sus trabajadores, a su industria y no mirar para otro lado. Sin embargo, YPF en su pliego, no contempló proteger mano de obra e industria local como, por ejemplo, hacen Brasil, Uruguay y todos los países que defienden su soberanía, su Patria
Por todo ello, pongo a consideración de los Sres. Diputados, el presente proyecto de pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)