Proyecto
Citar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados al Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, al Interventor de ENARGAS Sr. David José Tezanos Gonzalez, a concurrir a la Comisión de Energía de esta H. Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar informes verbales acerca de la Resolución MEyM Nº 34/16 y Resolución del 26 de Abril del 2016 I/3765 emitida por Enargas, que modifica la base imponible que deben pagar las estaciones de GNC del país aumentando sensiblemente sus costos.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Mediante la aplicación de la Resolución MEyM Nº 34/16 y Resolución del 26 de Abril del 2016 I/3765 emitida por Enargas se ha modificado la base imponible que pagan las Estaciones de Servicio de GNC en todo el país. En el caso particular de la provincia que represento, Mendoza, de las 90 estaciones existentes, corren peligro por esta modificación al menos 70 de ellas. Desde el año 2007 comienza a implementarse la compra de Gas en Boca de Pozo a través de comercializadores o productores, reduciéndose la facturación de la Distribuidora Zonal con lo cual se reducía la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC, Ley 23966 modificada por Ley 25745) y del Fondo Hídrico (Ley 26181). Con las modificaciones planteadas por las nuevas autoridades en la resolución antes mencionada, se confecciona una sola factura aplicándose los impuestos sin la diferenciación existente anteriormente lo que aumenta la Base Imponible en un 246% y el costo del ITC en un 565%.
El perfil de las pymes en la Provincia de Mendoza dueñas de Estaciones de GNC, es el de empresas familiares con una dotación promedio de 25 empleados. La venta de combustibles a nivel provincial emplea a más de 3000 personas. Por lo tanto, el impacto del aumento del precio de gas en boca de pozo, sumado a la modificación en la facturación que aumenta el costo impositivo, hace insostenible a la mayoría de las pymes en esta actividad económica. No es menos importante, el perfil del consumidor de GNC que en su mayoría son personas cuentapropistas (taxis, plomeros, gasistas, fleteros, etc) donde la sustitución de otros combustibles por gas, es fundamental para su ecuación económica y rentabilidad. Este incremento además ha parado la actividad de instalación de equipos de GNC, industria en su gran mayoría nacional y ejemplo a nivel internacional por su tecnología, medidas de seguridad y proyectos de instalación de estaciones de servicio en el rubro, en diversos países de distintos continentes.
Según Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines), a nivel país el ahorro que significó en el 2015 la carga de gnc como sustituto de otros combustibles, representó usdt3000 millones de dólares (al cambio actual por encima de los $45 mil millones de pesos) que se trasladan al consumo interno. Lo que está en discusión, es saber en detalle cual es la estrategia del Gobierno Nacional respecto al GNC y su consumo, ya que no es ni sostenible ni razonable que los consumidores de menores recursos sean los que financien las inversiones (si existieran) de las grandes operadoras de Gas en el país.
Por lo expuesto, y a la espera de que los señores funcionarios mencionados den las explicaciones pertinentes de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados, solicito a los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto en la iniciativa presentada.
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