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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4235-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECIENTE AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA, EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Y SU RELACION CON LA CAMPAÑA ELECTORAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 06/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Solicitar al poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las siguientes cuestiones vinculadas al reciente aumento de los precios de los combustibles, sus efectos en la economía, el poder adquisitivo de los salarios y su relación con la campaña electoral.
1) Indique las causas por las que, a contrario de lo que sucede en el resto del mundo, los combustibles en Argentina están aumentando.
2) Indique las razones por las que el marcado descenso del precio del crudo a nivel internacional, no se traduce en una reducción de los precios de los combustibles a nivel local.
3) Informe la incidencia que el precio del crudo tiene en la conformación del precio final de los combustibles en nuestro país.
4) Informe el componente impositivo en el precio final de los combustibles. Detalle por tipo de impuesto.
5) Indique cual es el monto total de la recaudación impositiva derivada del precio de los combustibles.
6) Indique el destino de esos fondos.
7) Informe las razones por las que se autorizó un nuevo aumento del precio de los combustibles.
8) Informe si se han realizado estudios sobre el impacto de dicho aumento en el poder adquisitivo de la población. En caso negativo informe las causas.
9) Indique si se tomaron las previsiones necesarias para mitigar el posible efecto inflacionario del aumento del precio de los combustibles.
10) Indique si dicho aumento será trasladado al precio de los boletos del trasporte público.
11) Informe la evolución del precio de los combustibles en los últimos 5 años.
12) Indique si existe vinculación entre los aumentos de los precios de los combustibles y el proceso electoral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras las elecciones, suben 2,5% las naftas y el gasoil
El año electoral dio origen a una nueva costumbre de las empresas petroleras: aumentar los precios de las naftas y el gasoil en todo el país un día después de los comicios. La petrolera estatizada YPF, dueña de un 55% del mercado y la voz mandante en el mercado de combustibles, volverá a cumplir hoy con esa joven tradición. Desde las 0 horas puso en marcha aumentos de precios en todo el país que llegarán al 2,5%. Es el incremento más importante en lo que va del año.
Fuentes del sector explicaron que el resto de las compañías seguirán la decisión de la líder del mercado lo antes posible. Además de YPF, Shell, Petrobras, Axion y Oil tienen una presencia importante en los surtidores. Hasta ayer, la nafta súper de la empresa que maneja Miguel Galuccio costaba $ 12,15 por litro en la ciudad de Buenos Aires. De manera que el nuevo valor rondará los 12,45 pesos, 30 centavos más.
El 6 de julio pasado YPF había liderado otro aumento del 1,3% promedio en todo el país. Y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5%.
Salvo en enero de este año, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, se aplicaron aumentos en los restantes meses del año.
Las empresas responsabilizan por los aumentos al Banco Central y a la devaluación del dólar que convalida el Gobierno todos los meses. Como compran el petróleo, su principal insumo, en dólares, pero venden los combustibles en pesos, cada vez que la moneda local pierde valor sus costos aumentan. Por eso, sostienen que las remarcaciones les permiten compensar la devaluación.
Los aumentos periódicos son parte de la política que acordaron en diciembre del año pasado con Axel Kicillof. En aquella oportunidad, las empresas, los gobernadores y el ministro aceptaron reducir impuestos y el precio interno del petróleo para acompañar, aunque parcialmente, la baja del barril de petróleo en el mundo. De todas maneras, por la sucesión de aumentos ya el mes pasado la baja de enero había quedado neutralizada. El aumento de hoy fue consensuado entre algunas empresas y Economía
Los aumentos en los combustibles son otra paradoja del modelo energético. Mientras en el mundo tienden a caer por el abaratamiento del crudo (se lleva aproximadamente el 80% del costo de una refinería), en la Argentina suben.
En 2007, cuando la presidenta Cristina Kirchner llegó al poder, la Argentina tenía los combustibles más baratos de la región. En diciembre de ese año, el litro de nafta súper costaba, en promedio, 2,23 pesos. Un brasileño pagaba casi dos veces más, al igual que un chileno y un uruguayo. Era el fruto de una fuerte decisión de controlar los precios que dispuso el ex presidente Néstor Kirchner (en 2005 lanzó un boicot contra Shell, que los había subido) y tuvo entre sus mejores intérpretes al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ahora, con una YPF estatal y la necesidad de apuntalar la actividad petrolera para reducir importaciones, el país está segundo entre los que tienen las naftas más caras, sólo detrás de Uruguay.
Casi la mitad del precio de venta de naftas y gasoil está compuesta por impuestos.
TODOS LOS MESES UN AUMENTO
2,5%
Última suba
Desde hoy, YPF aumentará los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. La seguirán Axion, Shell, Petrobras y Oil
1,3%
En julio
Fue el aumento aplicado por las empresas el 6 de ese mes. En junio habían aumentado 1,5%. Después de la rebaja de 5% aplicado en enero, los precios aumentaron todos los meses, absorbiendo aquella reducción
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)