ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4158-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO PARA SECTORES DE BAJOS RECURSOS.
Fecha: 29/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta
Honorable Cámara, en relación con el cumplimiento de la ley N° 26.020, en
lo referido al abastecimiento y comercialización de gas licuado de petróleo
para sectores de bajos recursos, sobre las siguientes cuestiones:
1. A qué importe mensual
ascienden los subsidios emitidos por el Estado Nacional, en el marco de la
implementación del plan de Garrafa Social en todo el País.
2. Indique cantidad de
garrafas sociales subsidiadas por mes en todo el país y por provincia,
desagregando por peso, en 10 kg, 12 kg y 15 kg. En caso de
incumplimiento respecto de alguna/s de las medidas, cuáles fueron los
motivos. Así mismo informe sobre la existencia de demora producida en el
último ejercicio en cuanto a las obligaciones de pago por parte del Estado a
distribuidoras y cadenas de comercialización.
3. Indique y detalle la
distribución de cupos para las jurisdicciones, desagregado por provincia y
localidad, y cuál fue el criterio de asignación de los mismos para cada
provincia. Indique además cual es el periodo de reposición de garrafas una
vez vendidas aquellas consignadas en el cupo.
4. Con qué mecanismos de
control sobre distribuidoras y puntos de venta cuenta el Estado Nacional
para garantizar la distribución y comercialización de la totalidad de garrafas
al precio o valor indicado.
5. Qué sistemas de control
se establecen sobre de los usuarios, para garantizar el efectivo
cumplimiento de la ley y una eficiente distribución, evitando la reventa o la
compra para fines que excedan el consumo, entre otras irregularidades.
6. De qué mecanismos de
pronta respuesta y asistencia específicos dispone el Estado ante reclamos o
quejas de usuarios, por desabastecimiento del producto, suba de precios
no convenida u otro tipo de irregularidades. En caso de no contar con dichos
servicios de asistencia, indique los motivos y plazos para el establecimiento
de los mismos.
7. Informe en el marco de
los Arts. 15 y 16 de la Ley 26.020 ( que establece la creación de un Registro
de Envases de GLP), qué cantidad de envases se registraron en todo el
País.
8. Informe, en virtud del
art. 34 de la citada ley, cuáles son los precios oficiales por región de
garrafas hasta 45 kg, detallando aquellos que correspondieran a la
denominada "garrafa social" y aquellos que no lo conforman, para el
segundo semestre del corriente año. Indiquen además los motivos por los
cuales no fueron incluidas las garrafas que no poseen "precio social" en el
Programa de Precios Cuidados.
9. Respecto de las
sanciones aplicadas a integrantes de la cadena de comercialización en
aplicación del artículo 42 de la ley 26.020, Indique razón social, qué
sanciones, motivo y lugar donde fueron dispuestas.
10. Indique en virtud del Art.
45 inc. B de la Ley 26.020, el detalle de expansión de ramales de
transporte y distribución, redes domiciliarias de gas no cubiertas desde el
día de sanción de ese precepto legal hasta el día de la fecha. Describa
además el avance de las mismas por provincia y localidad.
11. Elevar a esta Honorable
Cámara todas las actuaciones vinculadas al tema en cuestión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de
informes tiene el objeto de obtener por parte de los organismos
correspondientes la información adecuada para corroborar el efectivo
cumplimiento del programa "garrafas para todos", creado por ley Nº 26.020
y modificada por la ley N° 26.314. La finalidad que se persigue es
garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas de bajos recursos a las
garrafas a precio social, cuyo cumplimiento está resultando muy dificultoso.
La ley 26.020, sobre Régimen
Regulador de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo,
sancionada en el año 2005, determinó para cada estación invernal y
jurisdicción, precios de referencia para comercializar y distribuir el gas
envasado. En ese marco se instauró el programa "Garrafas para todos" cuyo
objetivo central era asegurar el acceso al gas en todo el territorio nacional
por medio de la provisión de la llamada "garrafa social". También se dispuso
la creación de un Fondo Fiduciario para atender las necesidades de Gas
Licuado de Petróleo de sectores de bajos recursos y para la expansión de
redes de gas natural.
Actualmente, muchas regiones
de la Argentina aun no cuentan con suministro corriente de gas natural.
Quienes habitan en esas extensiones, para tener acceso al gas deben
adquirir gas licuado de petróleo, esto es, el gas envasado en garrafas, que
no sólo resulta mucho más costoso, sino que crea permanentemente
conflictos de escasez en la provisión del mismo.
Resulta oneroso para las
familias que consumen el gas de garrafas no sólo en términos económicos:
para tener la posibilidad de acceder a una garrafa, deben hacer largas e
interminables colas desde el día anterior para adquirirla, incluso dormir en
la calle, estar expuestos a situaciones de inseguridad, entre otras. Estas
condiciones resultan más apremiantes durante la época invernal, cuando el
consumo y demanda de gas licuado se incrementan.
Por otra parte, no son pocos
los casos de denuncias de mal funcionamiento en la distribución de las
garrafas. En muchas situaciones los primeros que acceden a las garrafas las
adquieren en gran cantidad sin ningún control, y en otras estas mismas
garrafas se comercializan a precios muy superiores. Una vez más, los
sectores más vulnerables, quienes deben subsistir con escasos recursos,
serían los más afectados cuando el Estado no encuentra medios eficaces
para el cumplimiento efectivo de los programas instituidos.
Más grave aún resulta que,
según denuncian los usuarios, en algunos puntos de venta se reduce la
entrega de garrafas a precio social y se utiliza el resto del cupo para la
venta a precio común, lo que implica que una persona de escasos recursos
deba abonar como mínimo un 250 % más del valor garantizado. Esta
maniobra especulativa resultaría, además de una defraudación en términos
penales, un grave perjuicio para quienes demandan gas licuado y una
severa falla en el mecanismo de distribución y comercialización. Este es un
ejemplo más de que la falta de controles y la corrupción tiene un impacto
directo sobre la pobreza.
Los hechos que se mencionan
han generado la preocupación de gobernadores, intendentes, defensores del
pueblo y legisladores nacionales y provinciales de estas regiones desde hace
tiempo, sin que existan respuestas claras y soluciones definitivas a esta
problemática.
Por último, resulta
indispensable para esta Cámara, y para el público en general, que el Poder
Ejecutivo informe sobre el estado de aplicación efectiva de la Ley Nacional
N° 26.020, dado que la misma constituye el marco regulatorio.
En virtud de lo expuesto y a la
espera de contar con la información necesaria que sirva para colaborar en la
concreción de mecanismos de control más efectivos para la implementación
del programa de garrafas sociales en todo el país, tal es la función
republicana que este Congreso tiene el mandato de cumplir, es que solicito
a mis pares la aprobación del presente pedido.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
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