Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4100-D-2017

Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA POSIBLE INSTALACION DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE ENERGIA NUCLEAR EN LA ZONA DE LA PATAGONIA ARGENTINA, AFECTANDO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA POBLACION.

Fecha: 01/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94

Proyecto
Expresa su enérgico rechazo a la posible instalación de una planta productora de energía nuclear en la zona de la Patagonia Argentina y la afectación que ello produciría en el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente proyecto es expresar el más enérgico rechazo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la posible instalación de una planta productora de energía nuclear en la Patagonia Argentina.
En efecto, en el marco de un acuerdo general celebrado con China se instalaría una planta productora de energía nuclear en la Patagonia.
Si bien aún no hay definiciones certeras, dicha planta se instalaría en la provincia de Chubut por sus yacimientos de uranio en la zona de Cerro Solo, o en la provincia de Rio Negro, sobre la zona de la costa atlántica provincial. Algunos de los posibles lugares de instalación serían las zonas de Sierra Grande, General Conesa o Rio Colorado.
La Patagonia es una de las pocas zonas geográficas de todo el planeta que aún mantiene un medio ambiente natural conservado y armónico. Donde aún, la muchas veces devastadora, mano del hombre no alteró la armonía ambiental.
La inmensa belleza natural de la Patagonia debe ser conservada y cuidada. No podemos alterar el medio ambiente. Es esta zona una de las principales reserva de vida natural que posee la humanidad.
Los dirigentes políticos de la Patagonia, los especialistas en medio ambiente y todos aquellos que vienen ocupándose de la defensa del medio ambiente, han expresado su preocupación y su rechazo a la instalación de una planta nuclear en la Patagonia. Ello en virtud de los serios perjuicios al medio ambiente, que dicha instalación podría ocasionar.
Se han realizado muchas reuniones en la zona de la Patagonia y una cumbre ambiental donde se ha expresado la preocupación por la instalación de la planta de energía nuclear. Dirigentes políticos como gobernadores, diputados nacionales, senadores nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales han manifestado su preocupación y su rechazo a la posible afectación al medio ambiente y la calidad de vida de la población, que la planta de energía nuclear podría producir.
En síntesis la inmensa mayoría de los habitantes de la Patagonia no quieren la instalación de una planta productora de energía nuclear en su territorio.
La eventual instalación de la planta productora de energía nuclear en la zona de Sierra Grande, se daría en un área muy próxima a Península Valdez, a Puerto Madryn. Debemos destacar especialmente que la zona de Península Valdez ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.
Otra preocupación importante es la utilización del agua y el eventual perjuicio a dicho fundamental recurso natural. Esto por cuanto la instalación de la planta productora de energía nuclear requiere la utilización de agua como refrigerante.
En la Argentina ya hemos tenido varios y muy graves, (aunque poco conocidos), accidentes referidos a las plantas nucleares. Siendo los más importantes los ocurrido en el año 1983 en el Centro Atómico Constituyentes, en el Partido de General San Martín, Pcia de Bs As, en abril de 2016 en el Centro Nuclear Embalse con una fuga de agua pesada. Estos accidentes han ocasionado la muerte y graves daños en la salud de trabajadores de los centros atómicos.
Debemos destacar y recordar que la Patagonia tiene una importante tradición de de lucha en defensa del medio ambiente y la calidad de vida de la población y en muchas ocasiones se expresó con claridad y mayoritariamente en tal sentido tal como sucedió en la década del 80, con el rechazo popular que evitó la instalación de un basurero nuclear en la localidad de Gastre en la Provincia de Chubut.
Y no debemos olvidar el expreso texto de la Constitución Nacional, que en su artículo 41 “in fine” establece: “Se prohíbe el ingreso nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos”.
Otro tema que no se pude obviar, especialmente tratándose de la zona de la Patagonia y la energía, es la inmensa posibilidad de explotación de energías limpias que tiene la región; tales como la solar, la eólica y aún la hidroeléctrica, con economía de costos y limpieza ambiental Con una inversión similar en energía eólica, se obtiene la misma producción de energía, con la ventaja de la limpieza y lo inagotable del recurso viento. Siendo lo mejor la combinación de la utilización de la energía eólica con la energía solar, fotovoltaica.
Otros riesgos conexos a la producción de energía nuclear, son la gestión de los residuos y la amenaza siempre latente del terrorismo, o la industria militar.
Por los riegos señalados en la actualidad los países mas desarrollados del mundo están planificando el futuro cierre de las centrales nucleares existentes en sus territorios.
La Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación ha realizado reuniones para considerar la eventual instalación de la planta productora de energía nuclear en la Patagonia, donde se han oído muchas voces que se oponen a la instalación d e3la referida planta nuclear.
Por las razones expuestas solicito a los señores y señoras legisladores que me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO