ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4024-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DE LAS REPRESAS "PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER" Y "GOBERNADOR JORGE CEPERNIC", PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
información sobre el proceso de licitación para la construcción de las represas
"Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", en la provincia de
Santa Cruz, y en particular que:
1- Informe acerca del
estado actual de la licitación para la construcción de ambas represas. Brinde las
razones por las cuales el anuncio de la precalificación de los consorcios
participantes del proceso licitatorio fue pospuesto, rompiendo con los plazos
fijados en el pliego de licitación.
2- Explique
detalladamente las razones por las cuales fue anulado el llamado a licitación para
la construcción de estas represas (denominadas entonces Cóndor Cliff y La
Barrancosa) llevado a cabo en el año 2008.
3- Informe asimismo las
razones por las cuales la Secretaría de Obras Públicas resolvió en abril de 2012, la
anulación del contrato ya adjudicado al consorcio formado por IMPSA, Camargo
Correa y Corporación América, para luego lanzar la licitación actualmente en
proceso en mayo de ese año.
4- Confirme si la
resolución 517/12 del Ministerio de Planificación Federal, en la cual se instruye a
iniciar el proceso licitatorio actual para la construcción de ambas represas, fue
publicada en el Boletín Oficial. En caso de que no lo haya sido, brinde las
explicaciones correspondientes para esta ausencia.
5- Explique además cómo
se evitarán los problemas de financiamiento que presuntamente afectaron los
anteriores procesos licitatorios. Informe si se evalúa solicitar financiamiento a
organismos multilaterales de crédito o a bancos extranjeros.
6- Informe acerca de la
localización y extensión de las tierras que se verán inundadas cuando las represas
entren en funcionamiento, así como el régimen previsto para indemnizar a los
propietarios de las mismas. Brinde asimismo el listado completo de propietarios a
indemnizar, basados en los títulos de propiedad actuales.
7- Explique las razones
por las cuales el presupuesto tope fijado para la construcción de ambas represas
aumentó significativamente desde la primera convocatoria a licitación, pasando de
16.000 millones de pesos en 2008 a 21.600 millones en abril de 2012 y 24.358
millones a fines de ese año.
8- Confirme si la empresa
Austral Construcciones cumple con los requisitos administrativos para participar en
la licitación, en particular en relación al artículo 10 del régimen de contratación de
la Administración Pública Nacional, establecido por el decreto 1023/01.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional, mediante el
Ministerio de Planificación, anunció por primera vez en el año 2008 el llamado a
licitación internacional para la construcción de dos represas sobre el Río Santa
Cruz, en la provincia homónima. Se trataba de las represas Cóndor Cliff y La
Barrancosa, que permitirían aprovechar hidroeléctricamente uno de los ríos más
caudalosos del país y producir energía equivalente al 4,7% del consumo eléctrico
nacional, al contar con una potencia instalada de 1740 MW.
Esta licitación culminó, pero presuntos
"problemas de financiamiento" llevaron a la anulación de la concesión y al inicio de
un nuevo proceso licitatorio, también fracasado. Finalmente, el gobierno lanzó por
tercera vez la licitación internacional para la construcción de estas represas en
agosto de 2012, rebautizándolas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge
Cepernic". Ambas represas permitirían diversificar la matriz energética argentina,
cada vez más dependiente de la importación de hidrocarburos, generar puestos de
trabajo y asegurar una provisión de energía no contaminante.
Sin embargo, han sido muchas las
irregularidades y demoras que rodearon a las licitaciones convocadas para
construirlas. En primer lugar, las llamativas anulaciones de las licitaciones ya
finalizadas, quitándole la concesión de las obras al consorcio que las había
obtenido. En segundo lugar, llama la atención el constante incremento del monto
total a pagar por la construcción de las represas: de 16.000 millones de pesos en
la licitación de 2008 a 21.600 millones en abril de 2012 y 24.358 millones a fines
de ese mismo año, mediante una resolución de la Secretaría de Obras Públicas que
incrementaba el monto total sin brindar mayores explicaciones.
Pero uno de los hechos más
preocupantes en relación a estas represas han sido las demoras en el
cumplimiento de la licitación actualmente vigente. El Ministerio de Planificación, a
pesar de las desmentidas de su titular, no ha avanzado con el cronograma
establecido en la licitación, y se ha pospuesto sin mayores explicaciones la etapa
de precalificación de los cinco consorcios preseleccionados para hacerse cargo de
estas obras, en el que participan empresas de origen argentino, brasileño, chino y
ruso. La falta de cumplimiento de esta etapa hace que el proceso de adjudicación
de las obras se encuentre frenado, con la consecuente demora que esto traerá en
la fecha de inicio de la construcción de ambas represas.
Otra característica preocupante de la
construcción de estas represas es su vinculación al empresario Lázaro Báez,
imputado por el delito de lavado de dinero e investigado por numerosas
irregularidades en la ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.
Báez es el titular de Austral Construcciones, empresa líder en la adjudicación de
obra pública en Santa Cruz que ha gozado de fluidos contactos con las
administraciones provincial y nacional y que es parte de uno de los consorcios
preseleccionados en esta licitación, formado además por las empresas Sinohydro,
Iecsa y Esuco. Por otra parte, Báez es el propietario de miles de hectáreas que se
verían inundadas por la construcción de las represas, haciéndolo receptor de una
importante indemnización, lo que pone en duda su desconocimiento previo de esta
situación.
Estas irregularidades ponen en
entredicho el cumplimiento del Art.10 del régimen de contrataciones de la
Administración Pública Nacional, comprendido en el decreto 1023/01, que
establece:
Artículo 10.
Anticorrupción: Será causal determinante del rechazo sin más trámite de la
propuesta u oferta en cualquier estado de la licitación o de la rescisión de pleno
derecho del contrato dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva a fin de que:
a) Funcionarios o
empleados públicos con competencia referida a una licitación o contrato hagan o
dejen de hacer algo relativo a sus funciones.
b) O para que hagan
valer la influencia de su cargo ante otro funcionario o empleado público con la
competencia descripta, a fin de que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a
sus funciones.
c) Cualquier persona
haga valer su relación o influencia sobre un funcionario o empleado público con la
competencia descripta, a fin de que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a
sus funciones.
Serán considerados
sujetos activos de esta conducta quienes hayan cometido tales actos en interés del
contratista directa o indirectamente, ya sea como representantes administradores,
socios, mandatarios, gerentes, factores, empleados, contratados, gestores de
negocios, síndicos, o cualquier otra persona física o jurídica.
Dada las irregularidades de las que
Báez ha sido acusado, se hace imprescindible requerir información acerca de las
presuntas incompatibilidades que devendrían, puesto que en el pliego licitatorio se
hace expresa referencia al cumplimiento del citado régimen.
En conclusión, las propias autoridades
del Ministerio de Planificación calificaron a la construcción de estas represas como
"la obra pública más importante de los últimos 20 años". Dada esta relevancia, es
imperioso obtener información acerca del estado actual de la licitación, la razón de
las demoras en el cumplimiento del pliego de licitación y las presuntas
irregularidades que puedan existir en relación a la misma.
Por todo ello, Señor Presidente,
solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
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