ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3890-D-2012
Sumario: BIODIESEL. INCREMENTO DE LOS PORCENTAJES DE CORTE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS CON BIOCOMBUSTIBLES.
Fecha: 12/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Incremento de los porcentajes de corte de
combustibles líquidos con biocombustibles.
ARTICULO 1. - Todos los combustibles líquidos
caracterizados como nafta, gasoil o diesel oíl -en los términos del
artículo 4º de la Ley 23966-, que se autoricen a comercializar dentro
del territorio nacional, deberán ser mezclados con la especie de
biocombustible denominada "biodiesel" producida a partir de
materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos
orgánicos, hasta alcanzar un porcentaje del DIEZ POR CIENTO
(10%) como mínimo de esta última, medido sobre la cantidad total
del producto final.
Los
porcentajes de corte con biocombustibles se elevarán al VEINTE
POR CIENTO (20 %) en los combustibles líquidos caracterizados
como gasoil o dieseloil, que se comercialicen para el uso por
camiones, tractores y otras maquinarias de uso agrícola e
industrial.
ARTICULO 2.
- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para aumentar los
porcentajes que se fijan por la presente ley, cuando lo considere
conveniente en función de la evolución de las variables de mercado
interno, o bien determinar su aplicación gradual y disminuir los
mismos ante situaciones de escasez fehacientemente
comprobadas.
ARTICULO 3.
- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de
ley tiene por objeto disponer un inmediato incremento de los
porcentajes vigentes para el corte de las naftas, gasoil y diesel oíl
con biocombustibles, como medio de mejorar a breve plazo el
balance energético de nuestro país.
La medida contribuirá
positivamente a ampliar la demanda de materias primas de origen
agropecuario, como alternativa para reducir el impacto adverso del
empleo de combustibles fósiles, sobre la preservación del medio
ambiente.
En las actuales
circunstancias se propicia además brindar una respuesta a la
situación creada a partir de la expropiación de YPF, con motivo de
las restricciones a la importación de biodiesel argentino que se
dispone aplicar España.
Al margen de esta
coyuntura, en medio de la seria crisis energética que atraviesa el
país, resulta promisorio aumentar cuanto antes los porcentajes de
corte vigentes que autoriza la Ley 26093, y promover una mayor
disponibilidad para vehículos de transporte público, camiones,
tractores y maquinarias agrícolas e industriales, donde resulta
actualmente viable pues no trae complicaciones para los motores
ya adaptados para su uso.
Aumentar el corte de
biodiesel, que se mantiene todavía en el 7 %, permitirá además
absorber excedentes de producción, con efectos muy positivos para
nuestro desarrollo agropecuario.
Se estima que la
producción de biodiesel durante el corriente año de 2012 va a
alcanzar entre los 2,8 y 3 millones de toneladas, desde los 2,4
millones que se elaboraron el año 2011, lo que dejaría un excedente
cercano a las 600.000 toneladas.
En igual sentido, se
considera que las exportaciones de biodiesel se mantendrán en
2012 en 1,6 millones de toneladas, sin cambios respecto del año
anterior, a pesar de las restricciones de compras por parte de
España, que adquiría hasta ahora cerca de la mitad de nuestras
exportaciones.
Debemos comprender
la importancia que tiene para nuestro país promover un mayor
empleo de biodiesel, que puede convertirse en el sustento principal
de nuestra futura independencia energética.
Cabe observar el
ejemplo del desarrollo del etanol en los Estados Unidos, a partir de
la fermentación del maíz, donde nada menos que un 35 % de la
cosecha del cereal se destina a la producción de etanol como
sustituto de la nafta.
Nuestro país tiene
ventajas comparativas notables para la producción de
biocombustibles y se destaca en el concierto mundial como primer
exportador de aceite de soja, el insumo con el que elaboramos la
totalidad de nuestro biodiesel.
Desde un punto de
vista estratégico, el mayor consumo de biocombustibles que se
propicia con este proyecto, va a permitirnos reducir la dependencia
del gasoil, un elemento vital para la actividad agropecuaria y para el
transporte, que venimos importando en cantidades crecientes
durante los últimos años, con serias y duras consecuencias para
nuestra soberanía energética y la economía nacional.
Ciertamente, es
importante dar sustento a la industria de biocombustibles, que se
destaca exitosamente en los mercados de exportación y a la vez
sumar un factor de demanda y estabilidad a los precios de nuestra
producción agropecuaria.
Desde luego, se suman
en beneficio de esta iniciativa otros resultados positivos, que sería
extenso reiterar en estos fundamentos, pues son conocidos los
efectos sobre el balance de energía, los gases de efecto
invernadero, el desarrollo de la biodiversidad, la expansión de
diferentes cultivos y de nuevas fuentes de materia prima para el
desarrollo económico nacional.
Por todo lo expuesto,
solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4097-D-14 |