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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3890-D-2012

Sumario: BIODIESEL. INCREMENTO DE LOS PORCENTAJES DE CORTE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS CON BIOCOMBUSTIBLES.

Fecha: 12/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Incremento de los porcentajes de corte de combustibles líquidos con biocombustibles.
ARTICULO 1. - Todos los combustibles líquidos caracterizados como nafta, gasoil o diesel oíl -en los términos del artículo 4º de la Ley 23966-, que se autoricen a comercializar dentro del territorio nacional, deberán ser mezclados con la especie de biocombustible denominada "biodiesel" producida a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, hasta alcanzar un porcentaje del DIEZ POR CIENTO (10%) como mínimo de esta última, medido sobre la cantidad total del producto final.
Los porcentajes de corte con biocombustibles se elevarán al VEINTE POR CIENTO (20 %) en los combustibles líquidos caracterizados como gasoil o dieseloil, que se comercialicen para el uso por camiones, tractores y otras maquinarias de uso agrícola e industrial.
ARTICULO 2. - Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para aumentar los porcentajes que se fijan por la presente ley, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien determinar su aplicación gradual y disminuir los mismos ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas.
ARTICULO 3. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto disponer un inmediato incremento de los porcentajes vigentes para el corte de las naftas, gasoil y diesel oíl con biocombustibles, como medio de mejorar a breve plazo el balance energético de nuestro país.
La medida contribuirá positivamente a ampliar la demanda de materias primas de origen agropecuario, como alternativa para reducir el impacto adverso del empleo de combustibles fósiles, sobre la preservación del medio ambiente.
En las actuales circunstancias se propicia además brindar una respuesta a la situación creada a partir de la expropiación de YPF, con motivo de las restricciones a la importación de biodiesel argentino que se dispone aplicar España.
Al margen de esta coyuntura, en medio de la seria crisis energética que atraviesa el país, resulta promisorio aumentar cuanto antes los porcentajes de corte vigentes que autoriza la Ley 26093, y promover una mayor disponibilidad para vehículos de transporte público, camiones, tractores y maquinarias agrícolas e industriales, donde resulta actualmente viable pues no trae complicaciones para los motores ya adaptados para su uso.
Aumentar el corte de biodiesel, que se mantiene todavía en el 7 %, permitirá además absorber excedentes de producción, con efectos muy positivos para nuestro desarrollo agropecuario.
Se estima que la producción de biodiesel durante el corriente año de 2012 va a alcanzar entre los 2,8 y 3 millones de toneladas, desde los 2,4 millones que se elaboraron el año 2011, lo que dejaría un excedente cercano a las 600.000 toneladas.
En igual sentido, se considera que las exportaciones de biodiesel se mantendrán en 2012 en 1,6 millones de toneladas, sin cambios respecto del año anterior, a pesar de las restricciones de compras por parte de España, que adquiría hasta ahora cerca de la mitad de nuestras exportaciones.
Debemos comprender la importancia que tiene para nuestro país promover un mayor empleo de biodiesel, que puede convertirse en el sustento principal de nuestra futura independencia energética.
Cabe observar el ejemplo del desarrollo del etanol en los Estados Unidos, a partir de la fermentación del maíz, donde nada menos que un 35 % de la cosecha del cereal se destina a la producción de etanol como sustituto de la nafta.
Nuestro país tiene ventajas comparativas notables para la producción de biocombustibles y se destaca en el concierto mundial como primer exportador de aceite de soja, el insumo con el que elaboramos la totalidad de nuestro biodiesel.
Desde un punto de vista estratégico, el mayor consumo de biocombustibles que se propicia con este proyecto, va a permitirnos reducir la dependencia del gasoil, un elemento vital para la actividad agropecuaria y para el transporte, que venimos importando en cantidades crecientes durante los últimos años, con serias y duras consecuencias para nuestra soberanía energética y la economía nacional.
Ciertamente, es importante dar sustento a la industria de biocombustibles, que se destaca exitosamente en los mercados de exportación y a la vez sumar un factor de demanda y estabilidad a los precios de nuestra producción agropecuaria.
Desde luego, se suman en beneficio de esta iniciativa otros resultados positivos, que sería extenso reiterar en estos fundamentos, pues son conocidos los efectos sobre el balance de energía, los gases de efecto invernadero, el desarrollo de la biodiversidad, la expansión de diferentes cultivos y de nuevas fuentes de materia prima para el desarrollo económico nacional.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4097-D-14