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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3817-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO - GNEA -".

Fecha: 08/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre diversos aspectos relativos al "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA), en particular las cuestiones siguientes:
Estado de situación a la fecha. Informe acerca del grado de avance respecto de la totalidad de la obra.
En este sentido, se sirva informar:
Etapas de la obra que se encuentren concluidas, precisando localidades beneficiadas, avance en kilómetros, y porcentaje que representan en relación a la totalidad de la obra.
Etapas de la obra que se estuvieren ejecutando, y en su caso el grado de avance de las mismas en kilómetros, especificando cada una de las localidades donde se estuvieren desarrollando.
Montos de las obras concluidas y en ejecución.
Proyecciones relativas a la fecha de culminación de la obra en su totalidad, considerando el grado de avance de la misma a la fecha.
Exprese los fundamentos del evidente retraso que presenta el avance del Gasoducto del Noreste Argentino.
En este sentido, se sirva:
Indicar la causa de las demoras en las licitaciones previstas, nulidades y cancelaciones ocurridas.
Detalle las licitaciones que han tenido lugar hasta la fecha, indicando montos, tramos, plazos y ofertas presentadas en cada una de ellas.
En lo que respecta a la financiación del GNEA, informe respecto del origen de los fondos afectados a las obras ya realizadas y a las que actualmente se estuvieran desarrollando.
Sírvase informar respecto del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) que fuera creado por la Ley 26.728 en su artículo 66.
En particular, informe:
Si se ha dictado la reglamentación de constitución y funcionamiento del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino.
Para el caso de existir fondos recaudados mediante la implementación del Fondo Fiduciario citado, especifique los recursos económicos que pudieran haber ingresado y egresado del Fondo desde su creación a la fecha.
Identifique las obras y/o proyectos que hayan sido financiados con recursos del Fondo desde su creación.
Respecto de los créditos tomados por el Estado para la concreción del Gasoducto del Noreste Argentino, puntualice: el monto de los mismos; tramos de la obra a los cuales se aplicaron o aplicarán, y entidades otorgantes.
Respecto a las obras a desarrollarse en la Provincia de Santa Fe, se sirva informar:
Estado de las obras en la provincia, especificando el grado de avance alcanzado.
Etapa de la obra que se encuentra actualmente en desarrollo, y plazo estipulado para su concreción.
Especifique cada una de las localidades que se verán beneficiadas por el Gasoducto en el ámbito de la provincia.
Detalle el recorrido de la cañería principal o troncal y de los gasoductos de aproximación que se van extender por territorio santafesino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara sobre diversos aspectos relativos al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), fundamentalmente en relación a las proyecciones de avance y culminación de la obra, y respecto del presupuesto de la obra proyectada.
Conforme la información oficial, el GNEA nace en el gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades del NEA, contará con 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación, 8 Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras. Comprenderá además 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir, con una inversión de 25.000 millones de pesos, saldando una deuda histórica con la región que por primera vez tendrá gas natural por redes. (1)
La construcción -planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas nacionales, al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo. Conforme lo ha detallado el Ministro Julio De Vido, el Gasoducto implica una inversión de "28.500 millones de pesos en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y más de 20 empresas de la construcción". (2)
En cuanto a su traza, el gasoducto troncal tendrá su inicio en el noreste de la Provincia de Salta. El lugar donde se realizó la primera soldadura se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, cercano a la frontera con Salta y a unos 400 metros sobre el margen derecho de la Ruta Nacional
Nº 81. Allí se va a acoplar al Gasoducto de integración Binacional "Juana Azurduy" (Argentina-Bolivia), cruzará por las provincias de Formosa y Chaco, y se extenderá por la Provincia de Santa Fe hasta llegar a la localidad de Desvío Arijón, donde se va a acoplar al Gasoducto Centro-Oeste ya existente.
El GNEA "es una obra de tres etapas, de 1.810 kilómetros de gasoducto troncal, 2.334 de aproximación y 15.000 km de gasoducto de distribución domiciliaria lo que garantiza a la industria siderúrgica nacional trabajo por más de dos años, más de 20 mil kilómetros de caños fabricados en la Argentina por la industria siderúrgica argentina, por CEAT de la empresa Techint, y por la empresa Roggio". (3)
El proyecto total del GNEA abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; San Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).
En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe.
En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de 345 km de Ramales Troncales y 801 km de Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones. (4)
La historia reciente del GNEA comienza en el año 2003, cuando el gobierno del Presidente Néstor Kirchner firma su primer documento público relacionado con este proyecto. El "Acuerdo Federal para el Lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino" del 24 de Noviembre de 2003, fue firmado por el gobierno nacional y las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.
En este primer documento se manifiesta la voluntad común de impulsar el desarrollo del gasoducto y queda plasmado que el proyecto de construcción del GNEA es de "...máximo interés para la administración nacional...". Además, el gobierno nacional se compromete a llevar adelante todas las acciones necesarias para poder hacer realidad el proyecto.
Durante ese mismo año, el gobierno del Presidente Kirchner y la República de Bolivia firman su primer documento vinculado a este proyecto. Es una Declaración Conjunta sobre integración energética en donde "... se considera oportuno analizar y apoyar en forma conjunta el proyecto de construcción del GNEA...".
A partir de aquí, se sucedieron numerosas acciones administrativas por parte del gobierno nacional, el gobierno de Bolivia y las provincias argentinas, que tienen como objetivo final la construcción, puesta en marcha y abastecimiento del gasoducto para el noreste argentino.
Es así que en Julio del año 2004 la Argentina y Bolivia firman una Carta de Intención en la cual se establece que se aceleren los análisis técnico, legal y económico para facilitar el desarrollo de la construcción y puesta en marcha del Gasoducto del Noreste Argentino.
Luego, en Octubre de 2004 se firma entre el gobierno nacional y el gobierno boliviano un documento de integración energética donde las partes reconocen los beneficios que la construcción del GNEA puede proporcionar a ambos países y se comprometen a llevar adelante todos los procedimientos necesarios para la construcción y puesta en marcha del GNEA, y a asegurar el suministro continuo y confiable de gas natural procedente desde la República de Bolivia.
En Junio de 2006 ambos países firman un Convenio Marco para impulsar el incremento comercial de gas natural en el que se establece la futura realización de acuerdos comerciales que permitan nutrir de materia prima al futuro GNEA.
Es así que en Octubre del año 2006 se firma entre ambas naciones un Contrato de Compra-Venta de gas natural entre la empresa estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y la empresa estatal argentina ENARSA, en donde se asegura el suministro de gas natural para el futuro funcionamiento del GNEA.
En Marzo del año 2007, a través del Decreto 267, el Poder Ejecutivo Nacional declara de Interés Público Nacional la construcción del gasoducto y la empresa estatal ENARSA queda autorizada para realizar la cesión de la concesión obtenida,
construir, operar, mantener el gasoducto, prestar el servicio de transporte y comercializar el gas natural por un plazo de 35 años.
En Marzo de 2010 la Argentina y Bolivia firman un Contrato de Compra-Venta de gas natural complementario al ya firmado por ambos países en Octubre de 2006. Aquí las partes se comprometen a comercializar cantidades crecientes de gas natural entre los años 2010 y 2027.
Posteriormente, en fecha 09 de Agosto de 2010, se dispuso la adecuación y ampliación de la traza provisoria del gasoducto por el Decreto 1136/2010, extendiendo el ramal a las provincias de Corrientes y Misiones.
Prácticamente un año más tarde, en fecha 30 de Junio de 2011, la Presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, inauguran el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), durante un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno. (5)
A partir del año 2011 a la fecha, se suceden diversos informes de prensa a través del sitio web oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dando a conocer los avances del proyecto.
En fecha 10 de Julio de 2014 se informa a través del sitio web "www.minplan.gob.ar", que "el tramo troncal del Gasoducto del Noreste (GNEA) que anunció Néstor Kirchner en 2004 estará prácticamente concluido por la presidenta, a fin del año que viene y sólo quedarán redes medianas y finas de distribución que podrán concluirse con apoyo del Estado Nacional", tomando
expresiones del Ministro De Vido (6) . Conforme este comunicado, el tramo troncal del gasoducto debería estar culminado para fines del corriente año 2015.
Ya en el período actual, un comunicado de prensa de fecha 23 de Febrero de 2015 informa el comienzo de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (7) .
El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) es una obra que reviste una importancia fundamental para nuestro país de cara al futuro. Esta obra de infraestructura permitirá llevar gas por redes a las cuatro provincias de la Argentina que aún no cuentan con este servicio público (Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes), y al mismo tiempo, ampliar este servicio en las provincias de Salta y Santa fe.
Considerando la trascendencia y lo imperiosa que resulta esta obra para más de tres millones de habitantes de nuestro país, no resulta un dato menor que desde aquel primer anuncio en el año 2003, hayan transcurrido a la fecha doce años, bajo la conducción a nivel nacional del mismo signo político.
Las provincias del noreste aguardan desde el año 2003 la construcción del gasoducto GNEA, anunciado por el presidente Néstor Kirchner como una de las prioridades del gobierno nacional, no solo para afrontar el abastecimiento ante una crisis energética que se aproximaba, sino como una promesa cierta para poner fin al absurdo aislamiento que la carencia de gas natural en redes provoca en la región frente al resto del país.
Pese a la copiosa acumulación de anuncios relativos al proyecto durante los últimos doce años, los habitantes de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, y algunas localidades de la provincia de Salta y Santa Fe continúan utilizando hasta el día de hoy el gas envasado, mucho más caro que el gas de red.
En este marco, las provincias del NEA reclaman desde hace tiempo el avance de las demoradas obras de construcción del gasoducto, así como también información precisa respecto de licitaciones, avances, modificaciones en la traza, etc. Prueba suficiente de ello, lo constituye la profusa cantidad de pedidos de informes, proyectos de ley, declaraciones de interés por parte de las Cámaras de Representantes provinciales y locales, etc. ante las autoridades nacionales, casi sin excepciones, sin obtener respuesta.
Desafortunadamente, el retraso y la postergación de más de una década no constituyen el único signo distintivo del proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino.
Desde las primeras promesas y anuncios a esta parte, se evidencia una notable desinformación respecto de las cuestiones centrales del proyecto, entendiendo por tales el presupuesto que demandará, avances efectivos en la obra, créditos tomados para su concreción, licitaciones/contratación directa de empresas para el desarrollo del proyecto, fecha prevista para la finalización de cada uno de los tramos, entre otros.
En relación con este punto, destacamos las dificultades que tuvimos en la redacción del presente, para acceder a datos oficiales que resultaran verosímiles, exactos, y sobretodo coincidentes entre sí.
Demostrativo de esta última aseveración resulta el caso de la información oficial relativa al presupuesto que demandaría la obra. El Ministerio de Planificación, a
través de su sitio web http://www.minplan.gob.ar/ presenta sendos informes de prensa que dan cuenta de ello.
Según el informe de fecha 04 de Agosto de 2014: "Firman contratos para el comienzo de las obras para el Gasoducto del Noreste" las obras beneficiarían a 103 localidades del Noreste argentino, y tendría un presupuesto total de 16.877 millones de pesos. "Es una obra rápida", afirmó la jefa de Estado durante el acto celebrado en Casa Rosada en alusión a la extensión de la red en las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe. (8)
Continuando con la lectura de este mismo reporte de prensa, se indica que la obra "demandará una inversión de 16.500 millones de pesos." (9) . La diferencia de montos en el marco del mismo informe es de casi 400 millones de pesos, suma que no puede resultar insignificante pese a la magnitud de la obra.
En fecha 12 de Noviembre de 2014, con tan solo tres meses de diferencia respecto del anterior, se publica otro reporte de prensa titulado "De Vido encabezó el acto de apertura de sobres para la Segunda Etapa del GNEA" (10) . Conforme el nuevo informe, el "presupuesto total supera los 24.150 millones de pesos, y el GNEA abastecerá a 168 Localidades pertenecientes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la provincia de Santa Fe".
Este informe presenta dos diferencias con el inmediato anterior:
La primera es presupuestaria: el monto inicial se modifica en 7273 millones de pesos (ó 7650 millones de pesos según el presupuesto que se tome del informe previo), lo que implica un aumento presupuestario de un 43,09% o un 46,36% (otra vez, según el número que se tome como presupuesto inicial, de 16.877 millones o de 16.500 millones de pesos).
La otra diferencia se da en cuanto al recorrido del gasoducto, por cuanto en un espacio de tres meses, sin decreto ni normativa alguna que modifique su traza, de 103 localidades beneficiadas pasan a contabilizarse 168, lo cual implica que se incorporan 65 nuevas localidades sin demasiada especificación.
Días después, el informe de prensa del 26 de Noviembre de 2014 vuelve a presentar diferencias en relación a los anteriores: la inversión se estima en 25.000 millones de pesos. (11) Habiendo transcurrido tan sólo catorce días entre un informe y otro, el presupuesto presenta una diferencia de 850 millones de pesos, esto es un 3,4% más que catorce días antes.
En fecha 23 de Febrero de 2015, vuelven a visualizarse montos modificados, aumentándose el presupuesto total en 3.500 millones de pesos, lo que representa un 14% del presupuesto señalado en el informe del mes de Noviembre. "De Vido detalló que el Gasoducto implica una inversión de 28.500 millones de pesos en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y mas de 20 empresas de la construcción" (12) .
En definitiva, de la lectura de los informes de prensa publicados por el Ministerio de Planificación Federal a cargo del Sr. Julio De Vido, se evidencia una notable desprolijidad e impericia a la hora de dar a conocer los datos fundamentales relativos a la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.
Desde los primeros números, publicados el 04 de Agosto de 2014 (16.877 / 16.500 millones de pesos), al último monto previsto en fecha 23 de Febrero de 2015 (28.500 millones de pesos), puede notarse fácilmente que habiendo transcurrido tan sólo seis meses, el presupuesto total de la obra se incrementó en un 40,8%.
Habida cuenta que la inflación ANUAL año 2014 reconocida por el gobierno nacional alcanzó tan sólo un 23,9% (13) , no logramos explicarnos los motivos de semejante incremento, ya que si pretendiera explicarse por la inflación que afecta a nuestro país, el índice reconocido por el gobierno nacional debió ser de aproximadamente un 80% anual, lo cual dista y mucho de aquel 24% calculado por el INDEC.
Similar desprolijidad se verifica en las referencias al acceso a financiamiento externo. En el Informe del 04 de Agosto de 2014, la Presidenta detalló que "la construcción de las redes domiciliarias se ejecutarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares. (14)
Posteriormente, en el informe de fecha 11 de diciembre de 2014, se informa que se ha ratificado la asignación de 150 millones de dólares por parte de Corporación Andina de Fomento (CAF) para esta iniciativa "y también el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) está asignando recursos para siete localidades de la provincia de Formosa", señaló el jefe de ministros. (15)
A la inexactitud y discordancia de los guarismos, se agrega la información, otra vez imprecisa, relativa a las inversiones de la República Popular China en obras de infraestructura en nuestro país, particularmente en las obras que motivan el presente. Bajo el título "De Vido expuso en la Cámara de la Construcción los acuerdos con China y el Plan de Obras 2015-2020" se expresa "Las obras en materia de gasoductos de gran envergadura representan 73.000 millones de pesos, conformadas por el Gasoducto del Noreste y por los 4.000 kilómetros de expansión de las redes troncales actuales, incluyendo las Plantas Compresoras correspondientes", dijo De Vido. (16)
La información incompleta, inexacta, imprecisa, y retaceada que brinda el gobierno nacional a través de las páginas web oficiales respecto del efectivo destino de las inversiones chinas, atenta contra el derecho de los habitantes de este país al Acceso a la Información Pública.
La información ha sido descripta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como "oxígeno de la democracia [...] Fundamentalmente la democracia consiste en la habilidad de los individuos de participar efectivamente en la toma de decisiones que los afecten. Esta participación depende de la información con que se cuente". (17)
Conforme se expresa en los considerandos del Decreto 1172/2003 relativo al Acceso a la Información Pública, "la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo -que establece nuevos Derechos y Garantías- y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales [...]
El Séptimo considerando del decreto mencionado expresa "El derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad. (18)
Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha expresado que no suministrar información "constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica una acción que recorta en forma severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trata de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia y a la publicidad de gestión de gobierno, pilares fundamentales de una sociedad que se precie de ser democrática". (19)
El presente Pedido de Informes aborda asimismo la cuestión relativa a la financiación de las obras a través de la creación del "Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino" dispuesto por la Ley 26.728 de Presupuesto Nacional Ejercicio 2012, (artículo 66) con el objeto de solventar la construcción del GNEA.
En Septiembre del año 2010 se incluye en el Proyecto de Ley del Presupuesto General para la Administración Pública Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal para el año 2011 el Artículo 73, el cual establecía por primera vez la creación del "Fondo Fiduciario Gasoducto del Noreste Argentino", pero la no aprobación de este proyecto de ley durante el año 2010 implicó que dicho Fondo no fuera creado.
En Septiembre de 2011, se incluye en la Ley del Presupuesto General para la Administración Pública Nacional Nº 26.728 correspondiente al Ejercicio Fiscal año 2012 el Artículo 66, el cual replica el Artículo 73 del Proyecto de Presupuesto para el año 2011 anteriormente mencionado, creando el "Fondo Fiduciario Gasoducto del Noreste Argentino".
Sin embargo, con posterioridad a la creación de este Fondo Fiduciario, no hallamos información oficial relativa a su efectiva constitución y puesta en funcionamiento.
Debemos decir que no existe información pública al respecto. Ignoramos si tras cuatro años desde su creación, se ha reglamentado su constitución y funcionamiento.
Tampoco existe información respecto de los recursos que pudieron haberse recaudado. No se conoce si ha habido ingresos y/o egresos del Fondo, no obstante que rige la obligación de informar trimestralmente sobre los mismos a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Desconocemos asimismo todo dato relativo al cargo creado por el art. 66, particularmente si el mismo se está aplicando, ingresos que pudiera haber reportado y su eventual asignación en el desarrollo de la obra.
En el mismo orden de ideas, ignoramos si se han financiado obras con recursos del Fondo, los criterios para la asignación de los recursos si los hubiera, los criterios para su distribución territorial, etc.
Ante semejante desconocimiento de datos oficiales, en fecha 16 de marzo de 2012 -hace ya más de tres años- junto a otros diputados hemos solicitado informes con respecto a estas cuestiones, por medio de un Proyecto de Resolución (Expte Nro. 0971 D 2012) sin recibir respuesta alguna.
Resulta imperioso tener claridad respecto de la financiación de esta mega obra, por lo que exigimos al gobierno nacional nos informe dando precisiones sobre los aspectos que nos preocupan.
Como último punto, posamos la mirada en el ámbito particular de la Provincia de Santa Fe, solicitando se nos informe respecto del estado de las obras en la provincia y un detalle respecto del recorrido final que tendrán las cañerías, incluyendo las localidades que se verán beneficiadas por el GNEA.
Dada la incalculable importancia que tiene el proyecto GNEA para el desarrollo de las provincias argentinas directamente beneficiadas por el gasoducto, solicitamos respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional a las cuestiones incluidas en la parte resolutiva del presente documento.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)