ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3817-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO - GNEA -".
Fecha: 08/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, se sirva informar a esta Honorable Cámara
sobre diversos aspectos relativos al "Gasoducto del Noreste Argentino"
(GNEA), en particular las cuestiones siguientes:
Estado de situación a la fecha.
Informe acerca del grado de avance respecto de la totalidad de la obra.
En este sentido, se sirva
informar:
Etapas de la obra que se
encuentren concluidas, precisando localidades beneficiadas, avance en
kilómetros, y porcentaje que representan en relación a la totalidad de la
obra.
Etapas de la obra que se
estuvieren ejecutando, y en su caso el grado de avance de las mismas en
kilómetros, especificando cada una de las localidades donde se estuvieren
desarrollando.
Montos de las obras concluidas
y en ejecución.
Proyecciones relativas a la fecha
de culminación de la obra en su totalidad, considerando el grado de avance
de la misma a la fecha.
Exprese los fundamentos del
evidente retraso que presenta el avance del Gasoducto del Noreste
Argentino.
En este sentido, se
sirva:
Indicar la causa de las demoras
en las licitaciones previstas, nulidades y cancelaciones ocurridas.
Detalle las licitaciones que han
tenido lugar hasta la fecha, indicando montos, tramos, plazos y ofertas
presentadas en cada una de ellas.
En lo que respecta a la
financiación del GNEA, informe respecto del origen de los fondos afectados a
las obras ya realizadas y a las que actualmente se estuvieran
desarrollando.
Sírvase informar respecto del
Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) que fuera creado por
la Ley 26.728 en su artículo 66.
En particular, informe:
Si se ha dictado la
reglamentación de constitución y funcionamiento del Fondo Fiduciario
Gasoducto Noreste Argentino.
Para el caso de existir fondos
recaudados mediante la implementación del Fondo Fiduciario citado,
especifique los recursos económicos que pudieran haber ingresado y
egresado del Fondo desde su creación a la fecha.
Identifique las obras y/o
proyectos que hayan sido financiados con recursos del Fondo desde su
creación.
Respecto de los créditos
tomados por el Estado para la concreción del Gasoducto del Noreste
Argentino, puntualice: el monto de los mismos; tramos de la obra a los
cuales se aplicaron o aplicarán, y entidades otorgantes.
Respecto a las obras a
desarrollarse en la Provincia de Santa Fe, se sirva informar:
Estado de las obras en la
provincia, especificando el grado de avance alcanzado.
Etapa de la obra que se
encuentra actualmente en desarrollo, y plazo estipulado para su
concreción.
Especifique cada una de las
localidades que se verán beneficiadas por el Gasoducto en el ámbito de la
provincia.
Detalle el recorrido de la cañería
principal o troncal y de los gasoductos de aproximación que se van extender
por territorio santafesino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de
Resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe
a esta Honorable Cámara sobre diversos aspectos relativos al Gasoducto del
Noreste Argentino (GNEA), fundamentalmente en relación a las proyecciones
de avance y culminación de la obra, y respecto del presupuesto de la obra
proyectada.
Conforme la información oficial,
el GNEA nace en el gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades
del NEA, contará con 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de
aproximación, 8 Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras.
Comprenderá además 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir,
con una inversión de 25.000 millones de pesos, saldando una deuda histórica
con la región que por primera vez tendrá gas natural por redes. (1)
La construcción -planificada en
tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas nacionales, al
tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo. Conforme lo ha
detallado el Ministro Julio De Vido, el Gasoducto implica una inversión de
"28.500 millones de pesos en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil
trabajadores y más de 20 empresas de la construcción". (2)
En cuanto a su traza, el
gasoducto troncal tendrá su inicio en el noreste de la Provincia de Salta. El
lugar donde se realizó la primera soldadura se encuentra ubicado a 7
kilómetros de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, cercano a la frontera
con Salta y a unos 400 metros sobre el margen derecho de la Ruta Nacional
Nº 81. Allí se va a acoplar al
Gasoducto de integración Binacional "Juana Azurduy" (Argentina-Bolivia),
cruzará por las provincias de Formosa y Chaco, y se extenderá por la
Provincia de Santa Fe hasta llegar a la localidad de Desvío Arijón, donde se
va a acoplar al Gasoducto Centro-Oeste ya existente.
El GNEA "es una obra de tres
etapas, de 1.810 kilómetros de gasoducto troncal, 2.334 de aproximación y
15.000 km de gasoducto de distribución domiciliaria lo que garantiza a la
industria siderúrgica nacional trabajo por más de dos años, más de 20 mil
kilómetros de caños fabricados en la Argentina por la industria siderúrgica
argentina, por CEAT de la empresa Techint, y por la empresa Roggio". (3)
El proyecto total del GNEA
abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37
de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez
finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000
personas.
En la Etapa I se abastecen en
total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa
(Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre;
Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14
de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo;
Gómez Cello; Ramayón; San Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla;
Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).
En la Etapa II se abastecen en
total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda,
Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V.
Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick
Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral.
Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa
Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe.
En tanto que la Etapa III
consiste en la construcción de 345 km de Ramales Troncales y 801 km de
Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones. (4)
La historia reciente del GNEA
comienza en el año 2003, cuando el gobierno del Presidente Néstor Kirchner
firma su primer documento público relacionado con este proyecto. El
"Acuerdo Federal para el Lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino"
del 24 de Noviembre de 2003, fue firmado por el gobierno nacional y las
provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa
Fe.
En este primer documento se
manifiesta la voluntad común de impulsar el desarrollo del gasoducto y
queda plasmado que el proyecto de construcción del GNEA es de "...máximo
interés para la administración nacional...". Además, el gobierno nacional se
compromete a llevar adelante todas las acciones necesarias para poder hacer
realidad el proyecto.
Durante ese mismo año, el
gobierno del Presidente Kirchner y la República de Bolivia firman su primer
documento vinculado a este proyecto. Es una Declaración Conjunta sobre
integración energética en donde "... se considera oportuno analizar y apoyar
en forma conjunta el proyecto de construcción del GNEA...".
A partir de aquí, se sucedieron
numerosas acciones administrativas por parte del gobierno nacional, el
gobierno de Bolivia y las provincias argentinas, que tienen como objetivo
final la construcción, puesta en marcha y abastecimiento del gasoducto para
el noreste argentino.
Es así que en Julio del año 2004
la Argentina y Bolivia firman una Carta de Intención en la cual se establece
que se aceleren los análisis técnico, legal y económico para facilitar el
desarrollo de la construcción y puesta en marcha del Gasoducto del Noreste
Argentino.
Luego, en Octubre de 2004 se
firma entre el gobierno nacional y el gobierno boliviano un documento de
integración energética donde las partes reconocen los beneficios que la
construcción del GNEA puede proporcionar a ambos países y se
comprometen a llevar adelante todos los procedimientos necesarios para la
construcción y puesta en marcha del GNEA, y a asegurar el suministro
continuo y confiable de gas natural procedente desde la República de
Bolivia.
En Junio de 2006 ambos países
firman un Convenio Marco para impulsar el incremento comercial de gas
natural en el que se establece la futura realización de acuerdos comerciales
que permitan nutrir de materia prima al futuro GNEA.
Es así que en Octubre del año
2006 se firma entre ambas naciones un Contrato de Compra-Venta de gas
natural entre la empresa estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales de Bolivia) y la empresa estatal argentina ENARSA, en donde se
asegura el suministro de gas natural para el futuro funcionamiento del
GNEA.
En Marzo del año 2007, a través
del Decreto 267, el Poder Ejecutivo Nacional declara de Interés Público
Nacional la construcción del gasoducto y la empresa estatal ENARSA queda
autorizada para realizar la cesión de la concesión obtenida,
construir, operar, mantener el
gasoducto, prestar el servicio de transporte y comercializar el gas natural por
un plazo de 35 años.
En Marzo de 2010 la Argentina
y Bolivia firman un Contrato de Compra-Venta de gas natural
complementario al ya firmado por ambos países en Octubre de 2006. Aquí
las partes se comprometen a comercializar cantidades crecientes de gas
natural entre los años 2010 y 2027.
Posteriormente, en fecha 09 de
Agosto de 2010, se dispuso la adecuación y ampliación de la traza provisoria
del gasoducto por el Decreto 1136/2010, extendiendo el ramal a las
provincias de Corrientes y Misiones.
Prácticamente un año más
tarde, en fecha 30 de Junio de 2011, la Presidenta Cristina Fernández y su
par de Bolivia, Evo Morales, inauguran el Gasoducto de Integración Juana
Azurduy (GIJA), durante un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario
de Casa de Gobierno. (5)
A partir del año 2011 a la fecha,
se suceden diversos informes de prensa a través del sitio web oficial del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dando a
conocer los avances del proyecto.
En fecha 10 de Julio de 2014 se
informa a través del sitio web "www.minplan.gob.ar", que "el tramo troncal
del Gasoducto del Noreste (GNEA) que anunció Néstor Kirchner en 2004
estará prácticamente concluido por la presidenta, a fin del año que viene y
sólo quedarán redes medianas y finas de distribución que podrán concluirse
con apoyo del Estado Nacional", tomando
expresiones del Ministro De Vido
(6) . Conforme este comunicado, el tramo troncal del gasoducto debería
estar culminado para fines del corriente año 2015.
Ya en el período actual, un
comunicado de prensa de fecha 23 de Febrero de 2015 informa el comienzo
de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (7) .
El Gasoducto del Noreste
Argentino (GNEA) es una obra que reviste una importancia fundamental para
nuestro país de cara al futuro. Esta obra de infraestructura permitirá llevar
gas por redes a las cuatro provincias de la Argentina que aún no cuentan con
este servicio público (Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes), y al mismo
tiempo, ampliar este servicio en las provincias de Salta y Santa fe.
Considerando la trascendencia y
lo imperiosa que resulta esta obra para más de tres millones de habitantes
de nuestro país, no resulta un dato menor que desde aquel primer anuncio
en el año 2003, hayan transcurrido a la fecha doce años, bajo la conducción
a nivel nacional del mismo signo político.
Las provincias del noreste
aguardan desde el año 2003 la construcción del gasoducto GNEA, anunciado
por el presidente Néstor Kirchner como una de las prioridades del gobierno
nacional, no solo para afrontar el abastecimiento ante una crisis energética
que se aproximaba, sino como una promesa cierta para poner fin al absurdo
aislamiento que la carencia de gas natural en redes provoca en la región
frente al resto del país.
Pese a la copiosa acumulación
de anuncios relativos al proyecto durante los últimos doce años, los
habitantes de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, y algunas localidades de
la provincia de Salta y Santa Fe continúan utilizando hasta el día de hoy el
gas envasado, mucho más caro que el gas de red.
En este marco, las provincias
del NEA reclaman desde hace tiempo el avance de las demoradas obras de
construcción del gasoducto, así como también información precisa respecto
de licitaciones, avances, modificaciones en la traza, etc. Prueba suficiente de
ello, lo constituye la profusa cantidad de pedidos de informes, proyectos de
ley, declaraciones de interés por parte de las Cámaras de Representantes
provinciales y locales, etc. ante las autoridades nacionales, casi sin
excepciones, sin obtener respuesta.
Desafortunadamente, el retraso
y la postergación de más de una década no constituyen el único signo
distintivo del proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino.
Desde las primeras promesas y
anuncios a esta parte, se evidencia una notable desinformación respecto de
las cuestiones centrales del proyecto, entendiendo por tales el presupuesto
que demandará, avances efectivos en la obra, créditos tomados para su
concreción, licitaciones/contratación directa de empresas para el desarrollo
del proyecto, fecha prevista para la finalización de cada uno de los tramos,
entre otros.
En relación con este punto,
destacamos las dificultades que tuvimos en la redacción del presente, para
acceder a datos oficiales que resultaran verosímiles, exactos, y sobretodo
coincidentes entre sí.
Demostrativo de esta última
aseveración resulta el caso de la información oficial relativa al presupuesto
que demandaría la obra. El Ministerio de Planificación, a
través de su sitio web
http://www.minplan.gob.ar/ presenta sendos informes de prensa que dan
cuenta de ello.
Según el informe de fecha 04
de Agosto de 2014: "Firman contratos para el comienzo de las obras para el
Gasoducto del Noreste" las obras beneficiarían a 103 localidades del Noreste
argentino, y tendría un presupuesto total de 16.877 millones de pesos. "Es
una obra rápida", afirmó la jefa de Estado durante el acto celebrado en Casa
Rosada en alusión a la extensión de la red en las provincias de Salta,
Formosa y Santa Fe. (8)
Continuando con la lectura de
este mismo reporte de prensa, se indica que la obra "demandará una
inversión de 16.500 millones de pesos." (9) . La diferencia de montos en el
marco del mismo informe es de casi 400 millones de pesos, suma que no
puede resultar insignificante pese a la magnitud de la obra.
En fecha 12 de Noviembre de
2014, con tan solo tres meses de diferencia respecto del anterior, se publica
otro reporte de prensa titulado "De Vido encabezó el acto de apertura de
sobres para la Segunda Etapa del GNEA" (10) . Conforme el nuevo informe,
el "presupuesto total supera los 24.150 millones de pesos, y el GNEA
abastecerá a 168 Localidades pertenecientes a las provincias de Formosa,
Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la
provincia de Santa Fe".
Este informe presenta dos
diferencias con el inmediato anterior:
La primera es presupuestaria: el
monto inicial se modifica en 7273 millones de pesos (ó 7650 millones de
pesos según el presupuesto que se tome del informe previo), lo que implica
un aumento presupuestario de un 43,09% o un 46,36% (otra vez, según el
número que se tome como presupuesto inicial, de 16.877 millones o de
16.500 millones de pesos).
La otra diferencia se da en
cuanto al recorrido del gasoducto, por cuanto en un espacio de tres meses,
sin decreto ni normativa alguna que modifique su traza, de 103 localidades
beneficiadas pasan a contabilizarse 168, lo cual implica que se incorporan 65
nuevas localidades sin demasiada especificación.
Días después, el informe de
prensa del 26 de Noviembre de 2014 vuelve a presentar diferencias en
relación a los anteriores: la inversión se estima en 25.000 millones de pesos.
(11) Habiendo transcurrido tan sólo catorce días entre un informe y otro, el
presupuesto presenta una diferencia de 850 millones de pesos, esto es un
3,4% más que catorce días antes.
En fecha 23 de Febrero de
2015, vuelven a visualizarse montos modificados, aumentándose el
presupuesto total en 3.500 millones de pesos, lo que representa un 14% del
presupuesto señalado en el informe del mes de Noviembre. "De Vido detalló
que el Gasoducto implica una inversión de 28.500 millones de pesos en dos
años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y mas de 20
empresas de la construcción" (12) .
En definitiva, de la lectura de
los informes de prensa publicados por el Ministerio de Planificación Federal a
cargo del Sr. Julio De Vido, se evidencia una notable desprolijidad e impericia
a la hora de dar a conocer los datos fundamentales relativos a la
construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.
Desde los primeros números,
publicados el 04 de Agosto de 2014 (16.877 / 16.500 millones de pesos), al
último monto previsto en fecha 23 de Febrero de 2015 (28.500 millones de
pesos), puede notarse fácilmente que habiendo transcurrido tan sólo seis
meses, el presupuesto total de la obra se incrementó en un 40,8%.
Habida cuenta que la inflación
ANUAL año 2014 reconocida por el gobierno nacional alcanzó tan sólo un
23,9% (13) , no logramos explicarnos los motivos de semejante incremento,
ya que si pretendiera explicarse por la inflación que afecta a nuestro país, el
índice reconocido por el gobierno nacional debió ser de aproximadamente un
80% anual, lo cual dista y mucho de aquel 24% calculado por el
INDEC.
Similar desprolijidad se verifica
en las referencias al acceso a financiamiento externo. En el Informe del 04
de Agosto de 2014, la Presidenta detalló que "la construcción de las redes
domiciliarias se ejecutarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de
América Latina (CAF) por 200 millones de dólares. (14)
Posteriormente, en el informe
de fecha 11 de diciembre de 2014, se informa que se ha ratificado la
asignación de 150 millones de dólares por parte de Corporación Andina de
Fomento (CAF) para esta iniciativa "y también el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) está
asignando recursos para siete localidades de la provincia de Formosa",
señaló el jefe de ministros. (15)
A la inexactitud y discordancia
de los guarismos, se agrega la información, otra vez imprecisa, relativa a las
inversiones de la República Popular China en obras de infraestructura en
nuestro país, particularmente en las obras que motivan el presente. Bajo el
título "De Vido expuso en la Cámara de la Construcción los acuerdos con
China y el Plan de Obras 2015-2020" se expresa "Las obras en materia de
gasoductos de gran envergadura representan 73.000 millones de pesos,
conformadas por el Gasoducto del Noreste y por los 4.000 kilómetros de
expansión de las redes troncales actuales, incluyendo las Plantas
Compresoras correspondientes", dijo De Vido. (16)
La información incompleta,
inexacta, imprecisa, y retaceada que brinda el gobierno nacional a través de
las páginas web oficiales respecto del efectivo destino de las inversiones
chinas, atenta contra el derecho de los habitantes de este país al Acceso a la
Información Pública.
La información ha sido descripta
por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como "oxígeno de la
democracia [...] Fundamentalmente la democracia consiste en la habilidad de
los individuos de participar efectivamente en la toma de decisiones que los
afecten. Esta participación depende de la información con que se cuente".
(17)
Conforme se expresa en los
considerandos del Decreto 1172/2003 relativo al Acceso a la Información
Pública, "la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los
actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través
del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo
Segundo -que establece nuevos Derechos y Garantías- y del artículo 75
inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados
Internacionales [...]
El Séptimo considerando del
decreto mencionado expresa "El derecho de Acceso a la Información Pública
es un prerrequisito de la participación que permite controlar la corrupción,
optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad
de vida de las personas al darle a éstas la posibilidad de conocer los
contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y
sustentar los propósitos para una mejor comunidad. (18)
Al respecto, la Corte Suprema
de Justicia de la Nación ha expresado que no suministrar información
"constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una
sociedad democrática e implica una acción que recorta en forma severa
derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trata de
datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia y a la
publicidad de gestión de gobierno, pilares fundamentales de una sociedad
que se precie de ser democrática". (19)
El presente Pedido de Informes
aborda asimismo la cuestión relativa a la financiación de las obras a través
de la creación del "Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino" dispuesto
por la Ley 26.728 de Presupuesto Nacional Ejercicio 2012, (artículo 66) con
el objeto de solventar la construcción del GNEA.
En Septiembre del año 2010 se
incluye en el Proyecto de Ley del Presupuesto General para la Administración
Pública Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal para el año 2011 el
Artículo 73, el cual establecía por primera vez la creación del "Fondo
Fiduciario Gasoducto del Noreste Argentino", pero la no aprobación de este
proyecto de ley durante el año 2010 implicó que dicho Fondo no fuera
creado.
En Septiembre de 2011, se
incluye en la Ley del Presupuesto General para la Administración Pública
Nacional Nº 26.728 correspondiente al Ejercicio Fiscal año 2012 el Artículo
66, el cual replica el Artículo 73 del Proyecto de Presupuesto para el año
2011 anteriormente mencionado, creando el "Fondo Fiduciario Gasoducto
del Noreste Argentino".
Sin embargo, con posterioridad
a la creación de este Fondo Fiduciario, no hallamos información oficial
relativa a su efectiva constitución y puesta en funcionamiento.
Debemos decir que no existe
información pública al respecto. Ignoramos si tras cuatro años desde su
creación, se ha reglamentado su constitución y funcionamiento.
Tampoco existe información
respecto de los recursos que pudieron haberse recaudado. No se conoce si
ha habido ingresos y/o egresos del Fondo, no obstante que rige la obligación
de informar trimestralmente sobre los mismos a ambas Cámaras del
Congreso de la Nación.
Desconocemos asimismo todo
dato relativo al cargo creado por el art. 66, particularmente si el mismo se
está aplicando, ingresos que pudiera haber reportado y su eventual
asignación en el desarrollo de la obra.
En el mismo orden de ideas,
ignoramos si se han financiado obras con recursos del Fondo, los criterios
para la asignación de los recursos si los hubiera, los criterios para su
distribución territorial, etc.
Ante semejante
desconocimiento de datos oficiales, en fecha 16 de marzo de 2012 -hace ya
más de tres años- junto a otros diputados hemos solicitado informes con
respecto a estas cuestiones, por medio de un Proyecto de Resolución (Expte
Nro. 0971 D 2012) sin recibir respuesta alguna.
Resulta imperioso tener claridad
respecto de la financiación de esta mega obra, por lo que exigimos al
gobierno nacional nos informe dando precisiones sobre los aspectos que nos
preocupan.
Como último punto, posamos la
mirada en el ámbito particular de la Provincia de Santa Fe, solicitando se nos
informe respecto del estado de las obras en la provincia y un detalle respecto
del recorrido final que tendrán las cañerías, incluyendo las localidades que se
verán beneficiadas por el GNEA.
Dada la incalculable importancia
que tiene el proyecto GNEA para el desarrollo de las provincias argentinas
directamente beneficiadas por el gasoducto, solicitamos respuesta por parte
del Poder Ejecutivo Nacional a las cuestiones incluidas en la parte resolutiva
del presente documento.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |