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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3759-D-2015

Sumario: REGULACION Y PROMOCION PARA LA PRODUCCION Y USO SUSTENTABLE DE BIOCOMBUSTIBLES - LEY 26093 . MODIFICACION DEL ARTICULO 8°, SOBRE MEZCLA DEL COMBUSTIBLE LIQUIDO, EN UN DIEZ POR CIENTO COMO MINIMO DE BIOETANOL.

Fecha: 03/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82

Proyecto
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 8°, de la Ley 26.093, el que quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 8°: Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta -en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 23.966, Titulo III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de biocombustible denominada "bioetanol", en un porcentaje del DIEZ POR CIENTO (10%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final.
La autoridad de aplicación tendrá la atribución de aumentar el citado porcentaje, cuando lo considere conveniente en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente comprobadas.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Le ley 26.093 sancionada en Abril de 2006 establece un régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles para todo el territorio de la República Argentina.
En este marco, específicamente en lo que refiere al combustible nafta, se prevé un corte del 5% como mínimo para la mezcla con bioetanol, medido sobre la cantidad total del producto total.
La Secretaría de Energía de la Nación, como Autoridad de Aplicación del régimen tiene facultades para aumentar dicho porcentaje. En este marco, dicha repartición emitió la Resolución Número 44/2014 por medio de la cual aumentó el porcentaje de mezcla de manera escalonada, hasta alcanzar el 10% a partir de diciembre de 2014.
Es por ello, que venimos por el presente a impulsar y acompañar el crecimiento de dicho corte de bioetanol, fijando como un nuevo piso legal, de modo que se consoliden los avances y la expansión del mercado.
Ello, sin perjuicio de la facultad de la Autoridad de Aplicación de continuar elevando el porcentaje de mezcla, a fin de propiciar aun continuo crecimiento de esta fuente alternativa de energía.
Esta medida redundará además en el mejor desarrollo de las economías regionales del interior de nuestro país, como la caña de azúcar.
Esta realidad (y urgencia) productivas, se enmarcan en un contexto en el que nuestro país dejó en 2010 de ser el país energéticamente autoabastecido que fue, y en los últimos 6 años hemos importado Energía por 50.000 millones de US$. Una cifra enorme si se tiene en cuenta que nuestras reservas totales en divisas alcanzan aproximadamente a 29.000 millones de US$ y el cepo cambiario es una realidad difícilmente modificable. Un capítulo aparte es el de los astronómicos subsidios energéticos, de alrededor de 4% del PBI, que distorsionan en funcionamiento de la hacienda pública.
Hoy no hay dólares, por las importaciones energéticas, y no hay pesos, porque éstos están tomados por subsidios. Los subsidios crecieron 40.000 millones de pesos en 2014 y sólo se recaudaron 7500 millones por el aumento de las tarifas.
Se siguió una política en desmedro del interior del país. Una industria en Salta paga más que una en Lanús.
El costo de los fletes, cada vez tiene mayor impacto en las provincias más alejadas de los puertos. En Tucumán, por ejemplo, el peso relativo del flete para ciertos productos agropecuarios excede el 50%.
¿Cuál es el costo de esta mala política energética? Este año Argentina tendrá un déficit de balanza comercial energética de aproximadamente 7.000 millones de dólares y los subsidios a la energía van a estar en alrededor de 12.500 millones de dólares.
Entonces: la Argentina debe modificar su matriz energética, pues hoy depende en un 86% de los hidrocarburos mientras que en el mundo, la participación de los hidrocarburos en el consumo total supera levemente el 50%.
Para ello es necesario incrementar la utilización de energías renovables, entre otras medidas.
Los biocombustibles, como el bioetanol, la energía eólica, la hidráulica, solar, geotérmica y la biomasa son una respuesta concreta para este cambio de matriz energética. Hoy, las mezclas de etanol con nafta se encuentran en un nivel aproximado del 7%.
Por todo lo expuesto, conjuntamente con esta medida, estamos requiriendo a la Autoridad de Aplicación que aumente el cupo para este año 2015 de manera progresiva, de formad de llevarlo hasta un 15% del total en lo que va del año.
Por estos motivos, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA