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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3558-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE CONSUMO RESIDENCIAL DE GAS LICUADO DE PETROLEO ENVASADO.

Fecha: 06/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que informe lo que a continuación se solicita sobre el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado:
1) Consumo anual de Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, discriminadas por provincia y distrito.
2) Cantidad anual de garrafas de 10, 12 y 15 kilos comercializadas en el marco de dicho programa y del Acuerdo de Estabilidad de Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, discriminadas por provincia y distrito.
3) Listado completo de productores y fraccionadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), volumen operado y monto de subsidios recibidos por cada uno de ellos.
4) Qué medidas de control se han implementan para garantizar que la población de menores recursos pueda acceder a la denominada "garrafa social".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Previo a la época invernal, cada año la Secretaría de Energía confirma un precio de venta uniforme en todo el país para la garrafa social, el que se mantiene en los $ 16 para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos, $ 20 para las de 12 kilos y $ 25 para las de 15 kilos de capacidad, el mismo precio que el invierno pasado. Esto se confirmó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de la "Segunda Addenda al Acuerdo de Estabilidad de Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), butano y/o mezcla, envasado en garrafas de 10, 12, y 15 kilos" de marzo de 2010.
Además, la Resolución 229/11 advierte que "en caso de detectarse incumplimientos por parte de los responsables de la Industria del GLP a las disposiciones establecidas por la Ley Nº 26.020, se les podría suspender el pago de la compensaciones en forma total o parcial según la gravedad de la infracción".
La garrafa social nace en el 2008 como producto de un acuerdo rubricado por la Secretaría de Energía con las cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de GLP, que establece las condiciones mínimas que los 4,5 millones de familias argentinas que no tiene gas por redes y por ende que cocinan y se calefaccionan con gas envasado, accedan a dicho beneficio.
La cadena de comercialización del gas licuado de petróleo, el fluido que contiene la garrafa, funciona más o menos de la siguiente manera: los productores se lo expenden a los fraccionadotes a $ 1/kilo; estos se lo venden a los distribuidores a $ 5, y éstos a $ 15/garrafa de 10 kilos a los comercios minoristas, lo cuál les deja a estos últimos sólo $ 1 de ganancia por este tipo de garrafa.
Por otra parte, cabe recordar que los productores y fraccionadores reciben $ 5 de subsidio estatal, lo cual debería permitir el sostenimiento en el tiempo del precio fijado.
Sin embargo, y sólo para brindar un ejemplo que se repite a lo largo y ancho del país, el año pasado, el gobierno bonaerense constató que en el 71 % de los comercios se venden estas garrafas con sobreprecios de hasta un 100%. Este sobreprecio se intenta justificar como el flete, es decir, el valor extra del traslado a domicilio, el cuál sufre variaciones de acuerdo a la empresa distribuidora de que se trate, dado que este servicio adicional no fue regulado y por ende tampoco es controlado por ninguna entidad.
Queda claro que mientras el gobierno nacional no modifique el modelo de gestión y garantice el acceso a los consumidores que verdaderamente necesitan del gas licuado en garrafas, el subsidio otorgado constituye un despilfarro más dentro de la maraña de subsidios que acentúan las inequidades y favorecen objetivamente a los sectores medios y altos de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano.
Se hace imperioso que en este tema, como en tantos otros, el gobierno nacional explique cuánto y en qué se gasta, pero también cómo se controla dicho gasto.
El Poder Ejecutivo Nacional no puede seguir gastando sin controlar los resultados de un esquema improvisado que ya demostró su ineficacia. Al igual que en tantas otras áreas de la economía, la intervención estatal comandada por este gobierno ha demostrado carecer absolutamente de seriedad, gestión y rigor para defender a los sectores sociales más postergados, convirtiendo un subsidio de carácter social en un negociado comercial amparado por la falta de control de los funcionarios responsables.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
24/11/2011
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2978/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2449-D-2011, 3558-D-2011, 3559-D-2011, 4291-D-2011 y 4289-D-2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/11/2011