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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3498-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE UN REGIMEN ESPECIAL TEMPORARIO PARA APARTAR AL CONCESIONARIO DE LA EXPLORACION DE LA CUENCA NEUQUINA, DEL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS.

Fecha: 11/07/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
1.- Precise cuál es la necesidad de implementar un régimen de excepción (Régimen Especial Temporario);
2.- Precise cuáles han sido los fundamentos vertidos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, por los cuales han considerado necesario apartarse de lo dispuesto por la Ley 17.319, en especial su artículo 29;
3.- Justifique cuál ha sido el motivo para apartar al concesionario de la explotación de la Cuenca Neuquina del transporte de los hidrocarburos, ya que no mencionan el impedimento para ello. En todo caso, ¿cómo resarciría al concesionario de la explotación? ¿Han evaluado dichos riesgos en función de lo establecido?;
4.- Justifique cómo se estimó necesario apartarse del sistema de tarifas establecidas en los artículos 38 y 39 de la Ley 24.076 –las cuales han sido utilizadas en los decretos Nros. 2457 y 2458– poniendo por delante los intereses de la adjudicataria, siendo ésta un privado, por sobre los del estado;
5.- Establezca de qué manera la adjudicataria, que tendrá el uso y goce del gaseoducto, no elevará el precio de sus servicios de modo de que este no se traduzca en una carga onerosa para el usuario, siendo que pretenden no transferir los costos a la población;
6.- Especifique cuáles serán los parámetros utilizados para que la remuneración acordada libremente entre las partes, no afecte el cuadro tarifario en los hogares, siendo que tendrá una tarifa preferencial toda vez que se pretende contemplar la inversión realizada.
7.- Informe sobre cuáles son sus proyecciones respecto a la onerosidad del servicio que se brindará al estado durante los 17 años que estará vigente el Régimen Especial Temporario, y cómo esto será menos gravoso que aplicar la normativa vigente;
8.- Indique cómo se ha alcanzado al plazo de 17 años como un tiempo óptimo para la vigencia de este Régimen Especial Temporario;
9.- Indique de qué forma se ha establecido la posibilidad de prorrogar la licencia por 10 años, concluidos los 35 pactados, y bajo qué circunstancias;
10.- Explique de qué manera han establecido dicho plazo, como si fuera el más eficiente.
11.- De qué manera resulta más eficiente la creación de un tercer sistema de transporte, por sobre extender los ya existentes;
12.- De qué manera se garantiza que los recursos se mantendrán en oferta sustentable y perdurable en el tiempo, para satisfacer las necesidades de los argentinos, en tanto el servicio estará privatizado;
13.- Informe cómo han concluido conveniente para los usuarios que el gas sea transportado por la adjudicataria, en vez de utilizar los canales vigentes (siendo que estos se pueden extender), atentos a la futura e inminente suba de las tarifas;
14.- Estime cuál será el rol de Cammesa en este nuevo proyecto;
15.- Indique si se prevé la financiación parcial o total del proyecto por parte del estado, incluyendo subsidios;
16.- Indique qué sanciones y/o multas se impondrán en caso de incumplimiento de la normativa vigente en materia de derecho ambiental;
17.- Atento a la ley de obra pública, informe si han elaborado un presupuesto integral para este proyecto;
18.- Informe si los anteproyectos recibidos presentan presupuestos;
19.- Confirme si este decreto fue elaborado sobre la base de alguno de los anteproyectos;
20.- Establezca el motivo por cuál se tomó como base este anteproyecto para el decreto; por sobre los demás y cuál era el contenido de los restantes;
21.- Exponga cuáles son sus criterios sobre prácticas discriminatorias;
22.- Indique cómo se controlarán tales extremos;
23.- Explique si Cammesa va a participar de la licitación, de dónde saldrían los fondos y específicamente si se utilizará para dicho fin el Fondo de Garantía de Sustentabilidad
24.- Informe si el cuadro tarifario será establecido en dólares o en pesos;
25.- Explique cómo se cubrirá la capacidad de transporte del nuevo gaseoducto;
26.- Si la licenciataria venderá el gas, que puede ser menor al tarifario, pero ante el faltante seguramente lo hará sobre el valor del mismo, se le solicita que exponga los medios por los cuales se controlará la defensa de la competencia;
27.- Informe de qué forma no intervendrán los intereses de Cammesa en la definición del proceso, toda vez que obtendrá un flujo diario de 10 millones de metros cúbicos diarios, correspondientes a la demanda inicial, siendo que lógicamente el adjudicatario será, al fin de cuentas, quién mejor oferta le haga;
28.- Aclare si se prevé limitación en la venta de la transportadora que asegure el auto abastecimiento nacional, teniendo en cuenta las libertades que gozará para exportar el producto;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes se desea tomar acabado conocimiento sobre cómo será la obra del nuevo gaseoducto destinado a proveer hidrocarburos a toda la Nación, e incluso exportarlo, desde el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, así como también su regulación legal.
No son datos menores, teniendo en cuenta las actividades que necesitarán realizarse para la construcción de este gaseoducto que irá desde Neuquén hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
Es nuestra preocupación que los procesos de licitación sean transparentes y democráticos, de modo de poder ejercer nuestra manda constitucional de control para proteger los intereses de todos los habitantes del suelo argentino. Es por ello que lo instamos a responder todas estas inquietudes, ya que como gobernantes debemos saber qué se hace para y por el pueblo. Por sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto no se ha respaldado en ningún estudio de factibilidad, lo que pasará a manos de intereses privados.
Así las cosas se torna necesario que se explique el monto de las inversiones, cronograma, volúmenes de gas a transportar, garantías, costos y demás extremos de la operación. Y por sobre todo que se hagan públicas para que la ciudadanía sepa a dónde y cómo irán a parar sus recursos naturales. Más aún ante la sospecha de lo improbable que suena el no traslado de los costos hacia los usuarios.
Del mismo modo instamos a que explique la necesariedad de alejarse de las reglas democráticamente establecidas en el Honorable Congreso de la Nación, instaurando un proceso cuyo impacto puede ser tan favorable como nocivo, sin el pertinente control legislativo. Más aún toda vez que Cammesa parte de una posición de influencia para dirigir este proceso extraordinario hacia sus intereses y cuyo financiamiento estaría dado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que utiliza de forma discrecional los recursos de la ANSES.
Por último, de los fundamentos vertidos en su DNU 465/2019 no surge la urgencia suficiente, ya que allí mismo establece que no se pondrá en funcionamiento sino hasta entrado el año 2021, lo que sanamente permitiría que esto fuere tratado en los recintos. Del mismo modo la necesidad. No queremos que su apuro por mostrar conquistas políticas antes de los sufragios nacionales socaven nuestro patrimonio natural, siendo que esta situación debió haberse previsto mucho antes de esta fecha, separada de los comicios por tan solo por 90 días.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)