ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3331-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CORREGIR LA DISTORSION DE PRECIOS CON EL CUAL LAS ESTACIONES DE SERVICIO EXPENDEN AL PUBLICO GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC).
Fecha: 09/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos que correspondan, disponga las
medidas conducentes tendientes a corregir la distorsión de precios con el cual
las estaciones de servicio expenden al público el GNC (Gas Natural Comprimido)
en el territorio nacional y en especial en las Provincias de Salta y Jujuy.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la Ley Nacional
25.561, se faculto al Poder Ejecutivo, a regular los precios, a los fines de proteger
los derechos de los usuarios y consumidores de una eventual distorsión de los
mercados.
Hoy en el precio de expedición al
publico del GNC en las estaciones de servicio, existe una marcada diferencia entre
el valor de venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,43 $/m3) y por
Ejemplo en la Ciudad de Salta (4,597 $/m3).-
Es poco comprensivo como una
provincia productora de gas , con poco trayecto de transporte y distribución, tal
cual lo refleja la composición porcentual del precio sin impuestos con que las
distribuidoras entregan a las estaciones de servicios ( Materia Prima 62,5% y
Transporte mas Distribución 37,5%), que con la aplicación de los otros ítems que
componen el precio de venta al público resulte la siguiente composición
porcentual del precio ( 17,21% el precio de compra de las estaciones de servicio ,
62% la bonificación por estacionalidad y 20,79% los impuestos) , esto hace que
las estaciones de servicio de la Provincia de Salta compren el GNC a uno de los
precios más barato y vendan a uno de los precios más caro del GNC en el
país.
En cambio en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires , no productora de gas y con mayor distancia de transporte y
distribución , tal cual lo refleja la composición del precio sin impuesto que la
distribuidora entrega a las estaciones de servicio( Materia Prima 50% y transporte
más distribución 50%) , que con la aplicación de los otros ítems que componen el
precio de venta al público resulte la siguiente composición( 24% el precio de
compra de las estaciones de servicio, 23% la bonificación por estacionalidad y
53% los impuestos ), esto hace que en esta ciudad las estaciones de servicio
compren el GNC a unos de los precios más caro y vendan a uno de los precios más
barato del país.-
Esta inequidad en la constitución del
precio de venta al público del GNC, es lo que solicito sea corregida.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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