Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3321-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POLO PETROQUIMICO DE DOCK SUD, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA GRAVE SITUACION AMBIENTAL POR SU FUNCIONAMIENTO.

Fecha: 16/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por el área de gobierno que corresponda informe:
1º) Si se tiene en cuenta la grave situación ambiental, de peligro para la salud y la seguridad de las personas que se genera, tanto en el ámbito bonaerense del partido de Avellaneda, como en el de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del funcionamiento del polo petroquímico del Dock Sud.
2º) En atención a esa grave situación que se registra a corta distancia de la cada de gobierno nacional, cursos de acción implementados o a implementarse, para paliar la misma en lo inmediato y para subsanarla en el mediano plazo.
3º) Si se realizaron y se tiene programada llevar a cabo actividades conjuntas con las autoridades gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires, las del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las del Municipio de Avellaneda, para elaborar cursos de acción conjuntos a tales fines.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tanto la ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el partido bonaerense de Avellaneda padecen el flagelo amenazante del denominado polo petroquímico del Dock Sud, cuya existencia, en las proximidades de la Plaza de Mayo y de la Casa de Gobierno, configura un peligro potencial para la existencia y la salud física de quienes viven en sus inmediaciones.
La descripción de la situación, puede aparecer como exagerada, aún cuando a poco que se nos interioricemos en las particularidades de la misma, la gravedad que reviste justicia plenamente la calificación que hacemos de la misma.
En efecto, cientos de miles de litros de de combustibles altamente inflamables se acumulan en los depósitos de las empresas ubicadas a la vera del no menos temible Riachuelo.
Aún aceptando que esa situación sea manejada con la infinidad de precauciones y bajo las rigurosas normas de seguridad que la misma demanda, ello no es óbice para la existencia de los imprevisibles riesgos derivados de la misma.
Por ejemplo, un buque se incendió y ardió durante días en los muelles del Dock, hace aproximadamente dos décadas.
Resulta totalmente descabellado que centros poblacionales de la importancia y la densidad poblacional tanto de nuestra capital, como de la bonaerense de Avellaneda, tengan casi dentro de ella un complejo petroquímico donde se desarrollan labores complejas con manipulación de materiales inflamables.
Las emanaciones provenientes del complejo se mezclan con los no menos dañinos efluvios procedentes del Riachuelo configurando un ámbito por demás nocivo para la salud de los habitantes, quienes padecen enfermedades respiratorias agudas, están intoxicados por tener que inhalar a toda hora aire cargado de partículas ácidas, les arden los ojos y las fosas nasales, y ostentan las marcas indelebles de las afecciones dérmicas.
La Defensoría del Pueblo de la Nación, detecto que el 50 por ciento de los menores que por allí viven tienen en la sangre alarmantes niveles de plomo, los mismos padecimientos se registran en los habitantes afincados a lo largo de la cuenca Matanza-Riachuelo, pero en el Dock Sud alcanzan niveles muy superiores.
Esa combinación de industrias intrínsecamente dañinas y el no menos perverso curso fluvial más contaminado del país, es letal. No obstante, las unas y el otro perduran a la vista y paciencia de los afectados y, sobremanera, de quienes no lo son, pero tienen conciencia ambiental y noción de los efectos nocivos de tamaña irresponsabilidad.
No escapa a mi criterio, que es descabellado pretender que el polo petroquímico del Dock Sud fuese desalojado en término perentorio y de un solo plumazo, sin embargo, corresponde que las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas tomen conciencia de su existencia, implementando medidas razonables que, en el mediano plazo conduzcan solución definitiva para esta grave situación.
No tomar en serio no adoptar medidas a tal fin, constituiría un acto de insensatez, habida cuenta que el riesgo de accidentes, la amenaza contra la salud pública y la contaminación del medio ambiente concentrados en el Dock Sud, deben ser conjurados, y por todo ello, solicito a mis colegas de esta Honorable Cámara me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO