Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3317-D-2015

Sumario: EQUIPOS DE ENERGIA SOLAR Y/O EOLICA. SE DISPONE SU INSTALACION EN TODA NUEVA LUMINARIA PUBLICA..

Fecha: 10/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Artículo 1º.- Establecesé la instalación de equipos de energía solar y/o eólica en toda nueva instalación de luminarias que se realice en rutas, autopistas, colectoras, caminos o calles, espacios al aire libre, parques, plazas, estadios, estacionamiento, puertos marinos o fluviales, aeropuertos, etc. de jurisdicción nacional.
Artículo 2º.- La presente ley rige para el Poder Ejecutivo, Congreso Nacional y Poder Judicial, y todos los organismos dependientes de ellos; las personas jurídica con o sin fines de lucro que presten servicios públicos nacionales.
Artículo 3º.- La iluminación existente a la fecha de aprobación de la presente ley, instalada en los sitios nombrados en el Artículo 1°, tendrán un plazo de diez (10) años a partir de la vigencia de esta para utilizar energía eólica y solar.
Artículo 4º.- De no tener asegurada la energía eléctrica por las fuentes eólicas o solar se deberá realizar un sistema combinado con la proveniente de fuentes tradicional.
Artículo 5º.- Para adecuar a la presente ley, los inmuebles declarados históricos, deberán estar previamente autorizados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Artículo 6º.- Invitase a las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente.
Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la última década, nuestro país duplicó su consumo energético debiendo importar el 10% de su demanda, lo que plantea la necesidad seria de un vuelco hacia una matriz energética diversificada para lo cual Argentina tiene amplias posibilidades.
No es necesario mencionar los inconvenientes en los diferentes ámbitos, industrial, comercial y domiciliarios, que se han suscitado por falta energía eléctrica, sea por problemas en la distribución, o por falta de insumos en su producción.
En tal sentido es que debemos tener en cuenta la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables, tales como hidráulica, eólica, solar, geotérmica, biomasa, mareomotriz, etc., para ayudar en parte a solucionar los inconvenientes anteriores, sin que las futuras generaciones corran riesgos de desabastecimiento.
Estas fuentes de energía las tenemos a disposición en la naturaleza, se consideran prácticamente inagotables y son una buena alternativa de uso, por su renovación y su bajo efecto contaminante.
Este tipo de obtención de energía eléctrica tiene ventajas, algunas de las cuales enumeraremos a continuación:
- No perjudican el medio ambiente, durante la explotación de yacimientos, para la extracción y transporte de la materia prima al lugar de producción; ni al trasladar de la energía obtenida al lugar de consumo.
- No se producen emisiones de dióxido de carbono entre otros gases contaminantes de la atmosfera.
- No se producen residuos altamente contaminantes durante su producción.
- Pueden abastecer la energía en forma autónoma, sin depender del tendido de una red pública, al obtenerse en el lugar necesario, incluso en nuestra casa.
- Son fuentes prácticamente inagotables.
- Requieren bajo mantenimiento durante su vida útil.
En algunos casos el alto importe de la inversión inicial es considerado una desventaja, pero esto no debe considerarse así ya que la inversión se recupera en algunos años dependiendo del uso y la tecnología ocupada. También en el cálculo anterior debemos adicionar valores que son difíciles de obtener, a pesar que sabemos que existen, por ejemplo: ¿Que importe le adjudicamos a no contaminar el medio ambiente, con todas las ventajas que esto tiene?
La obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables (eólicos, solar etc.) se encuentra regulada y declarada de interés nacional en todo el territorio por la ley 25.019 y modificada por ley 26.190.
El Senado de la Nación en sesión del 22-10-14 según orden del día Nº 372 aprueba el exp. 2412/14 donde declara de su interés la instalación y uso de sistemas que generen energía renovable no convencional y no contaminante por parte del usuario, sean de carácter residencial, industrial o comercial, e invita al Poder Ejecutivo Nacional, provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a lo anterior e instrumentar programas para la instalación y uso en los edificios e instalaciones públicas de sus respectivas jurisdicciones.
El autoabastecimiento de energía eléctrica obtenida de fuente alternativa renovable es técnicamente posible. Estas instalaciones no necesariamente deben inyectar a la red pública sus excedentes momentáneos, estos pueden ser acumulados en baterías para consumirlos en momentos de baja o nula producción como por ejemplo, baja de vientos, horarios nocturnos etc. El autoconsumo no solo genera ahorro para quien produce y se autoabastece, sino que beneficia al resto de la sociedad.
En España, por ejemplo, el Ayuntamiento de Rubi se ha propuesto utilizar solo energía de fuente renovable en alumbrado público e instalaciones municipales; otros lugares como Navarra han destinando ayuda económica para fomentar el autoconsumo en la población, y también es utilizado en edificios gubernamentales.
Otro ejemplo es el del municipio de Izamal en Yucatán, donde el alumbrado público y desarrollo urbano se generarán a partir de energías renovables, destacándose así por ser la primera ciudad de dicho país en alumbrada con energía solar.
Este proyecto complementa el presentado oportunamente bajo el expediente 9181-D-2014 donde se incentiva el uso familiar de energías renovables y la posibilidad de conexión a través de medidores bidireccionales al sistema interconectado nacional.
Argentina necesita una ley que brinde un cambio real en la matriz energética para adaptarla a la matriz productiva, promoviendo la reducción de la dependencia de recursos fósiles y alentando la diversificación de las fuentes primarias de energía.
Por lo antes dicho, solicito a mis pares el pronto debate y aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA