ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3286-D-2016
Sumario: COMBUSTIBLES LIQUIDOS - LEY 23966 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 7°, AMPLIANDO LA EXENCION DEL IMPUESTO A LOS QUE SE COMERCIALICEN EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 02/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Artículo 1º – Agrégase como inciso e) del artículo 7º del capítulo I, “Combustibles líquidos”, del título III, “Impuesto sobre combustibles líquidos y el gas natural”, de la ley 23.966 –texto ordenado por anexo I del decreto 518/1998– y sus modificatorias, el siguiente texto:
e)Cuando se destinen al consumo en el territorio de las siguiente provincia de la República Argentina: Misiones
Art. 2° – Modifícase el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 7º del capítulo I, “Combustibles líquidos”, del título III, “Impuesto sobre combustibles líquidos y el gas natural”, de la ley 23.966 –texto ordenado por anexo I del decreto 518/1998– y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo…: La exención dispuesta en los incisos d) y e) del artículo 7° de la presente ley se controlará mediante el siguiente sistema: el Poder Ejecutivo nacional establecerá un régimen de registro y comprobación de origen y destino para el combustible exento según los incisos d) y e) del artículo 7° de la presente ley, el que tendrá por objeto realizar el control sistemático de dichos combustibles identificando todas las etapas: origen, transporte, puestos de control, descarga y auditoría externa de todo el procedimiento.
El presente régimen se regirá por las siguientes pautas generales:
a)Deberán inscribirse en el registro quienes produzcan, utilicen, distribuyan, almacenen, transporten, realicen la venta minorista o intervengan en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los productos tratados por la presente ley 23.966, título III de “Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural”, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, con el destino exento establecido por su artículo 7°, incisos d) y e);
b)La incorporación en el registro condiciona tanto la habilitación de los responsables para intervenir en la cadena de comercialización, tanto como la posterior comprobación de los destinos exentos de los productos;
c)Las operaciones exentas sólo estarán permitidas entre registrados;
d)La verificación del régimen estará sujeta a la auditoría de la Auditoría General de la Nación, en tanto que el control final estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos;
e)Las empresas responsables pondrán a disposición de la AFIP la información estadística probatoria de los movimientos de combustible y toda documentación respaldatoria que identifique los productos exentos por los incisos d) y e) de la presente ley.
Artículo 3°- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En este proyecto propongo una reparación histórica para la provincia de Misiones, para que obtenga un beneficio impositivo con respecto al ITC (Impuesto a las Transferencias de Combustibles).
El ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1996 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad. En aquel entonces, se fijó un impuesto diferencial para la nafta en cinco localidades que resultó muy beneficioso para estas ciudades, pero perjudicaron al interior de la provincia y sus zonas de influencia ante lo cual solicito que éste, sea para todo el territorio misionero
En la ley 23.966, título III, “Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural”, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el artículo 7°, inciso d) establece que se exceptúa del pago del ITC a las transferencias realizadas en una amplia zona del sur argentino, que abarca gran parte de la Patagonia, desde la frontera con Chile hasta el océano Atlántico, desde el sur del Neuquén hasta Ushuaia.
Estoy en un todo de acuerdo con este beneficio impositivo, por cuanto la región demarcada en el inciso transcrito, presenta características y necesidades propias que merecen ser atendidas para el beneficio de sus habitantes, como lo menciona el decreto 897/02 que establece la exención del ITC para dicha
región: las condiciones climáticas y de desarrollo socioeconómico hacen que la eliminación de dicho impuesto resulte una herramienta válida para lograr el desarrollo.
En el mismo sentido, considero que la situación de desventaja de la Provincia de Misiones en razón de estar rodeanda de zonas fronterizas y
por estar en un extremo lejano del país - en razón de los puertos concentradores del comercio o las grandes urbes - hacen de relevancia el tratamiento de éstas especificaciones, ya que también tiene características y necesidades que la hacen merecedora de un tratamiento especial en cuanto a incentivar su desarrollo a través de diversas medidas de políticas compensatorias y que hagan a una reparación al principio de igualdad contemplado en la constitución nacional en su art. 75 inc 22, donde se presentan índices altos del país en necesidades, dando como moneda corriente el descontrol en las desigualdades al ciudadano que debe soportar estoicamente que su dignidad sea dejada de lado históricamente. Porque no sólo hemos sido Provincia en modo tardío, sinó que no tenemos Ferrocarriles para amortizar los gastos que hacen a una sana competencia del mercado, ni podemos viajar en modo más seguro, evitando las rutas argentinas; porque tampoco contamos con la equidad que hace a un estado que se dice para todos, ya que el inmenso incremento sufrido en lo que hace al costo de la energía eléctrica hace que el bolsillo del trabajador, del comercio, la industria y el campo en su conjunto sientan que los servicios son su plaga, ya que tampoco se cuenta con el gas natural, llegando a ser vejatorio ver en éstos años de tantos avances como los hogares de menores recursos vuelven a utilizar las cocinas a leña y hornos de barro…faltando una reciprocidad en el trato, como en las provincias citadas al efecto.
Por lo tanto, solicito, reclamo con vehemencia , con pasíon la reparación ante la injusticia que se comete con mi provincia; sin intención de
restringir los beneficios logrados por otras regiones argentinas, sino que por el contrario, queremos nivelar hacia arriba y lograr la aplicación de similares normas y similares beneficios en otras zonas que sufren desigualdades profundas con respecto al país central.
Para ayudar a que esto suceda, considero como una medida necesaria la exención del ITC, de esta manera se compensará el encarecimiento excesivo de los combustibles que determinó que el costo de la fuerza motriz y de los medios de transportes se hayan elevado sustancialmente, siendo imprescindibles en nuestra región lejana de los centros industriales y comerciales, situación que perjudicó la producción, la comercialización y la distribución de bienes y servicios.
Al respecto, es importante mencionar algunos datos sobre la variación del consumo de combustibles –y por ende de la recaudación del impuesto que lo grava– producido por la aplicación del mencionado decreto 1.562/96 que fijó un ITC diferencial: en la ciudad de Posadas durante el primer año de su aplicación, se incrementó un 74 % el consumo de naftas, mientras que en las cinco ciudades de la provincia de Misiones beneficiadas por el decreto: Posadas, Iguazú, Irigoyen, Candelaria y Garupá, se consumieron en enero del año 2002 6.848.611 litros, si lo comparamos con la cifra de enero del 2001: 5.580.340 litros, vemos que en plena crisis que sufrió nuestro país, el consumo siguió creciendo, y en esto tiene que ver la situación geográfica de provincias de frontera, ya que debemos tener presente que en las zonas de influencia de los países vecinos (Brasil y Paraguay) existen 3.500.000 habitantes, gran parte de ellos potenciales turistas y adquirentes de bienes argentinos, entre los que se encuentra también el combustible más barato.
Es decir, un beneficio impositivo de este tipo permite generar un importante movimiento económico y comercial, a la vez que incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (ITC, ganancias, IVA, ingresos brutos y tasas municipales) como lo demostró la experiencia del decreto 1.562/96, y el aumento de recaudación logrado en aquel período superó ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC reducido.
Hacer rendir los pesos, esa es la consigna de miles de misioneros que cruzan a la ciudad paraguaya de Encarnación para realizar compras y ahora también llenar los tanques. Desde la Dirección Nacional de Migraciones revelaron que el mes pasado hubo un incremento del 20% en la cantidad de personas que utilizaron el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” y estiman que durante mayo volverá a incrementarse porque en Paraguay los combustibles están casi un 30% más baratos.
En el primer cuatrimestre de este año 1.690.893 personas utilizaron el viaducto mientras que en igual período de 2015 la cifra alcanzó 1.522.026. Si se toma sólo el mes de abril los números impactan: el número de pasajeros pasó de 334.928 a 399.141, con un incremento diario de 2.140 personas.
Desde la Coordinadora Mercantil, en Misiones, estimaron que se dejan mensualmente en los comercios de Encarnación 54 millones de pesos, cifra que este mes podría aumentar por la carga de combustibles. En ese sentido, los responsables de las estaciones de servicio de esa ciudad paraguaya admitieron que en los últimos días se duplicó el expendio de combustibles y los vehículos con patente argentina se volvieron una postal repetida en los surtidores.
Los asesores del actual gobernador Hugo Passalacqua sostienen que esa reducción tendría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones que
quedaría compensado casi en su totalidad por una mayor recaudación impositiva por el aumento de las ventas en los surtidores de la provincia.
Para eliminar las asimetrías con los surtidores de Brasil y Paraguay, el Gobierno de Misiones pidió a Nación la aplicación de una alícuota menor en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), lo cual podría hacer retroceder el precio de las naftas a los 15,78 pesos por litro.
Con el último incremento, Misiones pasó a tener el combustible más caro del país y la diferencia de precios con Brasil y Paraguay ya alcanza los cinco pesos por litro.
Se busca compensar las asimetrías internas que se acentuaron con el último aumento de los combustibles del 10%, que suma cuatro aumentos este año, tres del 6 % y este último del 10%. Por lo cual se ha pedido que la eliminación del ITC se amplíe también al gasoil para favorecer al agro, la industria y el transporte que se mueve con gasoil, buscando una mayor competitividad en los costos y ganar nuevos mercados.
Y resalto la importancia de que el ITC se aplique en todo Misiones y no solo en ciudades de frontera, “porque si no se aplica a toda la provincia, se genera un gran daño a las estaciones y comercios del interior de la provincia”, sobre todo teniendo en cuenta que el territorio de Misiones tiene un 90% de frontera con Brasil y Paraguay.
Como consecuencia y ante la situación económica actual que en virtud del aumento indiscriminado del nivel general de precios conlleva a que las familias y la industria desarrollen estrategias de administración de costos estricta, por lo cual los misioneros acuden a comprar combustible al otro lado de la frontera, afectando el desenvolvimiento del expendio de combustibles, la recaudación nacional y provincial de impuestos sobre el sector y poniendo en riesgo el nivel de actividad y la fuente de trabajo del sector en la provincia.
En referencia a los precios que se manejarían con la aplicación de esta medida, el titular de CESANE señaló que “de esta forma los combustibles para los misioneros bajarían a 4 o 5 pesos por litro, dependiendo del producto. Y quedaría al mismo precio que Brasil o Paraguay”
Pero las asimetrías no se dan sólo con los países vecinos: en Misiones el litro de nafta súper cuesta casi tres pesos más que en Buenos Aires; y la diferencia es de 1,75 pesos en el caso del gasoil, lo cual implica un gasto anual extra de unos 4.000 pesos para una familia que consume mensualmente dos tanques de súper. Por su parte, los transportistas dijeron que esa diferencia genera un costo extra de 75 centavos por kilómetro recorrido.
Anualizada, esa asimetría interna explica un sobrecosto de más de mil millones de pesos que deben abonar los misioneros para mover sus vehículos.
Por su parte, el dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, sostuvo que esta región tiene “el combustible más caro del Latinoamérica”. Explicó que “los medios nacionales dicen que Uruguay tiene la nafta más cara que Argentina, pero es porque lo comparan con Buenos Aires que tiene el combustible un 12% más barato”..
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en la Provincia de Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 %, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones, los cuales se compensarían con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como asi también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto, a fin de compensar las desigualdades relativas existentes entre esta región y el resto de la Argentina.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FRANCO, JORGE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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