ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 3107-D-2016
Sumario: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA QUE REEMPLACE A LA PROVISTA POR LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS. REGIMEN.
Fecha: 31/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Artículo 1°: En todos los edificios de departamentos, oficinas, o fábricas que se construyan a partir de la sanción de la presente ley, deberán instalarse sistemas alternativos de provisión de energía eléctrica que reemplace a la provista por las empresas concesionarias.
Artículo 2°: La finalidad de estos equipos será proveer de energía eléctrica a dichos edificios. En una primera etapa, deberán ser capaces de suplantar un 15 % de la energía consumida por el edificio. En un lapso de 5 años, los edificios que se construyan en ese momento, deberán proveer el 30 % de la energía necesaria, y en 10 años, los nuevos edificios deberán ser capaces de proveer el 45 % de la energía necesaria para el funcionamiento normal del edificio.
Artículo 3°: La autoridad de aplicación determinará la tecnología de los equipos a utilizar.
Artículo 4°: La autoridad de aplicación, por vía reglamentaria, determinará las infracciones y establecerá las sanciones que correspondieren.
Artículo 5°: Esta Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 6°: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es sabido que la producción de energía eléctrica se realiza en un muy alto porcentaje, mediante la utilización de equipos que necesitan de combustibles fósiles para su funcionamiento. Esto trae aparejado un número importante de desventajas, tanto para el usuario de la energía como para el país en general.
Los hidrocarburos derivados del petróleo son escasos y no son renovables.
Su consumo contamina el medio ambiente de diversas maneras: por derrames que afectan el suelo; por emisión de gases que afectan la atmósfera, por ruidos que afectan a la población en general.
El costo de producción es alto.
Tampoco son más “limpias” los combustiones realizadas con carbón (por ejemplo usinas de las del tipo de Rio Turbio), o las realizadas por energía nuclear. Este tipo de combustiones, son, en gran parte, responsables del cambio climático, con las consecuencias por todos conocidas.
Por el contrario, la utilización de energías renovables como la solar, están a disposición de todos y sin costo. No se produce contaminación del medio ambiente ya que no hay motores en funcionamiento ni derrames que puedan afectar la tierra o las napas subterráneas (acuíferos).
La energía solar es una opción que posibilitará un desarrollo energético más limpio, que permitirá contribuir a enfrentar el cambio climático. Organizaciones no gubernamentales están promoviendo acciones para intentar extender el uso de las energías renovables como la solar.
Es real que existirá un mayor costo inicial de la obra, pero se amortiza en un tiempo muy razonable.
Tengamos presente que la energía solar es una de las fuentes de energía limpia y renovable más fiable. Además uno de sus grandes beneficios es que al ser utilizada no emite gases contaminantes a la atmósfera, lo que nos brinda una alternativa ecológica sostenible.
Un rubro importante en el consumo energético es la calefacción de los edificios; técnicamente es posible pensar en el uso de colectores solares para calentar el aire del edificio o el agua que pasa por radiadores. Debido a que el área necesaria de dichos colectores es elevada, se debe pensar a todo el edificio como gran colector solar, a través de sus ventanas y otros elementos especiales que se agregan con este fin. La orientación del edificio es importante para la captación de la energía solar, y aislar adecuadamente todo el edificio para evitar pérdidas.
Estas técnicas deben ser tenidas en cuenta en el momento de diseño: se conoce a esto como “Arquitectura bioclimática o arquitectura solar”. En varias de las Universidades de nuestro país (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Tucumán), existen cátedras al respecto.
Un panel solar se puede usar para producir electricidad mediante los paneles fotovoltaicos, o agua caliente a través de sus colectores solares. Para el almacenamiento de energía eléctrica se utilizan baterías, dado que la radiación solar no es constante a través del día o del año.
El relativamente bajo impacto ambiental que significan la producción de paneles voltaicos, permiten vislumbrar lo que podemos llamar una futura “era solar”, para la generación de energía en todo el mundo.
Actualmente hay proyectos que plantean una red eléctrica voltaica mundial, que resolvería en gran medida el problema de la acumulación de la energía fotovoltaica.
Por todo lo anteriormente expuesto, y ante la convicción de que no tomar una acción al respecto sería un descuido gravísimo de parte de todos los involucrados, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |