ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2942-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO Y PLANIFICACION EN EL SECTOR NUCLEAR.
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Solicitar al Poder Ejecutivo nacional informe sobre los siguientes aspectos relativos al Sector Nuclear, su estado y planificación:
1) Planta Industrial de Agua Pesada –PIAPA- (Arroyito, Neuquén):
a) Informe la fecha de puesta en marcha de la PIAP que, en función de las operaciones de reparación y mantenimiento, ya se encuentra apta para comenzar la producción del insumo indispensable para el funcionamiento de los reactores nucleares alimentados con uranio natural.
b) Plan de negocios para los próximos 10 años.
i) Propuesta de financiamiento.
ii) Planificación de producción.
iii) Planificación de cantidad y origen de insumos como energía y amoniaco.
iv) Inclusión o exclusión de la producción de fertilizantes dentro del mismo y razones de la misma.
c) Plan de negocios en el área Servicios al Petróleo.
i) Plan de negocios para los próximos 5 años.
ii) Monto total de facturación.
iii) Costos y ganancias proyectadas.
d) Plan de desarrollo o reconversión de los Recursos Humanos involucrados en la PIAP.
2) Cuarta Central Nuclear:
a) Planificación y cronograma de obra desde su inicio (movimiento de suelos, hasta puesta en marcha).
b) Plan de financiamiento.
c) Posibles fabricantes y proveedores (razón social).
d) Composición de insumos nacionales/importados proyectado.
e) Figura jurídica del emprendimiento.
f) Lugar de emplazamiento, propietarios actuales del terreno y costo estimado de la expropiación.
g) Estudios de impacto ambiental.
h) Plan o cronograma para las audiencias públicas.
3) Quinta Central Nuclear:
a) Planificación y cronograma de obra desde su inicio (movimiento de suelos, hasta puesta en marcha).
b) Plan de financiamiento.
c) Posibles fabricantes y proveedores (razón social).
d) Composición de insumos nacionales/importados proyectado.
e) Figura jurídica del emprendimiento.
f) Lugar de emplazamiento, propietarios actuales del terreno y costo estimado de la expropiación.
g) Estudios de impacto ambiental.
h) Plan o cronograma para las audiencias públicas.
4) Enriquecimiento de uranio:
a) Estado de los planes de enriquecimiento de uranio en la planta de Pilcaniyeu (Rio Negro).
b) Plan y esquema de financiamiento para modernización de la planta de enriquecimiento.
5) Proyecto “CAREM”:
a) Estado de avance de la obra civil.
b) Plazos previstos para su avance y finalización.
c) Composición proyectada de insumos nacionales/importados.
d) Plan de financiamiento.
6) Combustibles para las centrales nucleares:
a) Plan de exploración, extracción y producción de mineral de Uranio.
b) Cronograma fijado para la puesta en marcha de la mina de Uranio de San Rafael y demás proyectos de producción minera en estudio.
c) Plan de producción y/o adquisición de dióxido de uranio.
d) Sobre la construcción de la planta de dióxido uranio en Formosa, sírvase informar:
i) Estado de avance de la obra civil.
ii) Plazos previstos para su avance y finalización.
iii) Composición proyectada de insumos nacionales/importados.
iv) Plan de financiamiento.
v) ¿Cuál es el plan de incorporación, contratación y capacitación del personal requerido?
e) ¿Fecha de la puesta en funcionamiento de la planta de dióxido de Córdoba y su plan de producción para los próximos 10 años?
f) ¿Cuál es el plan para la fabricación de pastillas y elementos combustibles para la cuarta y quinta central nuclear y el prototipo del CAREM?
g) Existe plan de modernización y/o ampliación de las plantas de CONUAR S.A. y FAE S.A.?
7) Centros atómicos y complejos fabriles:
a) ¿Cuáles son los planes de investigación en ciencias básicas e investigación tecnológica? ¿Cuál es el financiamiento previsto para los próximos 10 años?
b) ¿Cuáles son los planes de modernización e inversión individualizados por cada centro atómico y complejo fabril?
c) ¿Cuál es el plan de modernización y ampliación de la planta de irradiación gamma de Ezeiza?
d) ¿Cuáles son los planes de producción y ventas de cobalto 60?
8) INVAP S.E.:
a) ¿Cuáles son los planes de desarrollo de nuevos satélites y reactores de investigación?
b) ¿Qué otros proyectos tiene en cartera y cuáles los planes de financiamiento?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el primer Gobierno de Juan Domingo Perón, el desarrollo de la energía nuclear fue una política tecnológica de Estado, la única tal vez, que generó un espacio de actividades en el ámbito de la incorporación de ciencia, tecnología y formación de recursos humanos. En nuestros días ha alcanzado un grado de madurez que nos coloca entre los primeros países emergentes en esta trayectoria tecnológica y estratégica de cara al futuro, dado que la energía es un medio indispensable para configurar un crecimiento sostenible y soberano del país.
A partir de 1976, el desarrollo nuclear se vio afectado por las políticas neoliberales y recibió un freno y desguace que, a partir del año 1994 con la política de desmantelamiento del aparato científico tecnológico en general, trajo como consecuencia, un importante deterioro de todos los espacios de la actividad nuclear. Esto se materializó en la fragmentación en sectores, constitución de empresas mixtas, congelamiento de vacantes de ingreso, freno o desaparición de los proyectos estratégicos.
En el año 2005, el gobierno de Néstor Kirchner, dio un impulso fundamental al sector con el lanzamiento del Plan Nuclear. A partir de ese momento hubo un renacer de la actividad, que apuntó a fortalecer nuestra soberanía energética, a través de diversificación de la matriz energética. Actualmente, el avance tecnológico en materia nuclear nos permite minimizar los efectos nocivos de un crecimiento desequilibrado.
La propuesta más razonable debe ser apostar a la energía nuclear con fines pacíficos, porque junto a la hidroelectricidad, es la que más aspectos favorables contabiliza de cara al futuro. Sin descuidar el desarrollo de las otras fuentes como la eólica, solar o mareomotriz, que cumplen al día de hoy la función de cubrir en forma muy limitada las demandas puntuales, la nucleoelectricidad, junto a las centrales hidroeléctricas, proporciona un fluido en condiciones de previsibilidad, funcionamiento constante, sin la limitación de condiciones climáticas u horario. Además, su frecuencia es constante y su voltaje también. Las centrales nucleares pueden ser instaladas en los lugares de mayor demanda sin la necesidad de costosas instalaciones de transporte de alto voltaje. Además, su incidencia en el “efecto invernadero” es nula.
El impacto de las tecnologías depende de quienes las usan, su modo y fines. No debemos desconocer que muchos de los productos que se extraen de los reactores constituyen sustancias de alto valor agregado por sus diversas aplicaciones. Además, contienen aún el 95% de la energía por aprovechar. Son combustibles parcialmente quemados. Algunos de los elementos extraídos son potencialmente peligrosos, si se los maneja con irresponsabilidad, pueden generar un impacto negativo, pero mucho menor que los 27.000 millones de toneladas de dióxido de carbono que se arrojan anualmente a la atmósfera por el empleo de hidrocarburos y los derrames de petróleo en mar y en tierra.
El crecimiento de la industria nacional y el desarrollo de conocimientos merecen una especial reflexión en el terreno de la energía nuclear con fines pacíficos. Su contribución debe ser fundamental para afianzar un desarrollo autónomo en el campo energético.
La actividad nuclear para la concreción de sus planes necesita una planificación de mediano y largo plazo y una garantía de continuidad, más allá de los gobiernos de turno. Una central nuclear lleva un tiempo de construcción de 5 a 6 años, sin contar el tiempo previo dedicado al estudio del emplazamiento donde se construirá su planta de producción de dióxido de uranio. Un plan minero que logre el autoabastecimiento de uranio debería tener una proyección, entre su etapa de cateo y explotación, no menor a 10 años.
Afianzar el crecimiento del sector nuclear es el camino para atenuar la crisis energética. El sector no solo ha permitido el desarrollo de la generación nucleoeléctrica, sino de diversas ramas de la industria y la investigación aplicada, permitiendo a nuestro país ser unos de los pocos países con desarrollo independiente en medicina nuclear o alecciones especiales, radiación de alimentos para su conservación sin productos químicos, exportación de cobalto 60 (tercer exportador mundial), y producción de radioisótopos para tratamiento y medicina de diagnóstico.
Finalmente, sobre la empresa INVAP S.E. cabe destacar su surgimiento a partir del programa de Investigaciones Aplicadas del Centro Atómico Bariloche y su creación por iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en asociación con la Provincia de Río Negro, en el año 1976. En virtud de ello, la CNEA designa parte de los miembros de su directorio para estar presente la empresa. La empresa se dedica al diseño y la construcción de sistemas de ingeniería complejos, creando paquetes tecnológicos de alto valor agregado. Sus orígenes fueron en el área nuclear y, sobre desarrollos de la CNEA, concretó con éxito la exportación de reactores de investigación y producción de radioisótopos a Australia, Argelia y Egipto. En la actualidad también investiga y produce tecnología de radares, satélites y energía eólica.
Dada la importancia del sector y las empresas vinculadas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, DARIO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, LAURA V. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARRE, NILDA CELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALVAREZZA, ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IGON, SANTIAGO NICOLAS | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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28/08/2018 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0424/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2942-D-2018, 3340-D-2018, 3339-D-2018, 3324-D-2018 y 3520-D-2018 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 3102-D-2018 Y 3260-D-2018 | 04/09/2018 |