ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2786-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE FUEL OIL DESDE 2003 A LA FECHA.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio de
Economía y Producción informe sobre los siguientes puntos:
1) ¿Qué cantidades de fuel oil importó la
Argentina durante el periodo de años de 2003 hasta la actualidad y a que valores y
lugares de procedencia? Indicar además:
a. A qué empresas puntualmente.
b. Características técnicas: Cuál es el
contenido de azufre del fuel oil importado en cada envío.
2) ¿A cuánto ascendió el monto de las
importaciones de fuel-oil y gas-oil desde Venezuela en el marco del Convenio Integral de
Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela que se
han concretado desde la vigencia del mismo hasta la fecha?
3) En dicho convenio se establece la
creación de un Fondo Fideicomiso con el producto de las importaciones de combustibles
líquidos. Informe:
a. ¿Cuál es el monto total de lo abonado
por CAMMESA desde la vigencia del convenio?
b. Si se importaba usando la
intermediación de empresas. En caso afirmativo, indicar cuáles.
4) ¿Cuales son las empresas
exportadoras y monto de las operaciones en el marco de dicho convenio? Indique:
a. Transacciones realizadas
b. Nombre de la Empresa
c. Fecha de transacción
d. Productos comercializados
5) ¿Cual es/era el papel que juega/jugaba
la empresa Madero Trading S.A en el comercio entre los dos países? En el caso de
cumplir algún papel informe:
a. Dirección legal de la misma
b. Composición del Directorio
c. DDJJ de los últimos 4 años.
d. Comisiones cobradas por actuación en
el comercio bilateral
e. ¿Por qué una empresa privada
interviene en el comercio entre dos estados?
6) ¿Por qué los precios de las
exportaciones Argentina (tractores, fumigadoras y sembradoras estaban elevados en
aproximadamente el 15% con respecto a su valor de plaza)
7) ¿Porque se adquiere fuel oil sin la
existencia de Manual de Procedimientos alguno?
8) ¿Porque existe una diferencias en las
cantidades importadas entre lo declarado por PDVSA y lo observado por el inspector en
buques arribados el 5 de agosto, 25 de junio, 18 de junio, 19 de mayo, 2 de marzo, 15 de
mayo, 29 de mayo, 20 de junio, 3 de junio, 27 de abril, 6 de abril y 30 de mayo, todos de
2006?
9) ¿Que acciones se han tomados
posteriormente a la denuncia del mencionado embajador referente a un faltante de 90
millones de dólares en la cuenta fiduciaria creada por el mencionado convenio entre la
Argentina y Venezuela?
10) Informar acerca de:
a. ¿Cuál es el saldo actual del Fondo
Fideicomiso?
b. ¿Cuál es el saldo de exportación e
importación?
11) ¿El convenio original ha sido renovado
por las autoridades de ambos países? En caso afirmativo especificar, fecha de renovación
y duración del mismo.
12) ¿Existen nuevas importaciones de fuel-
oil o gas-oil previstas?
13) ¿Cuál es el volumen de fuel oil
importado consumido por cada uno de los generadores térmicos del Mercado Eléctrico
Mayorista (MEM)?
14) ¿Por qué se ha comprado fuel oil a
Venezuela a precios muy superiores a los precios internacionales?
15) ¿Porque se decidió comprar petróleo a
un país que realmente sirve de intermediario entre los verdaderos productores y nuestro
país encareciendo sustancialmente el precio del mismo?
16) Listado de funcionarios Argentinos que
hayan viajado a Venezuela entre 2003/2007 describiendo:
a. Fecha del viaje
b. Nombre del funcionario
c. Función
d. Motivo del Viaje
17) Toda otra información que pueda ser
de utilidad para la comprensión de la cuestión mencionada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El acuerdo de Cooperación firmado entre
Argentina y la Republica Bolivariana de Venezuela en el 2004 en teoría permitiría a
nuestra republica sortear la crisis energética por un lado y por otro poder colocar
productos industriales en Venezuela.-
Mediante este acuerdo la petrolera venezolana
PDVSA, le vendería fuel oil a la empresa mixta argentina CAMMESA (Compañía
Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que importaría por cuenta y orden del
Estado nacional.
Por otro lado se financiarían la compra de
productos Argentinos, para tal fin se creo un fidecomiso que desde sus inicios estuvo
cubierto por sospechas de corrupción, informes negativos como por ejemplo el de la
SIGEN y la misma intervención del Defensor del pueblo de la Nación.
La controversias comenzaron cuando en
primer lugar se conoció la denuncia del entonces embajador argentino en Venezuela
Eduardo Sadous donde este manifestaba un faltante de 90 millones de dólares en una
cuenta fiduciaria creada por un convenio entre la Argentina y Venezuela. Según una
investigación posterior publicada por PERFIL una fuente de la petrolera venezolana
PDVSA se habría comunicado a mediados de octubre de 2005 con el embajador
argentino en Caracas, Alberto Sadous, para informarle que se estaba utilizando un
importante fideicomiso entre Argentina y Venezuela para generar un negocio paralelo
millonario este asunto fue tomado posteriormente por el juez federal Julián Ercolini y el
fiscal Gerardo Pollicita
En la causa judicial se señala que los 90
millones de salieron del fideicomiso (de la cuenta en Nueva York), viajaron a Caracas
para ser vendidos en el mercado negro del dólar, después fueron recompradas en el
mercado oficial, y en consecuencia el dinero se multiplicó. Los 13 millones de dólares que
habría generado esta operación se esfumaron.
Por otra parte el ex defensor del Pueblo
Eduardo Mondino investigo las presuntas coimas abonadas por empresarios argentinos
en el marco del comercio bilateral con Caracas. La documentación depositada en la
Defensoría contiene los detalles de sobreprecios pagados por Venezuela para la compra
de maquinaria agrícola y el rol desempeñado por la empresa Madero Trading, que
cobraba comisiones por la "gestión" de la operación comercial. La transacción era uno de
los tramos del acuerdo bilateral firmado en el año 2006. Aquel convenio se habría cerrado
por un monto total de alrededor de 570 millones de dólares, efectivizados a razón de 114
millones anuales durante un quinquenio advirtiendo que los precios de tractores,
fumigadoras y sembradoras estaban elevados en aproximadamente el 15% y de ese
mismo orden eran los honorarios cobrados por Madero Trading S. A.
Por otra parte en dicho convenio Venezuela
pactó los primeros envíos a Argentina al precio más caro de mercado (220 dólares la
tonelada, mientras Brasil, por ejemplo, lo comercializaba a 180) para colmo Venezuela no
era el productor del petróleo sino un mero intermediario, el petróleo era procedente de
Bahamas, Rusia, Noruega, las Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido.
Nadie sabe exactamente cuánto paga
Argentina por EL FUEL OIL
Un informe de la SIGEN señala que existen
diferencias entre las cantidades facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la
Aduana argentina al momento de recibir la carga.
El 8 de mayo de 2004 llegó a Buenos Aires el
primer barco transportando fuel oil bolivariano: el buque General Zamora traía 50.000
toneladas de combustible de Bahamas. Según los registros aduaneros, en el marco del
acuerdo, arribaron a Argentina los siguientes buques: Ektoras (Bahamas), Argironisos
(Rusia), Ektoras II (Brasil), Evinos (Estados Unidos), Polyanka (Noruega), Victory III
(Bahamas), Minerva Julie (Reino Unido), Patroklos (Antillas Holandesas), Pedreiras
(Brasil), United (Bahamas), Niko (Antillas Holandesas), Potí (Brasil)
La SIGEN (Sindicatura General
de la Nación) elevó un informe titulado "CAMMESA Evaluación del proceso de
adquisición del fuel oil", concluyendo que:
-Se adquiere fuel oil sin la existencia de
Manual de Procedimientos alguno.
-Hay diferencias en las cantidades
importadas entre lo declarado por PDVSA y lo observado por el inspector en buques
arribados el 5 de agosto, 25 de junio, 18 de junio, 19 de mayo, 2 de marzo, 15 de mayo,
29 de mayo, 20 de junio, 3 de junio, 27 de abril, 6 de abril y 30 de mayo, todos de 2006.
Las diferencias fueron tantas que CAMMESA decidió compensar con el último barco
recibido en noviembre de 2006.
-Hay informalidad en las actuaciones y falta de
documentación.
Como es evidente lo que en un principio era un
acuerdo comercial aparentemente beneficioso para los dos estados posee hoy múltiples
sospechas de corrupción y transacciones poco trasparentes y por dicho motivo la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación debe intervenir para aclarar los
hechos.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros
pares la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0972/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0651-D-2010 y 2786-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0651-D-2010 y 2786-D-2010 | APROBADO |