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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2739-D-2013

Sumario: COMISION BICAMERAL DE RESOLUCION DE LA CRISIS ENERGETICA.

Fecha: 07/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE RESOLUCIÓN DE LA CRISIS ENERGÉTICA
Artículo 1º: Creación
Créase, en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética.
Artículo 2º: Objeto
La Comisión Bicameral tendrá por objeto constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de resolver la crisis energética y garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos en todo el territorio nacional.
Para ello podrá controlar, verificar y dictaminar sobre lo actuado por el Poder Ejecutivo.
Respecto de los resultados debe informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esta ley.
Artículo 3º: A los efectos de resolver la crisis energética y garantizar el abastecimiento de combustibles se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
1) plan de emergencia para 3 años
2) planificación para el mediano y largo plazo
3) marco regulatorio
4) inversión pública/privada, con real control de los fondos otorgados.
Artículo 4º: Facultades y Atribuciones
En el cumplimiento de sus funciones, la Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio y deberá implementar todos los mecanismos necesarios a los efectos de cumplir cabalmente con su objeto.
La Comisión Bicameral está facultada para solicitar al Poder Ejecutivo, al Jefe de Gabinete de Ministros, a los organismos de regulación y/o control competentes y/o a los Organismos de los cuales dependan los Fondos Fiduciarios existentes dentro del sector energético y de infraestructura energética, toda información respecto de:
1) Estado patrimonial de los fondos fiduciarios.
2) Flujo de fondos proyectado.
3) Ejecución presupuestaria de los Recursos y Gastos, que incluya información sobre cuáles son los beneficiarios y los montos a ser transferidos a cada uno de ellos.
4) Detalle de las transferencias realizadas entre el fondo fiduciario y el Tesoro Nacional.
5) Detalle de transferencias realizadas a Provincias, Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y Municipios, Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades con Participación Estatal y Entes Públicos No Estatales.
6) Detalle de transferencias a cuentas del exterior.
7) Detalle de transferencias realizadas a Empresas y Sociedades privadas.
8) En el caso de Fondos de Crédito, informar sobre el destino de los créditos otorgados, las tasas de interés a las que se financiaron, las garantías constituidas y su grado de cumplimiento.
9) El plan de obras a ser financiado con sus recursos, la modalidad de contratación bajo la cual se ejecuta la obra, el estado de avance físico de las mismas y el porcentaje de devengado y de pagado. (Ley de inversión pública)
10) Informar acerca de las disponibilidades líquidas, con o sin aplicación temporaria con detalle de montos y todo dato relevante.
11) Solicitarle a los organismos de control que realicen auditorias a los fondos fiduciarios.
12) Informar sobre las contrataciones de servicios, auditorias, consultorías, tareas de asesoramiento y otros tipos de contrataciones realizadas por quien o quienes tengan a su cargo la administración de los fondos fiduciarios.
13) Y todo otro tema que la Comisión estime relevante.
La Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento, la Secretaría de Energía deberá suministrar toda la información o documentación que la Comisión solicite.
La Comisión Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro Organismo encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de las actividades de su competencia.
Artículo 5º: Integración
La Comisión será integrada por siete (7) senadores y siete (7) diputados elegidos por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las Cámaras.
Artículo 6º: Autoridades
El presidente de la Comisión Bicameral será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Artículo 7º: Reglamento
La Comisión Bicameral dictará su propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento.
Artículo 8º: Gastos
La Comisión tendrá un presupuesto anual que se imputará al presupuesto de cada Cámara. En caso de resultar necesario la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados facilitará a la Comisión los medios físicos y recursos humanos necesarios para el desenvolvimiento de sus funciones.
Artículo 9º: Cláusula transitoria
La Comisión Bicameral se constituirá en un plazo no mayor a treinta días, contados a partir de la aprobación de esta ley. Durante el primer período, la presidencia corresponderá a la Honorable Cámara de Diputados.
Artículo 10º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente presentamos un proyecto de ley con el propósito de crear una Comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética y garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos.
Ya en el año 2011 tomamos esta misma iniciativa parlamentaria que se expresó a través del Expte. 4769- D - 2011 de nuestra autoría, que perdió estado parlamentario.
En materia energética la realidad Argentina responde a una profundización de la crisis que terminó por desalentar abiertamente la inversión en el sector energético. Durante los últimos nueve años se han congelado las tarifas de electricidad y gas, mientras que los precios de los combustibles líquidos fueron vigilados y sometidos a las presiones tan características de este modelo de gestión. La exportación de petróleo crudo debió pagar un derecho móvil que mantuvo el precio interno en un valor fijo, por debajo del precio internacional. Mientras el país tuvo saldos exportables esta política aportó recursos al fisco, pero los precios en boca de pozo quedaron rezagados, lo que desalentó la exploración y la producción. Lo mismo, pero con mayor gravedad, ocurrió con el gas.
Desde la oposición venimos sosteniendo, desde antes de 2004, junto con todos los especialistas del sector, que Argentina entró en una crisis energética de características inusitadas y estructurales.
Durante el año 2012 la importación creciente se elevó a 10 mil millones de dólares en energía y en el primer bimestre de este año ya ha crecido un 52% más. El costo que tiene la crisis energética en términos macroeconómicos: no sólo absorbió el superávit de la balanza comercial, sino que continúa consumiendo gran parte de las divisas que entran al país, perjudicando la situación fiscal, porque el gas importado de Bolivia es mucho más caro que el producido localmente.
No tenemos provisión de gas natural ni generación de electricidad en la cantidad necesaria que el crecimiento económico de nuestra economía esta demandando. Hoy el gas importado representa el 60% del costo de abastecimiento y un 23% del consumo total. El sector eléctrico sufrió de la misma forma el congelamiento tarifario y el derrumbe de las inversiones. El gobierno debió subsidiar e impulsar aportando deudas a los generadores para construir nuevas centrales de generación.
Sufrimos un importante desabastecimiento de combustibles líquidos y gaseosos que afecta en mayor o menor medida a todo el territorio de la República Argentina.
La expropiación de YPF que estaba en manos del grupo español Repsol, no mostró los resultados prometedores que se habían proyectado. La totalidad del sector hidcrocarburífero sufrió una baja del 3,1% en la producción de gas y del 4,3% en la de petróleo durante el 2012. Pero la preocupación principal radica ahora en los devastadores efectos del incendio que afectó la refinería de Ensenada y que en un plazo no menor a dos meses reanudará su funcionamiento al 80% de su capacidad. La gravedad del accidente se debe a que la planta de Ensenada es la tercera más grande del país y llega a representar el 35% de los combustibles que se consumen internamente. Por esta situación se deberá importar un 50% más de combustibles, que podría implicar unos 1200 millones de dólares más, si se tiene en cuenta que el año pasado la petrolera compró en el exterior combustibles por $800 millones.
Como consecuencia de ello todos los sectores sociales y económicos ven afectado su derecho a disponer de tales bienes energéticos.
No debemos olvidar que el acceso a la energía es discriminatorio. En el caso de la electricidad puede obedecer a que depende de la energía comercial, y por lo tanto está más emparentada con el sector privado que con el público. Pero todos sabemos que el sector privado, muy dependiente de los mercados, es incapaz él sólo de electrificar a los países en vías de desarrollo. Por eso que es fundamental la acción del Estado para establecer el equilibrio, usando como herramienta la planificación.
El acceso a la energía debe permitir romper el círculo vicioso de la pobreza.
Todos conocemos hoy el impacto que tiene la falta de energía dentro de un país o en una región del mundo: impacto sobre la salud, sobre la mortalidad infantil, sobre la esperanza de vida, sobre la educación, sobre la emancipación de las mujeres, sobre la civilización, sobre el desarrollo.
Asistimos hoy a verdaderos quiebres de sistemas ya instalados y hay que transformarlos. El denominador común de esta situación es una deficiente gestión de la Secretaría de Energía y la ausencia total de una política energética consistente. Por otro lado, las reservas de gas natural no pueden sostener los compromisos internos y externos y menos aún el crecimiento de la demanda, y a esto se suma la caída de la producción y de las exportaciones de petróleo, que introducen un problema más a los enumerados.
La Argentina dispone de recursos energéticos, si tenemos en cuenta la estimación de las reservas de petróleo y gas en yacimientos no convencionales, que ubican a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial. La necesidad de recomponer precios y tarifas impone enfrentar de manera realista la crisis y salir del esquema distorsivo que inspiran los subsidios. Aquellos subsidios que por razones sociales debieran subsistir, deberán ser canalizados correctamente hacia quienes los necesitan mediante el arbitrio de subsidiar la demanda y no la oferta. Es imperativo regenerar las condiciones de seguridad jurídica y estabilidad para convocar inversiones, que por su magnitud claramente el Estado no podrá enfrentar. Por eso creemos que la intervención del Congreso en cuanto representante de los intereses de las provincias y del pueblo de la Nación es imprescindible para ayudar y controlar al Poder Ejecutivo en el manejo y resolución de esta crisis y en la búsqueda de medidas tendientes a acabar con el desabastecimiento de combustibles.
Por los fundamentos expuestos solicito a los señores diputados acompañen con su voto afirmativo la iniciativa puesta a consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)