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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2733-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RESERVAS DE SHALE GAS (O GAS NO CONVENCIONAL) DE VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Fecha: 03/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de las autoridades pertinentes, informe:
1) Las reservas de "Shale Gas" (o gas no convencional) de Vaca Muerta, recientemente célebres.
2)Determine por cuantos años se podría extraer gas, y que volumen de producción
3)Informe si Argentina cuenta con la tecnología necesaria para convertir las reservas en yacimientos y comenzar la explotación.
4) Informe sobre el impacto ambiental de la explotación hidrocarburífera en la zona y con esa modalidad, especialmente sobre los recursos hídricos.
5)Informe sobre los costos de producción de "Shale Gas" en Vaca Muerta, comparados con el gas convencional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, con motivo de la decisión del Ejecutivo Nacional de expropiar las acciones de REPSOL en YPF, se ha comenzado a hablar de la gigantesca magnitud de las reservas de "Shale Gas" en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, que también se extenderían a las provincias de Mendoza y Río Negro, y que ubicarían a la Argentina en tercer lugar mundial en cuanto al volumen de las reservas.
El "Shale Gas" es gas natural (metano) con características diferentes en el reservorio o yacimiento para su extracción.
El "Tight Gas" (gas convencional) es un gas natural entrampado en areniscas de baja porosidad y reservorios carbonatados.
El "Shale Gas" (gas no convencional) es gas natural que se encuentra en reservorios de baja permeabilidad.
Los desarrollos del "Tight Gas" ya han sido consumados en el pasado, pero su efecto en el planeta no ha sido muy significativo.
Se trata de un proceso que implica inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos en reservas subterráneas para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo.
Las opiniones tanto de los organismos estatales y privados, están lejos de ser concordantes, tanto en lo referido a la magnitud de las reservas como en lo que hace al impacto ambiental de su explotación, habiendo importantes contradicciones.
En diciembre de 2010 las autoridades de Neuquén publicaron que en el mega yacimiento se evaluaron reservas "no convencionales" del orden de los 257 trillones de pies cúbicos. Poco tiempo después los responsables de YPF (familia Esquenazi) dijeron que se habían encontrado "reservas estimadas a confirmar" del orden de 4,5 trillones de pies cúbicos. Hay una diferencia sustancial entre los primeros 257 y los segundos 4,5. Esto es de gran importancia porque el volumen de las reservas determina el nivel de producción y la vida útil (cantidad de años en que el yacimiento será productivo). En un período de crisis energética como el que atraviesa nuestros país, esa información debe ser públicamente conocida.
Las cuestiones ambientales sobre ésta forma de extracción del gas son de gran importancia, teniéndose hasta ahora como antecedente lo que ha sucedido en los Estados Unidos, donde se extrae gas no convencional desde hace cerca de una década.
Las incógnitas pasan por el impacto que provocan esta clase de desarrollos en el agua y el suelo. En realidad es una técnica más cercana a la explotación minera, que requiere perforar una altísima cantidad de pozos.
Las operaciones de fractura hidráulica (o "fracking") implican el movimiento, almacenamiento y eliminación de varios millones de litros de agua y de productos químicos tóxicos.
En varios estados (EEUU) donde operan empresas de gas natural se reportaron derrames, sanciones por incumplimiento de normas y litigios vinculados al proceso de fractura.
Se comprobó que donde era común la práctica del "fracking" también abundaban los efectos negativos: una proporción anormalmente alta de casos de cáncer, agua que en general no era potable e incluso era inflamable, animales que perdían el pelo, y otros. Están documentados varios casos done el agua de la canilla se "prende fuego" por el gas que filtró a las napas de agua.
El Congreso de Estados Unidos le ha encomendado a la Agencia de Protección Ambiental estudiar el impacto potencial del "fracking" sobre el agua potable, así como la salud humana y el ambiente.
Algunos expertos han concluido que los métodos utilizados para extraer gas natural del esquisto, específicamente la fractura hidráulica, o "fracking," son nocivos y contaminan los mantos freáticos cercanos. Además, el desarrollo del shale gas requiere grandes cantidades de agua, y aún no se ha desarrollado un método efectivo de deshacerse de las aguas de desecho.
"Vaca Muerta" se encuentra en plena estepa patagónica, una región desértica y poco poblada, por lo que estamos frente a un ecosistema prácticamente virgen, de inmenso valor por su biodiversidad.
Al ser una región de precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250 mm anuales, los recursos hídricos son escasos y por lo tanto, muy valiosos. La mayoría de ellos se encuentran en forma subterránea y se renuevan en períodos de cientos de miles de años. Cuidar éstos recursos hídricos que son casi tan "no renovables" como el petróleo, es también una responsabilidad del Estado.
Por sus cercanías transcurren los afluentes de los tres ríos más grandes de la Patagonia septentrional: el Neuquén, el Colorado y el Negro, cuyas aguas aprovechadas para el regadío y la generación de electricidad se constituyeron en el fundamento del poblamiento argentino en la Patagonia. Toda la economía del Valle del Río Negro, y la vida y la salud de más de medio millón de argentinos depende de las aguas de éstos ríos.
Por lo tanto cualquier actividad humana (entre ellas la explotación de los hidrocarburos) debe hacerse de manera compatible con la preservación de la calidad de las aguas de éstas cuentas hídricas, y de las cuentas subterráneas.
Por todas éstas razones, invito a los Señores Diputados a que acompañen éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)