Proyecto
RESUELVE:
Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio, de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Ing. Susana Mabel Malcorra y del Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, a fin de que brinden información precisa y detallada ante las comisiones de Energía y Combustible y de Relaciones Exteriores y Culto sobre los motivos y causas por las cuales ENARSA ha decidido priorizar la compra de gas a la ENAP, empresa nacional de Petróleo de la República de Chile, soslayando contratos ya existentes en ejecución que la vinculan con el Estado Plurinacional de Bolivia.
En este sentido informen los funcionarios y pongan a disposición la documentación pertinente sobre:
- Contratos celebrados con ENAP, Empresa Nacional de Petróleo, para la compra de gas;
- Estado y cumplimiento de los contratos para la importación de gas proveniente de Bolivia, con especificación de las comunicaciones oficiales recibidas al respecto;
- Consecuencias que la decisión podría acarrear a las relaciones internacionales de nuestro país con ambos Estados co-contratantes:
- Impacto de la medida en el futuro de las obras del Gasoducto del NEA y, en su caso, medidas de sustitución que se hayan previsto para evitar perjuicios en las economías regionales;
- Medidas de carácter inclusivo que se prevé adoptar en la política hidrocarburífera a fin de fortalecer las economías regionales del NEA.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
A través de este proyecto se solicitan informes, escritos y verbales, a brindarse en interpelación presencial del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, su par Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, y del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Dichos funcionarios deberán informar, en forma detallada y documentadamente, los motivos y causas por las cuales ENARSA ha decidido priorizar la compra de gas a ENAP, Empresa Nacional de Petróleo de la República de Chile, dejando de lado los contratos ya existentes con el Estado Plurinacional de Bolivia, toda vez que Argentina necesita en verano de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y en invierno entre 19 y 21 MMmcd.
Según dichos del embajador de Argentina, Normando Álvarez, tales contratos no se cumplen. Sin embargo, el Estado Boliviano afirma oficialmente que puede abastecer de todo el gas necesario a la Argentina.
Las Autoridades de las áreas de energía de Bolivia dejaron en claro que el mercado argentino esta primero después del brasileño y del interno en el orden de prioridades en el abastecimiento del gas. Resulta incomprensible por tanto la toma de decisión del Gobierno Nacional, que firma un contrato de compra de gas a Chile que podría ocasionar incluso perjuicios económicos al Estado Nacional, por el aumento de la onerosidad de la adquisición.
También solicitamos que se explique y fundamente si esta decisión afecta la construcción del Gasoducto del NEA.
En la gira gubernamental en búsqueda de inversiones no figura contemplada la profundización de las obras de dicho gasoducto, a pesar de que hace al desarrollo económico de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Santa Fe y otras provincias que no cuentan con gas por red.
Se requiere que los Ministros de las áreas competentes citados fundamenten y expliquen presencialmente sus dichos, en tanto alegan infundadamente que esa obra no va a poder ser usada por falta de gas desde Bolivia, cuando lo que sobra en dicho país es justamente gas y está garantizado prioritariamente su envío a la Argentina.
Solicitamos a los Ministros que expliquen a la HCDN, si el Estado Nacional ha sentenciado el fin del Gasoducto del NEA, y si así fuera, cuales son los fundamentos de semejante política pública, que discriminaría al Norte Argentino -demostrando la falta de implementación de una política inclusiva hidrocarburífera- y beneficiaria en cambio a determinados sectores empresariales, a través de la suscripción de contratos por lo menos “llamativos”, si no irregulares.
La región del NOA necesita esta obra para avanzar en su desarrollo, ya que beneficiaría a millones de usuarios y miles de Pymes.
Por otro lado, entendemos que la Ministra de Relaciones Exteriores debe explicar, si el hecho de desconocer implícitamente contratos preexistentes con el Estado de Bolivia, podría generar consecuencias de carácter diplomático, ya que estos cambios de adquisición de gas a un país dejando de lado a otro, frecuentemente implican afectaciones en las relaciones internacionales con consecuencias potenciales en la ciudadanía en perjuicio de los usuarios y consumidores que no han tenido injerencia alguna en las decisiones.
Ello, cuando las políticas públicas de un país deberían consolidar el bienestar general y el desarrollo de todo el Norte Argentino, para avanzar en el país soberano y federal.
Por los motivos expuestos, sometemos a consideración de la Cámara este proyecto.
Proyecto