ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2714-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DEL REGIMEN REGULATORIO PARA LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO, LEY 26020.
Fecha: 22/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a
través de los organismos que correspondan, informe sobre el marco del cumplimiento
de la ley 26020 - Régimen regulatorio para la industria y comercialización de gas
licuado de petróleo - desde su sanción a la fecha, en especial detalle:
a) Medidas adoptadas para
asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo
(GLP) a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuentan con
servicio de gas natural por redes.
b) Detalle de las regiones, zonas
y lugares donde resulta antieconómico el desarrollo de redes de distribución de gas
natural y de las medidas allí implementadas a efectos de promover la
competitividad de la oferta y la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) y
alentar su expansión.
c) Medidas adoptadas para proteger
adecuadamente los derechos de los consumidores y la universalidad del servicio, la
adecuada información y el acceso al mismo a precios justos y razonables.
d) Cuáles son las variables que
intervienen en la composición del precio del Gas Licuado de Petróleo. (GLP)
e) Cuáles son los mecanismos dispuestos
para garantizar que todos los agentes del mercado accedan al producto en
igualdad de condiciones y priorizando el abastecimiento del mercado interno.
f) Especificar la expansión lograda en
términos de ramales de transporte, distribución y redes domiciliarias de gas natural
en zonas no cubiertas.
g) Cuáles son los mecanismos de control
aplicados sobre la cadena de distribución del Gas Licuado de Petróleo ( GLP.)
h) Detalle aquellas variables que resulten
relevantes al objeto del presente pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta de gran preocupación las
consecuencias que adquiere sobre nuestra población las deficiencias que se presentan en
torno al abastecimiento de gas envasado y que se traducen en un desequilibrio generador
de inequidades en las distintas regiones de nuestro país.
No es necesario puntualizar la
importancia que adquiere el suministro de gas natural por redes, no obstante ello no está
claramente definido cuáles son las regiones más afectadas y cuáles son potencialmente
aptas para propiciar la instalación de redes de gas natural. Obviamente quienes no tienen
acceso a este servicio sufren el efecto de estar sometidos a una arbitraria marginación
utilizando en su reemplazo gas licuado de petróleo (GLP) fraccionado en garrafas o
cilindros sin claras precisiones en torno a su comercialización debiendo abonar muchas
veces precios comparativamente superiores.
El gas envasado en garrafa es el
combustible doméstico más utilizado en los hogares de menores recursos.
Atendiendo a ello en el año 2008 el Gobierno Nacional puso en marcha el
"Programa Garrafa para Todos" que si bien establece valores diferenciados para la
adquisición de gas licuado de petróleo (GLP), sólo contempla ese beneficio para las
garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, dejando fuera de esta regulación a las de 45
kg de gran consumo domiciliario. Asimismo estas llamadas "garrafas sociales"
suelen sólo conseguirse en las plantas de las empresas fraccionadoras, llegando al
consumidor luego de haber hasta triplicado su valor, - diferencia que podría estar
vinculada a la distribución del producto, donde parecería existir un alto grado de
informalidad.-
Estas observaciones
evidencian cierto grado de desprolijidad en torno a la aplicación del Régimen
Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo, establecido por
Ley 26.020, y cuyo efectivo cumplimiento constituye el objeto del presente pedido de
informes.
Se plantea así la necesidad de
esclarecer respecto de los mecanismos que implementa el gobierno nacional para
garantizar que todos los usuarios accedan al producto
en igualdad de condiciones,
protegiendo adecuadamente sus derechos, asegurando la universalidad del servicio
y el acceso a precios justos y razonables, conforme lo establecen sus preceptos
normativos.
Hoy la realidad de nuestro país reflejada
en medidas económicas como la anunciada quita de subsidios a los servicios públicos
domiciliarios hace tejer un abanico de preocupantes posibilidades en torno a especulaciones
subyacentes respecto de la conformación de un nuevo precio para el gas envasado. En este
sentido y en un intento de salvaguardar los derechos adquiridos emanados de la ley 26020,
resulta menester otorgar transparencia en cuanto a las variables que intervienen en la
conformación de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como así también sobre la
dinámica propia de los canales de distribución.
Señor Presidente,
visualizando un panorama conflictivo en torno a un servicio primario para la
sociedad y advirtiendo incongruencias en la aplicación de los preceptos que dieron
origen a la ley 26.020 que establece el Régimen Regulatorio de la Industria y
Comercialización de Gas Licuado de Petróleo y con la finalidad de esclarecer los
procedimientos pertinentes en la firme convicción que uno de los pilares fundamentales
para lograr un mercado transparente es la existencia de información oficial puesta a
disposición de la sociedad, es que ponemos en consideración el presente pedido de
informes, solicitando a mis pares me acompañen con sus firmas para su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |