ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2498-D-2012
Sumario: COMISION ESPECIAL BICAMERAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA POLITICA HIDROCARBURIFERA Y ENERGETICA DEL GOBIERNO NACIONAL: CREACION EN EL AMBITO DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL.
Fecha: 25/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
CREACION DE LA COMISION
ESPECIAL BICAMERAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA POLITICA
HIDROCARBURÍFERA Y ENERGÉTICA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL AMBITO
DEL PODER LEGISLATIVO
Artículo 1º: Crease en el ámbito del
Poder Legislativo de la Nación una Comisión Especial Bicameral para el
seguimiento de la problemática hidrocarburífera y energética argentina.
Artículo 2º.- La Comisión estará
integrada por doce senadores nacionales y doce diputados nacionales, elegidos por
sus respectivos cuerpos, respetando la pluralidad de representación política de
ambas cámaras.
Artículo 3º.- Los bloques
parlamentarios de diputados y senadores que no integren dicha Comisión, podrán
designar a un miembro, que se sumará a la Comisión Bicameral en calidad de
observadores.
Artículo 4º: La Comisión tendrá por
funciones:
a) Diseñar una política integral
hidrocarburífera y energética sustentable medioambientalmente, con especial
atención en las nuevas tecnologías de extracción.
b) Adecuar la legislación vigente
en la materia a las necesidades presentes y futuras de nuestro país, a fin de
lograr una reforma integral, integradora e inclusiva que garantice la participación
de todas las provincias argentinas.
c) Controlar el efectivo
cumplimiento de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, en especial la
expropiación del 51% de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales ( YPF).
d) Establecer la legalidad y
legitimidad de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional.
e) Fiscalizar que la Política
Hidrocarburífera y energética nacional favorezca y restablezca el
autoabastecimiento, la explotación, industrialización, transporte y comercialización
de hidrocarburo en el ámbito nacional.
f) Convocar a las Provincias y
regiones productoras y comercializadoras del sector a fin de conformar un
espacio de consulta, intercambio de información y consenso para el cumplimiento
de lo dispuesto en los incisos anteriores.
Artículo 5º.- La comisión tendrá todas
las facultades necesarias para cumplir con los fines para los que fue creada,
pudiendo requerir informes al Poder Ejecutivo Nacional, citando a funcionarios que
se desempeñen en áreas relacionadas con el tema. Asimismo, podrá solicitar la
colaboración de gobernadores, intendentes y funcionarios de otras jurisdicciones a
fin de recabar información relevante para las tareas de su competencia.
Artículo 6º.- La Comisión emitirá un
dictamen en base a lo actuado elaborando un informe final con el diagnóstico y
propuestas en la materia.
Artículo 7 º: La comisión fijará en su
primera reunión, las pautas de su funcionamiento, debiendo expedirse en un plazo
no mayor de cinto ochenta días ( 180 días).
Artículo 8º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A mediados de los años noventa, el
Estado argentino, participaba directamente en la producción, distribución y
comercialización de sus hidrocarburos, es decir, era dueño de fijar la política
hidrocarburífera y energética del país.
A partir de 1992, se inició un proceso
de desregulación petrolera y privatización de YPF generando un cambio radical en
la materia afectando significativamente el desenvolvimiento del mercado
energético argentino.
Este proceso de privatización se
concretó en varias etapas, la primera se desarrolló durante el período 1991/ 1993,
en esta etapa, se dispuso la venta de todos los activos, incluyendo la licitación de
las áreas marginales y la primera licitación de áreas centrales, con una sustancial
reestructuración de personal y reformulación de costos empresarios, asimismo, se
transfirió la titularidad del subsuelo a las Provincias.
En 1999, el Gobierno Nacional
emprende la segunda etapa en éste proceso de privatización adjudicando la
concesión a la empresa española REPSOL, reservándose un cierto número de
acciones clase A, que le garantizarían un representante en el Directorio, en la
sindicatura y la acción de oro, lo que le permitiría, conservar la facultad de ejercer
el derecho de veto sobre ciertas decisiones empresariales, como: fusiones con
otras empresas; aceptar o bloquear una acción hostil que represente la
transferencia de la mayoría de su capital social; la transferencia total de los
derechos de exploración y explotación concedidos a YPF y la disolución voluntaria
de la sociedad.
La tercera etapa se desarrolla a partir
de 2007, durante la presidencia de Nestor Kirchner, con la llamada
"argentinización" de YPF, proceso que se destacó por la incorporación del grupo
Petersen, incorporación que se consumó sin licitación alguna, careciendo el
adjudicatario de antecedentes profesionales en la materia de hidrocarburos. Todo
este proceso, trajo como consecuencia, la disminución de las reservas
hidrocarburíferas.
A partir de 2008, YPF ganó 13.380
millones de pesos (3901 millones en 2008; 3689 millones en 2009; 5790 millones
en 2010). En el mismo lapso, la empresa distribuyó utilidades por $ 18.628
millones y hasta el presente la cifra alcanza los $ 25.250 millones de pesos. Por su
parte, las deudas contraídas en la operación de adquisición del grupo Petersen se
han ido pagando con dividendos de la propia compañía. Para que tal operación
fuera posible, YPF informó a la Securities and Exchange Comission (SEC), agencia
independiente del gobierno de Estados Unidos (que tiene la responsabilidad
principal de hacer cumplir las leyes federales sobre bolsas y mercados de valores)
que, en un acuerdo de sus accionistas, decidió repartir en dividendos hasta el 90%
de sus ganancias netas declaradas, por el término de diez años. Ese ritmo de
distribución de dividendos se encuentra muy por encima del promedio de los
estándares internacionales, lo que demostraría una administración imprudente y
alejada de parámetros de buena administración que deben orientar la preservación
de una empresa vital para los intereses nacionales.
Por su parte, la española REPSOL fue
directa beneficiaria de esta política, que le ha permitido cobrar el 84% de esos
dividendos, a expensas de deteriorar la situación financiera de YPF debido a su
endeudamiento. A modo de ejemplo, podemos señalar que el activo de YPF desde
el 2007, pasó de $ 38.102 millones el 31 de diciembre de 2007, a $ 46.589
millones el 31 de diciembre de 2010, lo que significa un incremento del 22%,
mientras que el pasivo aumentó, en igual período de $ 12.042 millones a $ 27.549
millones, es decir, casi un 130%.
En éste contexto, la pregunta que
surge es que rol cumplieron los representantes del Estado Nacional que no
objetaron a través de su Director y su Síndico la política llevada adelante por la
empresa, ya que poseían herramientas legales para vetar tales decisiones, es
decir, lo que resulta dudoso es que en lugar de impulsar una política orientada a
incrementar la reposición de las reservas de la empresa, en los últimos años, se
hayan perdido el 40% de reservas de petróleo y el 55 % de reservas de gas.
En éste contexto, estamos ante un
Gobierno que primero promueve y concreta una "argentinización" a manos de un
grupo empresario, luego, permite que dicho grupo compre la empresa mediante
sus propias utilidades aumentando irresponsablemente la distribución de las
mismas; y finalmente denuncia una supuesta expoliación de la empresa a través
de la sustracción de utilidades, que habría provocado inversiones insuficientes para
sostener su "modelo nacional y popular de acumulación con matriz diversificada e
inclusión social", además, cabe destacar, que el representante del Poder Ejecutivo
en el directorio sea el propio Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión
de Planificación del Ministerio de Planificación Federal.
Para revertir la situación arriba
descripta, el Gobierno Nacional somete a consideración del Congreso de la Nación
un Proyecto de Ley por el que declara de utilidad pública las reservas
hidrocarburíferas y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales (YPF S.A.), distribuyendo las acciones del siguiente modo, el
CINCUENTA Y UN POR CIENTO ( 51%) pertenecerá al Estado Nacional y el
CUARENTA Y NUENE (49%) restante de distribuirá entre las Provincias integrantes
de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Ahora bien compañeros, que
seguridad jurídica nos ofrece éste gobierno que primero apoyó una política de
privatización que sacudió al país en los noventa, en 2007 concretó la
argentinización, no diseño una política hidrocarburífera y energética a largo plazo y
ahora pretende dar un giro expropiando lo que alguna vez privatizó.
Ante ésta situación, el Congreso de la
Nación como representante del pueblo, y en particular de los intereses
hidrocarburiferos y energéticos del país, debe tomar intervención directa a través
de una Comisión Bicameral que tendrá a su cargo el diseño, seguimiento y control
de la política en la materia, a fin de evitar que los errores del pasado se repitan o
lo que es peor aún, no se fije una política adecuada que garantice el desarrollo
económico del país.
Por lo expuesto, solicito a mis
compañeros me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PANSA, SERGIO HORACIO | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) |