ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2479-D-2017
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO, SE ABSTENGA DE MODIFICAR LOS CUADROS TARIFARIOS DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO SIN AUDIENCIA PUBLICA.
Fecha: 12/05/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de modificar los cuadros tarifarios del Gas Natural Comprimido sin Audiencia Pública y que arbitre las medidas tendientes a asegurar la convocatoria y celebración de Audiencias Públicas con un cronograma federal que abarque todas las regiones del país, a fin que se establezcan precios de gas natural comprimido (GNC) equitativos y razonables, protegiendo a los usuarios y resguardando las economías regionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, en un encuentro con empresarios en la ciudad de Buenos Aires expresó que "El GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar". Argumentó que la Argentina no se autoabastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tenía lógica "importar gas para que anden los autos".
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le planteó la preocupación del sector por el "desplome" que viene sufriendo la conversión de vehículos nafteros a GNC, al achicarse la brecha de precios entre el gas y el resto de los combustibles. Argumentan que en los últimos doce meses el precio de la nafta aumentó el 40%, mientras que el del GNC subió el 90 por ciento.
En el Ministerio de Energía ratificaron que la posición oficial es que la ecuación de precios entre los diferentes combustibles tiene que ser "más justa", que los precios deben acercarse. Reconocieron que hay una "cultura y una estructura" armada para el uso de un combustible barato, pero cuya importación "se paga en dólares", por lo que los precios deberían sincerarse, lo que implica aumentar más el GNC.
El Sr. Castellanos destaca que en la Argentina hay 1.750.000 vehículos con equipos de GNC y 2500 estaciones de servicio que venden el combustible, con lo cual está comprometida la actividad de unos 15.000 puestos de trabajo. Instalar un equipo cuesta, en promedio, 20.000 pesos. "La diferencia de precios con las naftas justificaba ese gasto y, además, resignar autonomía y espacio en el baúl, pero el achicamiento de la brecha cambió la ecuación”.
Con la nueva suba del gas prevista para octubre, el metro cúbico pasará a costar alrededor del 70% del precio del litro de nafta. "Será un punto de inflexión y el comienzo del final del sector", sentenció el directivo, que proyectó que en abril de 2018 los precios -por la dinámica semestral de incrementos prevista- podrían quedar muy parejos.
La del GNC, es "una de las pocas políticas de Estado" del país. Nació hace 33 años, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se instrumentó un plan de sustitución de combustibles líquidos.
Sostienen que ya hay cierres de talleres de equipos y que la estrategia elegida implicará una pérdida para el país, que es líder mundial en desarrollo de tecnología para el GNC. Estimó que podrían cerrar unas 1200 estaciones de servicio, cuya ecuación económica no funciona si se quedan con un solo combustible.
El dirigente sostiene que cuando le hizo referencia al ministro de las inversiones hechas por el sector su respuesta fue: "Si invirtieron todo eso, invirtieron equivocados, porque los autos están fabricados para andar a nafta".
El valor del metro cúbico pasó de los $5,80 promedio de hace un año a unos $11 en la actualidad. En algunas ciudades del interior ese valor llega hasta $15, frente a un litro de nafta que se cobra aproximadamente 20 a 23 pesos. En comparación con el gasoil, antes de las subas de precios, el GNC representaba cerca del 40% y a mediados del año pasado subió hasta el 65 por ciento.
En los últimos años la tendencia de equiparación de precios ha provocado una caída de cierta importancia en las ventas de GNC y una disminución de mas del 50% en las conversiones de vehículos.
Luis María Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Argentina sostuvo que "emparejar el precio del GNC con el de la nafta es lo mismo que plantear su desaparición".
Destaca asimismo que el GNC es elegido por taxistas, remiseros, viajantes y trabajadores: El que puede pagar la nafta lo hace, y si fuera por opción, elegiría el GLP. Apuntó que la política de Energía impone un "castigo doble" al sector. Por un lado, fijando los aumentos en dólares, y por el otro, dejándolo a expensas del tipo de cambio.
Considero imprescindible proteger a los usuarios y resguardar las economías regionales a través de establecer precios equitativos y razonables.
Bidart Campos expresaba que: "La actividad estatal, para ser constitucionalmente valida, debe ser razonable. La regla de la razonabilidad marca un límite mas allá del cual, la irrazonabilidad implica una violación a la Constitución.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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