ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2419-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION LA PRODUCCION Y VENTA DEL COMBUSTIBLE BIODIESEL.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Su preocupación porque el
biodiesel, combustible que se elabora en base a oleaginosos producidos en
nuestro país, y que se utiliza, según la legislación, en cortes en un porcentaje
establecido por ley con el gasoil tradicional, tuvo el peor trimestre de la historia,
poniendo en grave peligro una naciente industria nacional que prometía ser un
puntal importante de nuestro desarrollo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Cámara Argentina de
Biocombustibles (CARBIO), alertó: "en los primeros 3 meses de este año el
volumen comercializado representó menos de la mitad del promedio de un sólo
mes en 2014. La situación es crítica y desde el sector sugieren que las
autoridades apuesten a aumentar el consumo en el mercado interno".
De acuerdo a datos
proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en
2014 se elaboraron 2.548.290 toneladas de biodiesel en el país. De esa cifra, un
62,69 por ciento se destinó al mercado externo, es decir, 1.597.624 toneladas,
mientras que 970.142 abastecieron el mercado interno.
"Fue uno de los mejores año",
expresa Víctor Castro, Director Ejecutivo de la CARBIO, en diálogo con
energiaestrategica.com, añorando tiempos pasados, aunque reconoce que en
cuanto rentabilidad no puede afirmar lo mismo, ya que tuvieron que bajar los
precios del biodiesel para ser competitivos frente al gasoil, que en aquel
momento cotizaba un 100 por ciento más que lo que cotiza actualmente.
Es que tras el cierre a las
importaciones de biodiesel que la Unión Europea (UE) le aplicó a la Argentina a
fines de 2013 por supuesto dumping, medida que se encuentra en proceso de
litigio internacional y posiblemente para fines de 2016 la justicia falle a favor de
Argentina reabriendo las exportaciones, los productores de diésel ecológico
tuvieron que salir a conquistar nuevos mercados, y los encontraron en plazas
que no contemplan políticas ambientales de obligatoriedad de mezcla de gasoil
con biodiesel.
Es por ello que los exportadores
tuvieron que bajar los costos del biocombustible para generar ventas, pero los
volúmenes vendidos fueron tan altos que lo que se pronosticaba como una
temporada terrible, terminó siendo una de las más positivas de los últimos
años.
Por el contrario, este 2015 está
lejos de atravesar el mismo escenario. El precio del barril de crudo ronda los 50
dólares y deja fuera de competencia a los biocombustibles en países que no
tienen una legislación obligatoria de corte, además de que, como se dijo, los
lazos comerciales con la UE aún está cerrado. Esta situación desembocó a que
se dé "el peor trimestre de la historia" para las exportaciones de biodiesel
argentinas, según lo caracteriza Castro.
Cuenta que en los primeros tres
meses del año se colocaron en el mercado externo 90 mil toneladas, menos de
la 3ra parte de lo que se exportó en octubre del año pasado, mes de mayor
demanda.
"El biodiesel depende mucho de
las exportaciones a partir de la capacidad de producción que tenemos, a través
de un mercado establecido y a amplia disponibilidad de materias primas",
expresa la autoridad con preocupación. Cuenta que la Argentina tiene una
capacidad de producción de 4 millones de toneladas por año, por lo que la
actividad se encuentra profundamente parada.
"Lo que proponemos, como lo
venimos haciendo hace tiempo ya, es que Argentina, como país importador de
gasoil que es, empiece a apostar más al consumo del biodiesel dentro del
mercado interno", expresa.
Las propuestas sobresalientes del
sector para una mayor demanda interna del producto radican en un aumento
de la mezcla del gasoil con diésel ecológico superior al 10 por ciento que
actualmente contempla por ley la Secretaría de Energía de la Nación,
proponiendo un corte del 15 o 20 por ciento, por lo menos en rodados de gran
porte como camiones y colectivos, y, como otra medida de envergadura,
destinar biodiesel para la generación de energía eléctrica, tal como lo establece
la Ley 26.093, que no se está cumpliendo, en reemplazo parcial del gasoil
importado.
Una preocupante situación que
merece nuestra plena atención.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la
aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |