ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2359-D-2012
Sumario: CREACION DE UNA COMISION DE AUDITORIA INTEGRAL DE RECURSOS HIDROCARBURIFEROS.
Fecha: 19/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
El Senado y la Cámara de Diputados
sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º.- Créase la Comisión
de Auditoría Integral de Recursos Hidrocarburíferos, que tendrá como objeto la
realización de una auditoría integral de las reservas de hidrocarburos gaseosos,
líquidos y sólidos en la totalidad de las áreas que se encuentran actualmente en
explotación existentes en el territorio nacional y en la plataforma continental.
Artículo 2º.- La Comisión estará
integrada por especialistas en recursos hidrocarburíferos que serán designados
por la Auditoría General de la Nación, por la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional de La Plata y por cada una de las facultades que funcionan en las
provincias productoras de hidrocarburos.
Artículo 3º.- La Comisión de
Auditoría procederá a comprobar la existencia de las reservas de hidrocarburos
líquidos, sólidos y gaseosos comprobadas y estimadas en las áreas que se
encuentren concesionadas, debiendo efectuar su trabajo en el plazo de ocho (8)
meses contados desde la promulgación de la presente Ley, el que no podrá ser
prorrogado.
Artículo 4º.- La Auditoría deberá
realizarse cada dos (2) años, comunicándose sus resultados a la Secretaría de
Energía de la Nación y al Congreso Nacional.
Artículo 5º.- Los resultados del
trabajo de la Comisión de Auditoría, deberán hacerse públicos, una vez
entregados los mismos al Congreso Nacional y a la Secretaría de Energía de la
Nación, la que deberá incluirlos en su página web.
Artículo 6º.- Teniendo en cuenta
el informe presentado por la Comisión de Auditoría, la Secretaría de Energía de la
Nación deberá evaluar las acciones que resulten más idóneas a los efectos de la
más adecuada explotación de los recursos.
Artículo 7º.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta suficientemente conocido el
déficit energético que presenta nuestro país, como consecuencia de las políticas
petroleras llevadas a cabo durante la década del 90, que subsisten en la
actualidad, ya que la normativa legal que puso en funcionamiento todo el sistema
desregulador no fue alterada desde 1989 hasta ahora.
El sistema desregulador, incluyó la
falta de control sobre la propiedad de nuestras riquezas hidrocarburíferas;
propiedad que se ha visto vulnerada por una serie de decisiones claramente
inconstitucionales, convertidas en el fundamento de una política petrolera vulgar y
agraviante a nuestra condición de ciudadanos, que día a día somos despojados de
bienes que pertenecen a toda la comunidad desde el mismo momento de nuestra
independencia. Y ese despojo es realizado por empresas transnacionales, que se
benefician con la extracción de todos los recursos de nuestro suelo sin las
contraprestaciones propias de un contrato bilateral justo que beneficie a las partes
por igual.
Hay un aspecto fundamental a
considerar que sirve de fundamento a este Proyecto. El primero de ellos, es el que
hace al uso de la riqueza petrolera y su renta en beneficio de todos los habitantes,
ya que la misma es un bien de todos y está inescindiblemente ligada con la
estructura productiva del país. Ese beneficio ahora no existe, ya que los decretos
desregulatorios del sistema jurídico del área hidrocarburífera, originados en la ley
de reforma del Estado, permitieron que todos los tramos del ciclo económico de
los hidrocarburos fueran oligopolizados por firmas extranjeras en exclusivo
beneficio del capital privado, resultando consecuencia programada para ello, la
liquidación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado. Es por esta
inédita circunstancia, que nuestro país ha perdido el autoabastecimiento de gas y
petróleo, mientras Pan American, Total, Petrobrás, Chevron y Repsol -ésta
última con relación preferencial con el Estado desde la compra de YPF-
exportaron tales recursos en un marco de ilegalidad manifiesta, donde -además-
existieron operaciones de "auto ventas" de hidrocarburos a testaferros mostrando
valores de subfacturación. Esos decretos desregulatorios y la posterior
enajenación de la petrolera del Estado, causaron y causan un gravísimo perjuicio
a la Nación y lesionan, restringen, alteran y amenazan con arbitrariedad e
ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías de sus habitantes.
La disminución de las reservas, ante la
falta de todo control estatal, determinó una notable disminución de las reservas y
esto se debió a que hasta 1989 esas reservas estaban determinadas por la
Secretaría de Energía de la Nación, con intervención de YPF y de Gas del Estado,
pero también estaban los técnicos de la Dirección Nacional de Combustibles,
quienes con los datos verificados informaban al Poder Ejecutivo y luego se
producía la publicación de los datos.
Desde 1990, la Secretaría de Energía
abandonó su misión fundamental de control, y solamente se limitó a recopilar los
datos que les enviaban las compañías petroleras, que solo efectuaban
declaraciones juradas sobre las cantidades exportadas y sobre las supuestas
reservas que iban disminuyendo día a día.
Como los datos oficiales no resultan
confiables, debido a que la Secretaría de Energía no los dispone con exactitud;
como los datos de las empresas extranjeras tampoco resultan confiables, es
imprescindible contar con un instrumento fehaciente para conocer con exactitud
las reservas con las que cuenta la Nación a los efectos de establecer un real
política de Estado en materia de hidrocarburos.
El problema no se limita a Repsol YPF,
sino que tiene que ver con la totalidad de las empresas petroleras y gasíferas que
se manejan con absoluta discrecionalidad y que ha llevado a la imperiosa
necesidad de importar combustibles, con el constante drenaje de divisas que ello
significa. La empresa española solo controla el 40% de las explotaciones, y las
restantes multinacionales del petróleo las restantes, por lo cual una integral
política de Estado significa el control de lo que exportan, lo que declaran, y las
reservas que indican.
En el año 2011, según cifras expuestas
por la Presidenta de la Nación el lunes 16 de abril, se debió importar hidrocarburos
por la suma de 9.397 millones de dólares, y este año esa cifra crecerá, debido a la
falta de la extracción producida por la ausencia de inversiones reales. Todo ello es
determinante para cambiar el paradigma que se ha llevado hasta ahora en materia
de hidrocarburos, y terminar con una situación que ha resultado dañosa para los
intereses de la República. De allí que una Auditoria de reservas sea un
instrumento fundamental para saber cómo seguir adecuadamente en esta materia;
cuales son los recursos con los que contamos, y las decisiones a tomar sobre la
base de lo que tenemos, dejando de lado una gestión de sometimiento
permanente al interés privado, perjudicando a la Nación.
Por los fundamentos expuestos solicito
a mis pares, se sirvan acompañar este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |