ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2358-D-2012
Sumario: CREACION DE UNA COMISION DE AUDITORIA DE LOS CONTRATOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE LOS HIDROCARBUROS.
Fecha: 19/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
El Senado y la Cámara de Diputados
sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º.- Créase una Comisión
de Auditoría de los contratos de exploración y explotación de los hidrocarburos, la
que procederá a verificar si las empresas concesionarias de esos recursos han
realizado las inversiones necesarias, y si se realizaron los trabajos de exploración
conforme surge de las disposiciones contenidas en los pliegos de licitación
respectivos.
Artículo 2º.- La Comisión estará
integrada por especialistas en recursos hidrocarburíferos que serán designados
por la Auditoría General de la Nación, por la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional de La Plata y por cada una de las facultades que funcionan en las
provincias productoras de hidrocarburos.
Artículo 3º.- La Comisión de
Auditoría procederá a comprobar si se cumplieron las normas insertas en los
contratos de concesión, verificando la exactitud de las inversiones realizadas y la
estimación de los recursos disponibles de conformidad con lo que oportunamente
se proyectara, en el plazo de seis (6) meses contados desde la fecha de
promulgación de la presente Ley, el cual no podrá ser prorrogado.
Artículo 4º.- La Comisión de
Auditoría, procederá a comprobar si en la explotación de los recursos
hidrocarburíferos, se han cumplimentado con las normas medioambientales,
verificando en cada caso cuales han sido los sectores afectados por el no
cumplimiento de las leyes vigentes.
Artículo 5º.- Una vez efectuada la
auditoría, se compararán sus resultados con los recursos estimados por las
compañías concesionarias, verificándose si las inversiones prometidas y las
explotaciones realizadas guardan relación con lo acordado en los contratos.
Artículo 6º.- La Auditoría deberá
realizarse cada dos (2) años, comunicándose sus resultados a la Secretaría de
Energía de la Nación, quien deberá iniciar las acciones que resulten necesarias
contra las empresas concesionarias, que no hayan cumplimentado con lo que
acordaran en el momento de serles entregadas las concesiones para su
exploración y explotación.
Artículo 7º.- Los resultados del
trabajo de la Comisión de Auditoría, deberán hacerse públicos, una vez
entregados los mismos al Congreso Nacional y a la Secretaría de Energía de la
Nación, quien deberá incluirlos en su página web.
Artículo 8º.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta suficientemente conocido el
déficit energético que presenta nuestro país, como consecuencia de las políticas
petroleras llevadas a cabo durante la década del 90, que subsisten en la
actualidad, ya que la normativa legal que puso en funcionamiento todo el sistema
desregulador no fue alterada desde 1989 hasta ahora.
El sistema desregulador, incluyó la
falta de control sobre la propiedad de nuestras riquezas hidrocarburíferas;
propiedad que se ha visto vulnerada por una serie de decisiones claramente
inconstitucionales, convertidas en el fundamento de una política petrolera vulgar y
agraviante a nuestra condición de ciudadanos, que día a día somos despojados de
bienes que pertenecen a toda la comunidad desde el mismo momento de nuestra
independencia. Y ese despojo es realizado por empresas transnacionales, que se
benefician con la extracción de todos los recursos de nuestro suelo sin las
contraprestaciones propias de un contrato bilateral justo que beneficie a las partes
por igual.
Hay un aspecto fundamental a
considerar que sirve de fundamento a este Proyecto. El primero de ellos, es el que
hace al uso de la riqueza petrolera y su renta en beneficio de todos los habitantes,
ya que la misma es un bien de todos y está inescindiblemente ligada con la
estructura productiva del país. Ese beneficio ahora no existe, ya que los decretos
desregulatorios del sistema jurídico del área hidrocarburífera, originados en la ley
de reforma del Estado, permitieron que todos los tramos del ciclo económico de
los hidrocarburos fueran oligopolizados por firmas extranjeras en exclusivo
beneficio del capital privado, resultando consecuencia programada para ello, la
liquidación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado. Es por esta
inédita circunstancia, que nuestro país ha perdido el autoabastecimiento de gas y
petróleo, mientras Pan American, Total, Petrobrás, Chevron y Repsol -ésta
última con relación preferencial con el Estado desde la compra de YPF-
exportaron tales recursos en un marco de ilegalidad manifiesta, donde -además-
existieron operaciones de "auto ventas" de hidrocarburos a testaferros mostrando
valores de subfacturación. Esos decretos desregulatorios y la posterior
enajenación de la petrolera del Estado, causaron y causan un gravísimo perjuicio
a la Nación y lesionan, restringen, alteran y amenazan con arbitrariedad e
ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías de sus habitantes.
La disminución de las reservas, ante la
falta de todo control estatal, se debió a que hasta 1989 esas reservas estaban
determinadas por la Secretaría de Energía de la Nación, con intervención de YPF
y de Gas del Estado, pero también estaban los técnicos de la Dirección Nacional
de Combustibles, quienes con los datos verificados informaban al Poder Ejecutivo
y luego se producía la publicación de los datos.
Ante la inexistencia de todo control
estatal, las empresas petroleras han procedido a la explotación y a la exportación
de los hidrocarburos de manera absolutamente discrecional, sin realizar las
inversiones que eran debidas, con la consecuencia del virtual desabastecimiento
de hidrocarburos. La propia Presidenta de la Nación habló el 16 de abril del déficit
energético, de importaciones en el año 2011 que superaron los 9100. En efecto si
se verifican las cifras sobre los hidrocarburos podemos ver la producción total de
petróleo se redujo entre los años 1998 y 2011 en 15.9 millones de metros cúbicos,
y la producción de gas se redujo entre 2003 y 2011 en 6.6 miles de millones de
metros cúbicos.
Si tenemos en cuenta los números
referidos a la producción, podemos ver que en el año 2003 era de 19,1 millones de
metros cúbicos y en el año 2011 bajó a 13.3 millones de metros cúbicos. Todo lo
cual ha significado que de tener cubiertos nuestros recursos energéticos para el
consumo interno, hayamos tenido que importar combustibles debido a lo cual en el
año 2008 importamos por valor de 4.383 millones de dólares, en el año 2009 por
valor de 2.626 millones de dólares, en el año 2010 por valor de 4.474 millones de
dólares y el año 2011 se llegó al record de 9397 millones de dólares, estimándose
que para el presente año las importaciones superarán largamente los 10.000
millones de dólares.
Esa significativa cantidad de divisas
supone una sangría constante para el tesoro Nacional, y una sustracción de
recursos que podrían ser destinados a emprendimientos productivos, a la
reconstrucción de los ferrocarriles y a la realización de un conjunto de obras de
infraestructura, de fundamental importancia para el desarrollo nacional.
Debe tenerse en cuenta que el déficit
energético, y la disminución de la reservas, tienen un claro origen en la falta de
inversión de los concesionarios, que se limitaron a la extracción, siendo escasos
los fondos invertidos para obtener una adecuada reposición de aquello que
extraían.
De tener un horizonte de reservas de
petróleo de 14 años en 1988 hemos pasado en el 2011 a 8 años y en cuanto a las
reservas de gas, teníamos un horizonte de 37 años en 1988, a 7 años en el 2011,
con las graves consecuencias que tal situación va a producir no solo en el corto
plazo sino respecto a nuestro futuro energético
Existen pozos de explotación que no
tienen riesgo y que fueron los favoritos de los concesionarios debido a su total
rentabilidad y los privilegiaron respecto a los pozos de exploración cuyo riesgo
minero era alto. Lo que ocurre que a estos pozos es a los que se debe prestar
particular atención debido a que son los que permiten explorar la posibilidad de
encontrar nuevas existencias de hidrocarburos. Mientras en 1989 el 12.1% de los
pozos perforados eran de exploración (98 pozos), en el año 2005, solo fueron
perforados para exploración (es decir para la búsqueda de nuevas reservas, el
5,2% (apenas 62 pozos). En el año 2003 apenas se perforaron 25 pozos de
exploración, el 1.9 de las perforaciones totales, mientras que los pozos de
explotación pasaron del 73,8% en 1989 al 86% en el año 2005. Estos datos son
los entregados por las propias compañías por lo cual deben tomarse con la
cautela debida, ya que ellas son las que entregan los datos a la Secretaría de
Energía quien no ejerce control alguno como ya lo hemos señalado. También se
debe consignar que a pesar de las dudas que suscitan las cifras transcriptas el
número de pozos resulta inferior a los que se exploraba en otras épocas. Cuando
era presidente el Dr. Arturo Illia se perforaron 119 pozos promedio por año (94%
efectuados por YPF) y se perforaron 133 pozos en 1983 (86% por YPF).
Luego de la desregulación fueron los
pozos de explotación los que llegaron a aumentar un 73% en el año 2005. Por el
contrario los pozos de riesgo cayeron significativamente, resultando en el año
2005 el 63% de los perforados en 1989. Estos datos no hablan claramente del
abandono de las inversiones de mediano y largo plazo, siendo las inversiones de
corto plazo, con poco riesgo y de carácter netamente extractivo las que
acapararon los recursos de las empresas.
Si se toman en cuenta la evolución de
los pozos perforados y su distribución, cabe concluir que las inversiones que se
llevaron a cabo y las que se están llevando han tenido como único propósito
aumentar la extracción y la rentabilidad de las empresas, con el consecuente
perjuicio para los recursos estratégicos del país.
La falta de control sobre el manejo de
las empresas concesionarias de los yacimientos de hidrocarburos, que hemos
señalado por parte de la Secretaría de Energía, debe hacerse extensiva al control
de las inversiones proyectadas y al cumplimiento de los pliegos licitatorios
correspondientes, y es por eso que debe efectuarse de manera imprescindible una
Auditoría, para saber que se invirtió, como se invirtió, y se cumplió con lo
contractualmente acordado.
En razón de los fundamentos expuesto,
solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
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ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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