ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2018-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO CON RESPECTO AL PRECIO TOPE DE COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DISPUESTO POR LA RESOLUCION 35/2013 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.
Fecha: 15/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con respecto al precio tope de comercialización de
hidrocarburos líquidos dispuesto por la Resolución N° 35/2013 de la
Secretaría de Comercio Interior:
1) Explique los elementos
analizados para adoptar la referida resolución;
2) Cómo entiende el
Gobierno que dicha medida contribuye a "la implementación de políticas
públicas que tengan como objetivo satisfacer necesidades sobre las cuales
se sustentan derechos de raigambre constitucional" como los derechos del
consumidor, "en un marco de trato equitativo y digno", y a "afianzar la
transparencia en la comercialización de los bienes y servicios y tener
asegurado el suministro de los mismos", tal como se expone en los
considerandos de dicha resolución;
3) Cuál es la política del
Gobierno Nacional tendiente a determinar el precio de los combustibles
líquidos y evitar que se produzcan desajustes en los montos que deban
abonar los consumidores.
4) Cómo se encuadra esta
medida dentro del objetivo de este Gobierno de promover el crecimiento
homogéneo del país, asegurando un trato igualitario y equitativo a la
población;
5) Qué medidas de carácter
coyuntural y estructural adoptará la Secretaría de Energía a los efectos de
solucionar los desequilibrios estructurales entre oferta y demanda de
combustibles líquidos y gaseosos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Secretaría de Comercio
Interior, a través de la Resolución 35/2013 puso un precio tope de
comercialización de hidrocarburos líquidos.
El Artículo 1º de la misma
determina "que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos
líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en
vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día
9 de abril del corriente año," en cada una de las regiones, a saber:
NOROESTE: Jujuy, Salta, La
Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.
NORESTE: Formosa, Chaco,
Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
CUYO: San Juan, San Luis y
Mendoza.
PAMPEANA: Córdoba, Santa
Fe y La Pampa.
PATAGONICA: Neuquén, Río
Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur.
Buenos Aires y Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
La comisión reguladora del
sector energético, presidida por Axel Kicillof, será la que supervise si se
cumple con estas exigencias y aplicar infracciones si hay violaciones a la ley
de Abastecimiento.
La imposición de estos topes
máximos afecta, ante todo, a la anglo-holandesa Shell, que cuenta con los
precios de venta más altos del mercado. Por el contrario, YPF aumentó
inmediatamente sus precios, aunque, según la compañía, la resolución "no
altera la política de precios de combustibles y no modifica plan de negocio
para este año".
Queda claro que, gracias al
"congelamiento" de Moreno, todas las empresas del sector (Esso, Petrobras,
etc.) que estaban en un menor rango de precios, confluirán hacia la posición
del líder, lo que transforma este supuesto congelamiento en una auténtico y
verdadero "tarifazo".
Esta decisión del Gobierno
llega apenas después que Miguel Galuccio -CEO y presidente de YPF-
admitiera que las importaciones de su compañía subirán un 50% en relación
a 2012, y que perderá, como mínimo, un 15% de la producción. Esa pérdida
de producción, que tendrá que recuperar a través de compras externas por
más de US$ 1.200 millones este año, en una estimación conservadora,
frente a los US$ 800 millones de 2012.
El incendio de la refinería de
YPF en Ensenada provocará un incremento de entre 50% y 60% en las
importaciones de la petrolera expropiada. Según Galuccio, un 10% de la
producción de YPF en 2012 provino de importaciones. Este año, el
combustible comprado afuera representará entre un 15% y 16% de la
producción.
Este "tarifazo" preocupa, no
sólo porque afecta al 90% de los argentinos, sino, además, porque, como
con tantos otros anuncios de congelamiento, el Gobierno fomenta la
indignación de los consumidores que, lejos de encontrarse con un
congelamiento, se encuentran con un aumento, exponiendo de esta manera
al último eslabón de la cadena de comercialización, en este caso los
estacioneros, y particularmente a sus empleados, a las conductas que
pudieran derivar de ese sentimiento de indignación.
El problema cíclico y
recurrente de desabastecimiento de combustibles y aumento creciente de
su precio se reitera durante los últimos 10 años sin resolución, generando
serios daños a las economías regionales.
El precio de los combustibles
se incrementa exponencialmente a medida que nos alejamos de la General
Paz, al igual que sus faltantes en la temporada invernal, contrariamente a lo
que requeriría un modelo de país federal que promoviera efectivamente el
desarrollo de sus economías regionales y la creación de empleo en el
interior del país.
El Gobierno Nacional no puede
seguir negando problemas de carácter estructural como la inflación, el
atraso cambiario, el déficit energético y la pérdida de competitividad de
nuestra economía, que afectan claramente las posibilidades de mantener los
actuales niveles de empleo, ni ensayando medidas improvisadas que
demostraron su ineficacia en la coyuntura y su carácter perjudicial en el
mediano y largo plazo.
Desde 2005 a la fecha, se
cerraron 3500 estaciones de servicio a la vez que el parque automotor
creció un 100% e YPF baja su producción. ¿Cómo se sostiene el "modelo"?
Resulta imperioso que en este tema, como en tantos otros, el gobierno
nacional tome nota de la realidad, deje de mentirnos y de improvisar
anuncios de medidas que ya demostraron su ineficacia. En todas las áreas
de la economía, la intervención estatal comandada por Guillermo Moreno ha
demostrado carecer absolutamente de seriedad, gestión y rigor para
defender a los sectores sociales más postergados, convirtiendo medidas
supuestamente populares en cortinas de humo si ningún sustento.
El gobierno nacional debe
modificar de manera urgente el modelo de gestión y garantizar el acceso a
los combustibles a valores razonables a los consumidores del interior del
país, desarmando la maraña de subsidios que acentúan las inequidades y
favorecen objetivamente a los sectores medios y altos de la ciudad de
Buenos Aires y su conurbano. De seguir por este camino, no sólo vamos a
pagar más caro que en el resto del mundo las naftas, sino que además,
vamos a carecer de ellas.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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