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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1940-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE GAS.

Fecha: 12/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Energía de la Nación se sirva informar sobre los siguientes puntos relacionados con la importación de gas:
1.- Cuales son las previsiones de adquisición de Gas Natural Licuado en el exterior y si en las mismas se contempla un aumento en los volúmenes con relación al año anterior.-
2.-Si es cierto que en el primer bimestre del año 2013, las compras al exterior de este combustible crecieron un 52% respecto de igual período del año anterior.-
3.-Cual es el valor estimado en millones de dólares, que insumirá la importación de GNL para abastecer la demanda interna durante el corriente año.-
4.-Si se ha realizado una planificación para la compra contemplando los distintos mercados y el volumen de las importaciones argentinas
5-Si se ha estimado en la planificación respectiva cual es el período de tiempo en que la Argentina deberá recurrir al Gas importado por insuficiente producción local
6.-Si se tiene previsto la construcción de plantas regasificadoras en tierra para evitar los costos y la precariedad y/o inseguridad con que se opera actualmente en la regasificación de las importaciones?
7.- Cual es el precio que el país paga por día por el alquiler de los Buques regasificadores amarrados en los puertos de Ingeniero White (Bahia Blanca) y Escobar.
8.- Si es cierto que las operaciones se realizan de contado a tal punto que los barcos no se descargan hasta que se haya depositados los dólares en las cuentas de la respectiva empresa vendedora en el exterior
9.-Si es cierto que se ha demorado la descarga de buques en los Puertos de Ingeniero White y Bahía Blanca por falta de pago en término. Cuál es el costo portuario de dichas demoras. Quienes lo asumen.
10.- Cual es el costo operativo de la recepción, descarga y despacho de cada buque en los puertos de Ingeniero White (Bahía Blaca) y Escobar respectivamente. A cargo de quien está el pago de dichos costos.
11.-Si las compras de Gas Natural Licuado están delegadas en ENARSA?. Mediante que instrumento administrativo se realizó dicha delegación. Si ello implica que las compras no deben cumplir los requisitos de publicidad, competencia, transparencia y mejor oferta a que se hallan sometidas las contrataciones públicas.
12.- Si Enarsa contrató a YPF para realizar las operaciones de compra de Gas Natural Licuado al exterior. Mediante que instrumento se realizó dicha operación. Cuál es la razón para delegar en YPF esta tarea.
13.- Cuales han sido las principales empresas proveedoras y cuál es el país desde donde se importa mayoritariamente.
14.-Si es cierto que el precio promedio que se pago por los cargamentos durante el año pasado estuvo entre los 17 y 20 U$S por millón de BTU. En su caso, a que obedece este precio, teniendo en cuenta que España paga U$S 9 por millón de BTU.
15.- Si las operaciones son licitadas. Si hay registro de oferentes. Si se publican los llamados a licitación.
16.-Si es cierto que la Argentina adquiere habitualmente cargamento de Gas Natural Licuado en el denominado "mercado spot", pagando por ello un mayor precio. Cuál es la razón por la cual no opera en los mercados a término, donde razonablemente se manejan los países tradicionalmente importadores de este combustible.
17.- Si se han flexibilizado los parámetros de calidad del GNL que se destinan a la terminal de Ingeniero White (Bahía Blanca) permitiendo el ingreso de gas con mayor nivel de etano. De ser afirmativo, a que obedece dicha medida? Está relacionada con el origen del Gas importado? Se trata de Gas procedente de Nigeria?
18- Si está garantizado el normal suministro de Gas a la población durante la temporada invernal.
19.- Si se halla garantizado mediante el mecanismo de importación, el normal y continuo suministro de gas a las industrias.
20.- Si el Poder Ejecutivo considera necesario un marco regulatorio para la actividad de importación de gas, en atención a la habitualidad y permanencia en el tiempo que se espera para dicha actividad.
22.- Todo otro dato de interés relacionado con la importación de GNL.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creciente actividad importadora de energía, particularmente de GNL, ha adquirido un gran volumen, y su crecimiento exponencial compromete seriamente las cuentas externas del país y el balance de divisas. La imprevisión en la materia ha llevado al Gobierno a una nueva crisis del sector externo, y a adoptar medidas tan extremas como el cepo cambiario, cuyas consecuencias en la actividad económica y en la creación de empleo, se han hecho sentir de manera incontrastable.-
La falta de planificación, el apuro, la actuación improvisada han expuesto al país a poner en peligro el normal abastecimiento de este vital elemento, indispensable en los hogares y en la industria. Oportunamente hemos denunciado la cancelación de envíos por parte de empresas controladas por Repsol, compañía con la que el país mantiene un alto nivel de litigiosidad en el plano internacional, cuyas consecuencias impactan en el proceso de inversión que persigue la petrolera estatizada.-
El pago de sobreprecios, costos ocultos, falta de transparencia en las contrataciones parecen ser la moneda corriente en esta materia, en torno a la cual se erogan miles de millones de dólares.
Según publicaciones periodísticas, el Estado Argentino opera en un mercado marginal, y debe pagar de contado para garantizar el desembarco del Gas, con costos portuarios adicionales. Recientemente Gas Natural Fenosa canceló el envío de 24 barcos, lo que obligó al país a adquirir gas en el mercado spot, y a pagar multas y sobreprecios.-
La necesaria planificación, supone que las autoridades energéticas asuman la gravedad del problema y al mismo tiempo actuar considerando, que la actual situación perdurará por algunos años. Ello significa establecer un marco regulatorio, operar con anticipación en los mercados a término y construir plantas regasificadoras, ya que el país ha dejado de autoabastecerse y deberá continuar importando crecientes cantidades de este combustible.-
El monto comprometido en esta operación, la principal del comercio exterior argentino y el impacto que el mismo tiene en las cuentas públicas y el balance comercial, exigen mínimas normas de transparencia y publicidad. Es inadmisible seguir improvisando como si se tratara de una emergencia transitoria, cuando el Gobierno sabe muy bien que el producto de su propia imprevisión, la falta de un plan energético, la errática política en la materia, ha conducido al país a esta situación de dependencia, que lejos de superarse, adquiere cada día mayor magnitud.-
Resultará necesario regular la actividad, que en tanto servicio público esencial, es llevado adelante con absoluta discrecionalidad por un Estado que gasta fortunas sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas. Enarsa primero, ahora YPF por encargo, llevan adelante la operatoria sin estar controlados por ningún ente estatal a pesar que utilizan dineros públicos.-
Resulta menester en consecuencia que se den explicaciones públicas y se informe a este Congreso, sobre la marcha de este negocio público y las previsiones tomadas para garantizar el normal abastecimiento de un insumo tan esencial como indispensable.-
Es en mérito a las razones expuestas, que solicito la aprobación del presente pedido de informes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)