Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1757-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DEL GAS LICUADO EN GARRAFA.

Fecha: 19/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que, por intermedio al ministerio de energía y minería de la nación, secretaria de recursos hidrocarburiferos y/o al organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados al aumento
1. Explique cuáles son los argumentos técnicos, económicos y sociales que justifican el aumento del gas licuado en garrafa
2. Describa cuales son los objetivos que buscan esta medida
3. Explique el universo afectado por esta decisión y si existe un plan de contención hacia estos sectores
4. Explique los motivos de esta medida, y si existe una medida anexa para la zona Patagónica que es la más perjudicada por esta medida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Resolución 56-E/2017 de la Secretaría de recursos hidrocarburíferos, publicada en el Boletín Oficial, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio máximo de venta antes de impuestos de $ 122,17, que al sumarle el 10,5% de IVA, llega a un precio final de $ 134,38.
De acuerdo con los nuevos valores, que comenzarán a regir desde este 20 de abril, la garrafa de 12 kilos tendrá un costo final de $ 161,26, mientras que será de $ 201,58 para la de 15 kilogramos.
Este incremento producido sobre los precios de venta del gas licuado de petróleo repercute directamente sobre los sectores de escasos recursos de nuestro país, ya que generalmente son ellos los que no tienen acceso al gas natural por redes, utilizando el gas en garrafas o cilindros para sus quehaceres cotidianos, esto representa cerca de 4,5 millones de hogares argentinos que sufren directamente dicho aumento.
Desde la vigencia de la ley de emergencia nacional, 27345, el precio de venta del gas en garrafa ha llegado a incrementarse aproximadamente un 20%, dato que varía según las provincias, repercutiendo por cierto en el costo de vida de estos sectores.
Preocupa sobremanera el reconocimiento realizado por parte de los productores, fraccionadores y distribuidores de gas licuado de petróleo, sobre el incremento producido, llegando a justificar tal medida en el hecho de que, de no avanzar en subas de precios, deberán seguir resignando sus márgenes de ganancias
Por lo tanto, surge con claridad la necesidad de que el Poder Ejecutivo nacional arbitre los mecanismos necesarios a los efectos de controlar la suba de precios del gas licuado de petróleo avanzando en soluciones de fondo a los efectos de que dicho servicio quede regulado otorgando garantías necesarias a sus usuarios, los cuales carecen en la actualidad de protección, quedando la provisión del servicio en manos de grandes empresas las que han tenido durante décadas grandes márgenes de ganancia.
Por estas razones y las que se expondrán al momento de su tratamiento es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)