ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1684-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCENDIO OCURRIDO EL DIA 2 DE ABRIL DE 2013 EN LA REFINERIA LA PLATA DE LA EMPRESA YPF.
Fecha: 08/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
informe a través de los organismos correspondientes a esta H. Cámara, los
siguientes puntos relacionados el incendio ocurrido el pasado 2 de abril en la
Refinería La Plata de la empresa estatal YPF S.A.:
1 - Detalle pormenorizado de las
causas del incidente
2 - Relevamiento detallado de los
daños sufridos en la planta
3 - Relevamiento del impacto en la
salud de los trabajadores que se encontraban al momento del incidente
4 - Informe sobre la aplicación del
Protocolo de Seguridad durante el incidente
5 - Detalle del impacto ambiental del
incendio
6 - Plan de reactivación de las
funciones normales de la planta
7 - Plan de contingencia ante una
eventual falta de abastecimiento por la paralización de la planta
8 - Existencias de bombas de
desagote ante eventuales inundaciones que puedan provocar incidentes
9 - Informe pormenorizado del
estado actual de mantenimiento de todas las refinerías nacionales controladas por
YPF.
10 - Fundamentos de los parámetros
utilizados en el punto 8.
11 - Historial de implementación
simulacros de emergencia, cronograma y características de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
EL objeto del presente pedido de
informes es conocer de manera fehaciente lo ocurrido el pasado 2 de abril en la
Refinería La Plata de la empresa YPF S.A, la cual produce el 35 % del combustible
nacional. Es motivo de preocupación que dicha planta quede con su producción
paralizada ante un incidente sobre el cual aún no se ha informado debidamente.
Al nivel de una empresa como YPF, no existen los accidentes. Existen causas.
Existen razones técnicas por lo cual ocurren las cosas. Y por sobre todo, existen
responsables. Eso es lo que intentamos determinar a través de este pedido de
informes.
La actual crisis energética que
atraviesa el país (con una importación de energía estimada para este año en el
orden de los 15.000 millones de dólares) no puede resistir ni tolerar que
problemas como estos no se informen de manera eficaz a fin de salvaguardar el
valor de la empresa estatal que, producto de la falta de información, sufrió
pérdidas en sus acciones en el orden del 5 %, inmediatamente después del
incidente.
Lo ocurrido lleva a un replanteo sobre
la situación energética del país ya que como dice YPF, si el problema fue
ocasionado por la cantidad de agua acumulada, ¿cómo es que no se tomaron las
medidas pertinentes ante una contingencia como esta? Es altamente peligroso
que ante una inundación se produzca un siniestro de tales características teniendo
además el entorno densamente poblado en el que se encuentra situada la planta.
Existen antecedentes en otros lugares del mundo donde fenómenos extremos
golpearon de manera inesperada instalaciones hidrocarburíferas y no ocurrió lo
mismo.
El caso más reciente y representativo
es el ocurrido durante el huracán Sandy, que azotó el año pasado la costa este de
Estados Unidos con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Sobre la costa de
New Jersey, en línea directa con el huracán, se encuentra la refinería de Bayway,
operada por Phillip 66, se trata de una de las principales abastecedoras de energía
del sector, tal como ocurre con La Plata. La planta, ubicada sobre la costa, también
cuenta con torres de coque (donde se originó la explosión de YPF) y fue sometida
a condiciones climáticas extremas, con mareas de hasta 5 metros sobre el nivel
normal del mar. En total, se registró la caída de 900 mm de lluvia. Sin embargo,
no ocurrió ninguna explosión. Sólo hubo que realizar ajustes técnicos para que la
plante recobrara la plena utilidad operacional. No se registraba un evento
meteorológico similar en esa zona desde 1903.
Entonces, ¿cómo es posible que los
técnicos nacionales no hayan previsto la posibilidad de una inundación, por las
causas que fueran, sabiendo de antemano que el contacto del agua con la torre de
coque en plena producción puede generar vapores y una explosión en el sistema?
Los antecedentes indican también que
el lunes 3 de septiembre de 2012 hubo otro incendio, esta vez en la planta de
coque "B" (el incidente reciente fue en la planta de coque "A"), que se inició en las
primeras horas de la tarde. La empresa no hizo ninguna comunicación al respecto.
El día estaba soleado y no había caído ni una sólo gota.
En uno de sus últimos viajes a
Venezuela, el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó nuevos acuerdos para
"reforzar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano y, por otro lado, la
seguridad energética del pueblo argentino" a través de la compra de energía
mediante la empresa estatal PDVSA.
El pasado 8 de agosto la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner asistió a la inauguración de una ampliación de la
refinería de La Plata cuyo costo fue de 320 millones de dólares. Sin embargo, lo
que resulta altamente alarmante y llamativo, es que la empresa asociada en las
obras de mejoras sea la petrolera Venezolana PDVSA, tal como lo consigna el
comunicado oficial de la empresa argentina en su sitio web.
"La obra comprendió la construcción
de una planta de hidrodesulfuración de gasoil dentro del predio de la refinería
platense, que permitirá obtener combustible con menor porcentaje de azufre, más
limpio y más amigable con el medio ambiente.
Esta obra cobra importancia tras el
acuerdo firmado la pasada semana entre YPF y la venezolana PDVSA con el fin de
optimizar los proyectos que tienen en ejecución ambas petroleras y para el
desarrollo de nuevos proyectos conjuntos".
Justamente unos días después, el 25
de agosto, ocurrió la explosión en la refinería de Amuay, en Venezuela, propiedad
de PDVSA. Fue uno de los mayores accidentes en la historia del sector
hidrocarburifero, provocando la muerte de 42 personas y destruyendo 1.600 casas
alrededor de la planta. Las investigaciones por las causas del suceso apuntaron a
una desinversión crónica en la planta, producto de los despidos sistemáticos que
se produjeron desde el año 2002 cuando el gobierno venezolano despidió a miles
de técnicos y trabajadores por participar en una huelga. Los expertos aseguraron
que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de
mantenimiento y la politización de la empresa son los factores que han propiciado
las continuas fallas.
Pero el problema se vuelve más grave
aún a ya que sólo unos días antes de la explosión, el 31 de julio de 2012, la
Argentina firmó con Venezuela la "Declaración Presidencial Conjunta para una
alianza estratégica entre las empresas YPF y PDVSA". Dicho documento establece
a grandes rasgos una serie de artículos donde se insta a la cooperación conjunta
entre ambas empresas aportándose mutuamente recursos humanos y
técnicos.
Es justo que con tales antecedentes
de la empresa venezolana planteemos serias dudas sobre el futuro energético de
la Argentina y la pertinencia de la asociación entre YPF y PDVSA en momentos
críticos como el que estamos viviendo. Es lo que motiva este pedido de informes a
fin de corregir a tiempo los desajustes para tener un desarrollo más promisorio y
acorde a la capacidad de recursos que posee nuestro país.
Por esa razón es que nos preocupan
los interrogantes que surgen ante la falta de información por parte de YPF ¿Donde
está publicado el Protocolo de Seguridad que nombra YPF en su comunicado
oficial? ¿En qué estado de cumplimiento de las normas de seguridad se encuentra
la refinería de La Plata? El incidente reciente es fruto de una fatalidad o una falla
estructural? Quizás el interrogante más importante sea saber quién es el
responsable de la seguridad y de la elaboración de los planes de prevención de
catástrofes y accidentes.
Por las razones antes expuestas, en
pos del esclarecimiento de los hechos y del debido suministro de la información
pública, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO OBIGLIO (A SUS ANTECEDENTES) |