Proyecto
Citar al Ministro de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, al Sr. Secretario
de Energía Ing. Daniel Omar Cameron y al CEO de YPF Ing. Miguel Galuccio, a
concurrir al seno de la Comisión de Energía de esta Honorable Cámara con el
objeto de informar sobre las siguientes cuestiones:
Sobre el Memorando de
Entendimiento (MOU) firmado con la compañía petrolera nacional de Malasia,
informe los objetivos y las condiciones que delinearán un nuevo acuerdo de
inversión para el yacimiento no convencional Vaca Muerta.
Detalle las condiciones y los
montos del acuerdo de exploración alcanzado con la empresa petrolera
Pluspetrol en febrero último sobre Vaca Muerta.
Del acuerdo con la productora
Methanex, detalle su vigencia, condiciones y compromisos asumidos en el
marco de restricción de importaciones de gas y los resultados obtenidos hasta
la fecha.
De los acuerdos alcanzados en el
mes de julio de 2013 con la petrolera estadounidense Chevron para desarrollar
un área de Vaca Muerta con una inversión de u$s1.240 millones, y en el mes de
septiembre con Dow Chemical con una inversión de u$s120 millones para la
producción de gas no convencional, detalle el cumplimiento de las inversiones,
los costos y compromisos asumidos en los acuerdos.
Informe las previsiones sobre la
provisión de gas para el segundo, tercer y cuarto trimestre del presente año,
con indicación de cantidad de metros cúbicos en reserva, cantidad de metros
cúbicos que se prevén extraer y cantidad de metros cúbicos que se prevé
importar.
Informe detalladamente cual será
el rol de ENARSA, teniendo en cuenta que no ha cumplido ninguno de los
objetivos para la cual fue creada, y cuáles son las posibilidades de que sea
fusionada con YPF.
Detalle el fracaso del acuerdo de
precios aplicado a las petroleras y su impacto en los precios del combustible.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El Estado Nacional
tiene como práctica habitual el avasallamiento de las facultades y potestades de
las Provincias en todo lo relativo a hidrocarburos y los acuerdos de YPF no son
la excepción. El presupuesto nacional soporta una pesada carga debido a la
importación de combustibles que significa algo más de 12.000 millones de
dólares anuales y con el objeto de atenuar el fuerte impacto, inicia una
búsqueda de inversiones extranjeras avanzando con la desregulación de la
actividad, lo que se contradice con la política de re estatización de YPF, hace
poco mas de un año.
Los detalles del
acuerdo firmado con la petrolera Repsol sobre la expropiación del 51% de YPF
sorprendió esta semana a las provincias que poseen acciones en la empresa
porque deberán hacerse cargo y abonar, por su cuenta, el porcentaje que
posean. La Nación podrá reclamarles el porcentaje de los cinco mil millones de
dólares que está pagando por la empresa. Pero lo concreto es que en el
acuerdo Nación-provincias petroleras se fijó que Neuquén tendrá la mayor
participación del 49% que les corresponde a dichos distritos. Si se toma ese
porcentaje como una totalidad, Neuquén contará con el 41,8%; Santa Cruz, el
20,9%; Mendoza, el 20,6%; Chubut, el 8,4%; Río Negro, el 3,2%; Tierra del
Fuego, el 2,5%; Salta, el 2%; La Pampa, el 0,5%; y Formosa, el 0,2%. En
millones de dólares, el 49% equivale a u$s 2.450 millones. Así, Neuquén tendrá
obligaciones con Nación por u$s 1.024 millones; Santa Cruz, por u$s 512
millones; Mendoza, por u$s 505 millones; y Chubut, por u$s 205 millones. Esta
es una discusión que en breve las provincias deberán iniciar con la nación.
Por ello, es importante conocer los
acuerdos y convenios de entendimiento que lleva adelante el CEO de YPF -
Miguel Galuccio - torpemente respaldados por el ejecutivo a falta de una
política energética sería, y en los que no se conocen las condiciones y los
compromisos asumidos, tal y como sucede con el caso de la petrolera
estadounidense Chevron. El acuerdo habilita una inversión de 1.240 millones de
dólares para extraer petróleo y gas no convencionales de una pequeña área de
la inmensa formación Vaca Muerta, en Neuquén, en una negociación que duró
aproximadamente seis meses y terminó por cerrarse en julio de 2013 y un mes
mas tarde, se acordó con Dow Chemical por una inversión de u$s120 millones
para la producción de gas no convencional.
El caso de Methanex, la productora
Chilena de metanol que logró retomar sus operaciones luego de enfrentar un
severo déficit de gas natural, donde su principal insumo sufrió el agotamiento
de las reservas del hidrocarburo que enfrentó en la Región de Magallanes, pudo
mantener su actividad gracias al gas proveniente de argentina, que aún con las
restricciones de exportación y debiendo recurrir a la importación para satisfacer
la demanda interna, pudo proveer el gas necesario. Methanex llegó a un
acuerdo con YPF en octubre del 2013, por medio del cual le ha proporcionado
el gas a cambio de adquirir metanol como resultante de la operación de la
planta. El acuerdo comercial ó tolling, consiste en que YPF a través de un
permiso temporal de exportación, envíe gas de su propiedad a la planta de
Methanex en Magallanes, y la producción de metanol, que es de propiedad de
YPF, se envíe nuevamente a la Argentina.
Tras adquirir la totalidad de las
operaciones que Apache por un monto de 800 millones de dólares, YPF podría
posicionarse como el principal operador de gas en el país. Además, por
separado, YPF acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en
Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares, donde la mayoría de la
superficie resultante de esta asociación está comprendida por activos adquiridos
a Apache. La mayoría de la superficie resultante de la operación entre YPF y
Pluspetrol, está comprendida por activos adquiridos de Apache. YPF contaría
con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, con más de 100 pozos
perforados, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de
más de 13.000 barriles de petróleo y gas. Pluspetrol es una compañía de
energía con foco en exploración y producción de hidrocarburos. En Argentina
explota el yacimiento Centenario, Neuquén, hace más de 30 años, y desarrolla
operaciones en Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Angola.
Por los motivos detallados
previamente, es que solicito a los Señores Diputados la aprobación de presente
pedido de informes.
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