ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18
ceycombust@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1537-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA HOG.AR, EL CUAL ACTUALIZA LOS BENEFICIOS DE LA GARRAFA SOCIAL PARA CONCRETAR SU LLEGADA A LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE LA POBLACION.
Fecha: 08/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Expresar beneplácito de la puesta en
marcha por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Programa Hog.Ar, el cual
actualiza los beneficios de la garrafa social para concretar su llegada a los sectores
más vulnerables de la población.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La energía es una necesidad básica
de la supervivencia de la humanidad y de la calidad de vida del hombre. Constituye
un tópico que se relaciona con la salud en sus rasgos más elementales. La
modernidad ha basado su progreso a través de las distintas fuentes de generación
de la misma y hoy día, obsesiona a las naciones que se ven obligadas a sostener
desde los estados el acercamiento de esta a las poblaciones y comunidades.
En la Argentina la historia de la
energía ha tenido demasiados vaivenes, pasando de un futuro prometedor a
realidades deficitarias. Sin embargo, en la última década los avances en materia
energética se han hecho tangibles, de forma tal que hay un presente en el que el
Estado Nacional ha logrado diversificar su matriz.
El autoabastecimiento como política
de estado es la clave para el progreso que se está viviendo en la Argentina actual.
No solamente la re-nacionalización de una empresa de bandera como lo es
Yacimientos Petrolíferos Fiscales, sino la re-activación de complejos nucleares y la
creación de otros dos, así como la construcción de dos represas hidroeléctricas y la
puesta en marcha de una mega-usina termoeléctrica a carbón son ejemplos de
esta diversificación y de la concreción de una política estatal que no contempla los
beneficios para la sociedad como un "gasto" sino como inversión en el bienestar.
Ello lo manifiesta también una obra de gran envergadura como lo es el
interconectado, sin el cual la creación de estas plataformas no tendría asidero.
Sin embargo, la realidad es más
compleja y la Argentina muy vasta y extensa. La necesidad de la garrafa sigue
siendo una problemática social, en virtud de la falta de red de gas en algunos
sectores de la población. De esta manera, la actual gestión además de diversificar
la generación de energía ha articulado un programa especial que mejora uno ya
existente conocido como "garrafa social". El mejoramiento ha resultado en lo que
se denomina "Programa Hog.Ar". El mismo cambia el foco de la propuesta de
solución yendo directamente a los sectores más vulnerables. Este contempla un
subsidio, el cual se depositará en una cuenta bancaria a nombre del beneficiario.
Para poder cobrar el subsidio para la compra de garrafas sociales no es necesario
ser titular de una prestación o programa de ANSES, agencia que llevará adelante la
implementación, efectuará el padrón de beneficiarios, recibirá los reclamos de los
usuarios y realizará la liquidación y pago del subsidio. A su vez, se realizará una
inscripción automática a aquellos que figuren
en las bases del organismo previsional
y que cumplan con los requisitos. Es menester señalar que un hogar es
considerado de escasos recursos cuando los ingresos mensuales sean inferiores a
dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres veces el monto establecido para
dicho salario en caso de que algún integrante de la vivienda posea un Certificado
Único de Discapacidad (CUD) emitido por una autoridad competente.
Por otro lado la cantidad de garrafas que subsidiará el Estado con
el Programa Hog.Ar dependerá de la demanda teniendo en cuenta la ubicación y la
cantidad de miembros de la vivienda. También se fijará un adicional para
los beneficiarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro
y Neuquén dada su variabilidad climática característica de la Patagonia, como así
también para las casas que cuenten con más de cinco habitantes. El programa
también contempla compensaciones para los productores con un esquema de
precios máximos de referencia a ser aplicados a los volúmenes de producto,
butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado
interno de GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, de uso doméstico.
Las compensaciones se abonarán todos los meses una vez que los productores
realicen la presentación de una Declaración Jurada ante la Secretaría de Energía.
En la misma, ellos deben informar un detalle de la facturación del mes calendario
anterior.
Por lo tanto, es un programa que
plantea un mayor blanqueamiento de la propuesta de acercar a los sectores más
vulnerables; argentinos invisibilzados en la opinión pública, la cual, mediatizada, no
siempre informa fehacientemente de los derechos adquiridos a través de la gestión
del actual gobierno desatando situaciones de desigualdad que el Estado debe
balancear.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de este proyecto de declaración para expresar beneplácito por la
concreción de este plan que busca beneficiar de manera directa a quienes más
precisan del uso de la garrafa para subsistir.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SAN MARTIN, ADRIAN | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
CANELA, SUSANA MERCEDES | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARDEGGIA, LUIS MARIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/04/2015 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1959/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1341-D-2015, 1423-D-2015, 1537-D-2015 y 1919-D-2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 07/05/2015 |
Diputados | Orden del Dia 1959/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1341-D-2015, 1423-D-2015, 1537-D-2015 y 1919-D-2015 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 07/05/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1341-D-2015, 1423-D-2015, 1537-D-2015 y 1919-D-2015 | APROBADO |