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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1405-D-2016

Sumario: TARIFA DIFERENCIADA. SE ESTABLECE PARA EL SERVICIO DE CONSUMO ELECTRICO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 06/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Artículo 1°: Se establece una tarifa eléctrica diferenciada para el servicio de consumo eléctrico en la provincia de Entre Ríos.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo de la Nación, a través del organismo que corresponda, en conjunto con las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, deberán evaluar las modalidades específicas para la aplicación de la tarifa diferenciada, que deberá ser como mínimo un 40 % menor a la que se factura en el resto del territorio nacional.
Artículo 3º: La presente ley tendrá vigencia a partir de su publicación.
Artículo 4°: Derógase toda otra disposición que se oponga a lo dispuesto en la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de ley se propone la creación de una tarifa diferenciada para el consumo eléctrico en la provincia de Entre Ríos, estableciéndose que la cuantía de la misma será la resultante de aplicar una reducción del cuarenta por ciento (40) del valor bruto de la tarifa vigente.
Los motivos que me llevan a impulsar esta iniciativa obedecen a la injusta situación que atraviesa la región de Salto Grande en relación al costo que pagan los entrerrianos en concepto de energía eléctrica.
Sin perjuicio de que luego me extenderé sobre otras cuestiones que derivan en la encrucijada que hoy atraviesa la provincia, me detendré a historiar los antecedentes que respecto de la región de Salto Grande trajo consigo la creación del Complejo Hidroeléctrico homónimo y el porqué, siendo mi provincia, una productora de energía, considero que el alcance de esta iniciativa debe abarcar todo su territorio y no limitarse a la región exclusivamente.
En el año 1946, se firmó el Convenio entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para la creación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, el cual se ubicaría en la provincia de Entre Ríos.
La finalidad de dicho Convenio era la obtención del mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del Río Uruguay, en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países y, con el fin de mejorar la navegabilidad, aprovechar sus aguas para la producción de energía y facilitar la vinculación de sus comunicaciones terrestres, así como cualquier otro objeto que, sin menoscabo de los anteriores propósitos, concurra al enunciado beneficio común.
En 1961, se firma el Tratado de Límites en el Río Uruguay, entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina y, finalmente, en el año 1973 el Presidente Juan Domingo Perón anuncia en Montevideo, -al firmar el Tratado de Límites del Río de la Plata-, que se construiría la represa a partir del año siguiente, quedando oficialmente inaugurada en el año 1983 cuando se puso en funcionamiento el último hidrogenerador.
De esta forma, el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande abastece algo más del 8% de la demanda total de energía del país, con 14 turbinas de 135 MW cada una, beneficiando no sólo a la provincia de Entre Ríos sino a todo nuestro país.
En ese sentido, recordemos que cuando fue proyectado el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se lo entendió como un verdadero instrumento de desarrollo de la región, concibiendo a la energía como un bien social y no como un bien de mercado. Ello así, esta obra se concibe como un generador de recursos indispensables para la vida de la Argentina y del Uruguay e implica la posibilidad de seguir trabajando y creciendo desde la región por el bien común de los países creadores, de sus habitantes, de su industria, su comercio y su desarrollo.
Desde sus inicios, el proyecto de la entidad binacional fue pensado como una prioridad para el desarrollo de la provincia de Entre Ríos y no de una región en particular, de ahí que la presente iniciativa, más allá de comprender la situación que atraviesan los pobladores de las ciudades de la zona, estima que el beneficio de reducir el costo de la energía para el consumo popular debe alcanzar a todos los entrerrianos.
En el año 1998, se sanciona la Ley 24.954, a través de la cual se ratifican los acuerdos celebrados entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones para el aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande, estableciéndose que los excedentes se repartirán de la siguiente manera: 67.5% a la provincia de Entre Ríos, 27.5% a la provincia de Corrientes, 5% a la provincia de Misiones.
Por su parte, la provincia de Entre Ríos sanciona la Ley Nº 9140, a través de la cual se crea la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a fin de llevar adelante el manejo de los excedentes derivados de la explotación de Salto Grande.
Debo subrayar que los fondos excedentes que administra la CAFESG son utilizados mayormente para reparar los daños y efectos negativos causados por la construcción de la represa en las ciudades de Concordia y Federación y no para compensación de tarifas de energía eléctrica de los habitantes de la región.
En este orden de ideas, con los últimos aumentos en las tarifas de energía eléctrica dispuestos por la gestión de la alianza Cambiemos, los habitantes de la provincia de Entre Ríos, deben abonar tarifas más elevadas que las de otras provincias. Esta situación deviene absolutamente injusta si consideramos que la tarifa de energía eléctrica es fijada por el Estado Nacional sin que sea contemplada la realidad regional donde se genera el producto en cuestión.
Señor Presidente, este escenario es ilógico e indigno para mis coprovincianos quienes observan como se ven beneficiadas zonas del país en las no ha repercutido en nada la instalación de la represa.
A fin de ilustrar la situación, si bien en la provincia los aumentos aun no se trasladaron de forma total, a partir de febrero del corriente año el costo del megavatio pasó de 104 a 320 pesos y para los "grandes usuarios" el costo subió de 104 a 770 pesos.
En efecto, la Represa de Salto Grande además de ser un recurso renovable y barato, constituye uno de los ejes sobre los que debe girar un programa de desarrollo regional. Es oportuno interrogarse entonces si es posible concebir el futuro destino de Entre Ríos sin el aporte esencial que la represa es capaz de proporcionar en plenitud de funcionamiento y siempre que su generación de energía le sea abonada como corresponde por ley.
Debo señalar que la energía que hoy produce Salto Grande no es consumida solamente en nuestra región, por el contrario, se reparte a todo el país, no obstante lo cual, la región debe abonar un costo mayor al que se paga, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en otras zonas del país.
Esta realidad termina irritando a la población quien encuentra en la herramienta de la manifestación, el modo de expresar su disconformidad con lo que entiende termina transformándose en un abuso.
Por estos días se han conocido dos situaciones que demuestran como escala el conflicto por el tarifazo eléctrico. Al respecto cabe resaltar la marcha convocada por los ediles de la ciudad de Concordia quienes junto a funcionarios, concejales y dirigentes gremiales unificaron su reclamo bajo el lema "No al tarifazo eléctrico" solicitando que el Ministerio de Energía de la Nación reconozca el derecho a pagar un precio justo por la energía generada en la región. La síntesis del reclamo se traduce en un costo diferencial de la energía eléctrica para la zona de impacto directo de la represa de Salto Grande.
En el mismo sentido, se manifestaron más de 200 personas frente a la cooperativa de Electricidad La Paz Ltda. para protestar contra el aumento en la energía eléctrica.
Entre los manifestantes había vecinos de la ciudad, comerciantes y profesionales. Entre otros reclamos, un usuario señaló que su sueldo es de 3000 pesos y la factura que recién había recibido es de 1.400 pesos. Por su parte, la gerente de la Cooperativa, Silvia Cantisani, dijo que la entidad no es responsable del aumento en la tarifa. "Nosotros no regulamos el precio, lo hacen la Provincia y la Nación. Igualmente estamos dispuestos a atender a todos los ciudadanos y buscar una solución entre todos". La manifestación concluyó con un acta firmada entre 10 ciudadanos, la cooperativa y el municipio con el compromiso de reunirse el próximo lunes 4 de abril al mediodía en el palacio municipal para buscar una solución a los reclamos.
Señor Presidente, hechos como los relatados de manera somera deben alertar sobre un estado de situación que amerita una solución urgente, máxime cuando a mi provincia, se le suma el adverso panorama de las inundaciones lo que lleva a extremar recaudos y esfuerzos de todos los actores involucrados.
En este aspecto es dable señalar que la región de Salto Grande aun no se ha visto resarcida en lo concerniente a los efectos negativos de la construcción y operación de la represa así como tampoco se han terminado las obras complementarias de protección de costas, erosión y mantenimiento de la zona.
Ya va siendo hora de que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande obtenga debida participación en la toma de decisiones del marco regulatorio eléctrico así como en las negociaciones para la determinación del precio del producto energético en el mercado distribuidor mayorista.
Lo expresado evidencia un problema que mis coprovincianos vienen padeciendo desde la construcción del complejo hidroeléctrico por lo que se convierte en un absurdo que los proveedores de energía de cada ciudad de la región tengan que comprarla a un distribuidor con mayores costos de lo que pagan proveedores de otras ciudades del país.
Señor Presidente, para subsanar esta injusticia es menester modificar el Marco Regulatorio Energético y establecer una tarifa diferenciada que, en la presente iniciativa, se propone extenderla a toda la provincia y no se reduzca exclusivamente para la Región de Salto Grande.
La adopción de una medida como la que se propone, debe entenderse en el marco de un reclamo generalizado del pueblo entrerriano del cual el suscripto tiene el deber de hacerse eco llevando adelante las medidas pertinentes.
Finalmente, es pertinente resaltar que el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Federación, aprobó la Resolución Nº 762 de fecha 09/03/2016, a través de la cual solicita al Gobierno Nacional se arbitren los medios necesarios para que se realicen las modificaciones adecuadas en la legislación vigente a fin de obtener una tarifa diferenciada y sensiblemente mas baja para la energía eléctrica en las ciudades integrantes de la región de Salto Grande.
Es mi deber como entrerriano y como diputado, en tanto representante del pueblo de mi provincia, aportar soluciones que beneficien al conjunto, ello en la convicción que es loable el interés regional demostrado por quienes habitan la zona de Salto Grande frente a la injusticia del tarifazo aplicado por la Alianza Cambiemos, pero no debe perderse de vista que el recurso energético de la represa es patrimonio de toda la provincia y sus beneficios deben alcanzar a todos los entrerrianos, aun los que no habiten en la cuenca de la represa.
Si solamente se propusiera la exclusividad de una tarifa diferenciada acotada a la zona de la represa, estaríamos originando una discriminación de estricta injusticia entre los habitantes de la provincia y ello resulta inconcebible en una provincia productora de energía.
Señor Presidente, con la creación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, los pioneros del proyecto no solo vieron la posibilidad de represar las aguas y de generar energía sino la posibilidad de transformar y fortalecer una región determinada, pero además, - y esto es lo que debe primar- concibieron a la energía como un bien social y no como un bien de mercado.
Si hoy, en pleno siglo XXI seguimos pensando que la energía es un bien social, todos los entrerrianos deben acceder a ella en igualdad de condiciones y ese es el espíritu que anima la presente iniciativa, por lo que solicito a los señores diputados que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA