ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1405-D-2016
Sumario: TARIFA DIFERENCIADA. SE ESTABLECE PARA EL SERVICIO DE CONSUMO ELECTRICO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 06/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Artículo 1°: Se establece una tarifa
eléctrica diferenciada para el servicio de consumo eléctrico en la provincia de
Entre Ríos.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo de
la Nación, a través del organismo que corresponda, en conjunto con las
autoridades de la Provincia de Entre Ríos, deberán evaluar las modalidades
específicas para la aplicación de la tarifa diferenciada, que deberá ser como
mínimo un 40 % menor a la que se factura en el resto del territorio
nacional.
Artículo 3º: La presente ley tendrá
vigencia a partir de su publicación.
Artículo 4°: Derógase toda otra
disposición que se oponga a lo dispuesto en la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio del presente proyecto
de ley se propone la creación de una tarifa diferenciada para el consumo
eléctrico en la provincia de Entre Ríos, estableciéndose que la cuantía de la
misma será la resultante de aplicar una reducción del cuarenta por ciento (40)
del valor bruto de la tarifa vigente.
Los motivos que me llevan a
impulsar esta iniciativa obedecen a la injusta situación que atraviesa la región
de Salto Grande en relación al costo que pagan los entrerrianos en concepto de
energía eléctrica.
Sin perjuicio de que luego me
extenderé sobre otras cuestiones que derivan en la encrucijada que hoy
atraviesa la provincia, me detendré a historiar los antecedentes que respecto de
la región de Salto Grande trajo consigo la creación del Complejo Hidroeléctrico
homónimo y el porqué, siendo mi provincia, una productora de energía,
considero que el alcance de esta iniciativa debe abarcar todo su territorio y no
limitarse a la región exclusivamente.
En el año 1946, se firmó el
Convenio entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para
la creación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, el cual se ubicaría en la
provincia de Entre Ríos.
La finalidad de dicho Convenio
era la obtención del mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen
los rápidos del Río Uruguay, en la zona de Salto Grande, para el desarrollo
económico, industrial y social de ambos países y, con el fin de mejorar la
navegabilidad, aprovechar sus aguas para la producción de energía y facilitar la
vinculación de sus comunicaciones terrestres, así como cualquier otro objeto
que, sin menoscabo de los anteriores propósitos, concurra al enunciado
beneficio común.
En 1961, se firma el Tratado de
Límites en el Río Uruguay, entre la República Oriental del Uruguay y la
República Argentina y, finalmente, en el año 1973 el Presidente Juan Domingo
Perón anuncia en Montevideo, -al firmar el Tratado de Límites del Río de la
Plata-, que se construiría la represa a partir del año siguiente, quedando
oficialmente inaugurada en el año 1983 cuando se puso en funcionamiento el
último hidrogenerador.
De esta forma, el Complejo
Hidroeléctrico de Salto Grande abastece algo más del 8% de la demanda total
de energía del país, con 14 turbinas de 135 MW cada una, beneficiando no sólo
a la provincia de Entre Ríos sino a todo nuestro país.
En ese sentido, recordemos que
cuando fue proyectado el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se lo
entendió como un verdadero instrumento de desarrollo de la región,
concibiendo a la energía como un bien social y no como un bien de mercado.
Ello así, esta obra se concibe como un generador de recursos indispensables
para la vida de la Argentina y del Uruguay e implica la posibilidad de seguir
trabajando y creciendo desde la región por el bien común de los países
creadores, de sus habitantes, de su industria, su comercio y su desarrollo.
Desde sus inicios, el proyecto de
la entidad binacional fue pensado como una prioridad para el desarrollo de la
provincia de Entre Ríos y no de una región en particular, de ahí que la presente
iniciativa, más allá de comprender la situación que atraviesan los pobladores de
las ciudades de la zona, estima que el beneficio de reducir el costo de la
energía para el consumo popular debe alcanzar a todos los entrerrianos.
En el año 1998, se sanciona la
Ley 24.954, a través de la cual se ratifican los acuerdos celebrados entre la
Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones para el
aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande, estableciéndose que los
excedentes se repartirán de la siguiente manera: 67.5% a la provincia de
Entre Ríos, 27.5% a la provincia de Corrientes, 5% a la provincia de
Misiones.
Por su parte, la provincia de
Entre Ríos sanciona la Ley Nº 9140, a través de la cual se crea la Comisión
Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a fin de
llevar adelante el manejo de los excedentes derivados de la explotación de
Salto Grande.
Debo subrayar que los fondos
excedentes que administra la CAFESG son utilizados mayormente para reparar
los daños y efectos negativos causados por la construcción de la represa en las
ciudades de Concordia y Federación y no para compensación de tarifas de
energía eléctrica de los habitantes de la región.
En este orden de ideas, con los
últimos aumentos en las tarifas de energía eléctrica dispuestos por la gestión de
la alianza Cambiemos, los habitantes de la provincia de Entre Ríos, deben
abonar tarifas más elevadas que las de otras provincias. Esta situación deviene
absolutamente injusta si consideramos que la tarifa de energía eléctrica es
fijada por el Estado Nacional sin que sea contemplada la realidad regional
donde se genera el producto en cuestión.
Señor Presidente, este escenario
es ilógico e indigno para mis coprovincianos quienes observan como se ven
beneficiadas zonas del país en las no ha repercutido en nada la instalación de la
represa.
A fin de ilustrar la situación, si
bien en la provincia los aumentos aun no se trasladaron de forma total, a partir
de febrero del corriente año el costo del megavatio pasó de 104 a 320 pesos y
para los "grandes usuarios" el costo subió de 104 a 770 pesos.
En efecto, la Represa de Salto
Grande además de ser un recurso renovable y barato, constituye uno de los
ejes sobre los que debe girar un programa de desarrollo regional. Es oportuno
interrogarse entonces si es posible concebir el futuro destino de Entre Ríos sin
el aporte esencial que la represa es capaz de proporcionar en plenitud de
funcionamiento y siempre que su generación de energía le sea abonada como
corresponde por ley.
Debo señalar que la energía que
hoy produce Salto Grande no es consumida solamente en nuestra región, por el
contrario, se reparte a todo el país, no obstante lo cual, la región debe abonar
un costo mayor al que se paga, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires o en otras zonas del país.
Esta realidad termina irritando a
la población quien encuentra en la herramienta de la manifestación, el modo de
expresar su disconformidad con lo que entiende termina transformándose en un
abuso.
Por estos días se han conocido
dos situaciones que demuestran como escala el conflicto por el tarifazo
eléctrico. Al respecto cabe resaltar la marcha convocada por los ediles de la
ciudad de Concordia quienes junto a funcionarios, concejales y dirigentes
gremiales unificaron su reclamo bajo el lema "No al tarifazo eléctrico"
solicitando que el Ministerio de Energía de la Nación reconozca el derecho a
pagar un precio justo por la energía generada en la región. La síntesis del
reclamo se traduce en un costo diferencial de la energía eléctrica para la zona
de impacto directo de la represa de Salto Grande.
En el mismo sentido, se
manifestaron más de 200 personas frente a la cooperativa de Electricidad La
Paz Ltda. para protestar contra el aumento en la energía eléctrica.
Entre los manifestantes había
vecinos de la ciudad, comerciantes y profesionales. Entre otros reclamos, un
usuario señaló que su sueldo es de 3000 pesos y la factura que recién había
recibido es de 1.400 pesos. Por su parte, la gerente de la Cooperativa, Silvia
Cantisani, dijo que la entidad no es responsable del aumento en la tarifa.
"Nosotros no regulamos el precio, lo hacen la Provincia y la Nación. Igualmente
estamos dispuestos a atender a todos los ciudadanos y buscar una solución
entre todos". La manifestación concluyó con un acta firmada entre 10
ciudadanos, la cooperativa y el municipio con el compromiso de reunirse el
próximo lunes 4 de abril al mediodía en el palacio municipal para buscar una
solución a los reclamos.
Señor Presidente, hechos como
los relatados de manera somera deben alertar sobre un estado de situación que
amerita una solución urgente, máxime cuando a mi provincia, se le suma el
adverso panorama de las inundaciones lo que lleva a extremar recaudos y
esfuerzos de todos los actores involucrados.
En este aspecto es dable señalar
que la región de Salto Grande aun no se ha visto resarcida en lo concerniente a
los efectos negativos de la construcción y operación de la represa así como
tampoco se han terminado las obras complementarias de protección de costas,
erosión y mantenimiento de la zona.
Ya va siendo hora de que la
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande obtenga debida participación en la
toma de decisiones del marco regulatorio eléctrico así como en las
negociaciones para la determinación del precio del producto energético en el
mercado distribuidor mayorista.
Lo expresado evidencia un
problema que mis coprovincianos vienen padeciendo desde la construcción del
complejo hidroeléctrico por lo que se convierte en un absurdo que los
proveedores de energía de cada ciudad de la región tengan que comprarla a un
distribuidor con mayores costos de lo que pagan proveedores de otras ciudades
del país.
Señor Presidente, para subsanar
esta injusticia es menester modificar el Marco Regulatorio Energético y
establecer una tarifa diferenciada que, en la presente iniciativa, se propone
extenderla a toda la provincia y no se reduzca exclusivamente para la Región
de Salto Grande.
La adopción de una medida
como la que se propone, debe entenderse en el marco de un reclamo
generalizado del pueblo entrerriano del cual el suscripto tiene el deber de
hacerse eco llevando adelante las medidas pertinentes.
Finalmente, es pertinente
resaltar que el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de
Federación, aprobó la Resolución Nº 762 de fecha 09/03/2016, a través de la
cual solicita al Gobierno Nacional se arbitren los medios necesarios para que se
realicen las modificaciones adecuadas en la legislación vigente a fin de obtener
una tarifa diferenciada y sensiblemente mas baja para la energía eléctrica en
las ciudades integrantes de la región de Salto Grande.
Es mi deber como entrerriano y
como diputado, en tanto representante del pueblo de mi provincia, aportar
soluciones que beneficien al conjunto, ello en la convicción que es loable el
interés regional demostrado por quienes habitan la zona de Salto Grande frente
a la injusticia del tarifazo aplicado por la Alianza Cambiemos, pero no debe
perderse de vista que el recurso energético de la represa es patrimonio de toda
la provincia y sus beneficios deben alcanzar a todos los entrerrianos, aun los
que no habiten en la cuenca de la represa.
Si solamente se propusiera la
exclusividad de una tarifa diferenciada acotada a la zona de la represa,
estaríamos originando una discriminación de estricta injusticia entre los
habitantes de la provincia y ello resulta inconcebible en una provincia
productora de energía.
Señor Presidente, con la
creación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, los pioneros del proyecto
no solo vieron la posibilidad de represar las aguas y de generar energía sino la
posibilidad de transformar y fortalecer una región determinada, pero además, -
y esto es lo que debe primar- concibieron a la energía como un bien social y no
como un bien de mercado.
Si hoy, en pleno siglo XXI
seguimos pensando que la energía es un bien social, todos los entrerrianos
deben acceder a ella en igualdad de condiciones y ese es el espíritu que anima
la presente iniciativa, por lo que solicito a los señores diputados que me
acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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