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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1362-D-2012

Sumario: DISPONER LA INTERVENCION DE LA GERENCIA GENERAL DE LA EMPRESA YPF SOCIEDAD ANONIMA POR EL TERMINO DE 90 DIAS.

Fecha: 22/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15

Proyecto
Artículo 1°. INTERVENCION: Dispóngase la inmediata intervención de la Gerencia General de la empresa YPF S.A. por el término de noventa (90) días.
Artículo 2°. INTERVENTOR: Desígnese a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Congreso Nacional, un interventor en la Gerencia General de la YPF S.A. con experiencia y probados antecedentes en administración, finanzas, energía e hidrocarburos.
Artículo 3°. OBJETO: El Interventor deberá previa realización de auditorias correspondientes, presentar un Plan de Acción y Negocios Sustentable, que incluya propuesta de inversión en el corto, mediano y largo plazo en todas áreas hidrocarburíferas asignadas a la empresa y una curva de sustentabilidad económica financiera que asegure su funcionamiento con la mayor inversión en exploración y explotación..
Artículo 4º: De forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca otorgar una medida que sirva de base para encontrar una solución sustentable y racional entorno a la situación de YPF S.A. procurando que la solución salga de la propia empresa y no sea una decisión improvisada que llega desde afuera lo que puede traer como consecuencia el agravamiento del problema más que su solución.
Nuestro país no avizora un futuro promisorio en el tema energético y específicamente en el tema hidrocarburos, debido a la pérdida de reservas de hidrocarburos que desde hace años viene soportando y se agravado en los últimos años. Lo que nos ha llevado a la pérdida del autoabastecimiento energético, aumentando la inversión del Estado en importación de hidrocarburos.
Esta situación crítica ha traído aparejado un enfrentamiento entre las provincias con yacimientos de petróleo y gas, con las titulares de la concesiones de explotación de esos yacimientos, especialmente con YPF S.A., a punto tal que las provincias de Santa Cruz y de Chubut ya han dispuesto a la revocación de concesiones otorgadas a la empresa sobre áreas con yacimientos de hidrocarburos y no se espera un resultado distinto con las Provincias de Mendoza, Neuquén y La Pampa que han intimado a YPF por falta de inversiones, bajo el apercibimiento de quitar también concesiones de áreas otorgadas.
Además teniendo en vistas que los Balances de YPF demuestran que mientras las reservas disminuyen, los dividendos que se reparten los accionistas aumentan. Así podemos señalar que desde comienzos de 2008, YPF ganó 13.380 millones de pesos (3901 millones en 2008; 3689 millones en 2009; 5790 millones en 2010). En el mismo lapso, la empresa distribuyó utilidades por $18.628 millones y hasta el presente la cifra alcanza los $25.250 millones de pesos, tomar medidas sobre el asunto se hace necesario y no se puede dilatar más en el tiempo.
Por su parte las deudas contraídas en la operación de adquisición del grupo Petersen de acciones de la empresa, producidas a partir del año 2007, se han ido pagando con dividendos de la propia compañía. Para que tal operación fuera posible, YPF informó a la Securities and Exchange Comission (SEC), agencia independiente del gobierno de Estados Unidos (que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales sobre bolsas y mercados de valores) que, en un acuerdo de sus accionistas, decidió repartir en dividendos hasta el 90% de sus ganancias netas declaradas, por el término de diez años. Ese ritmo de distribución de dividendos se encuentra muy por encima del promedio de los estándares internacionales, lo que demostraría una administración imprudente y alejada de parámetros de buena administración que deben orientar la preservación de una empresa vital para los intereses nacionales.
Así ha sido que, la española REPSOL fue directa beneficiaria de esta política, que le ha permitido cobrar el 84% de esos dividendos, a expensas de deteriorar la situación financiera de YPF debido a su endeudamiento. A modo de ejemplo, podemos señalar que el activo de YPF desde el 2007, pasó de $ 38.102 millones el 31 de diciembre de 2007, a $ 46.589 millones el 31 de diciembre de 2010, lo que significa un incremento del 22%, mientras que el pasivo aumentó, en igual período de $ 12.042 millones a $ 27.549 millones, es decir, casi un 130%.
Como consecuencia de esta situación conflictiva que atraviesa actualmente la principal empresa explotadora de la yacimientos hidrocarburíferos de nuestro país y por el interés general energético para el presente y las futuras generaciones, urge revertir la situación arriba descripta, tomando las medidas adecuadas en la asignación de recursos de exploración, y definir un Plan de Acción y Negocios Sustentable para la empresa, que incluya propuesta de inversión en el corto, mediano y largo plazo en todas áreas hidrocarburíferas que le fueran asignadas y una curva de sustentabilidad económica financiera que asegure su funcionamiento con la mayor inversión en exploración y explotación, con pautas de precios y de distribución de dividendos acordes con parámetros empresariales racionales y consistentes con una verdadera estrategia de negocios sustentable. Pudiendo resultar de todo este estudio y planificación la recapitalización de la empresa con la incorporación de nuevos accionistas públicos y privados que vengan a revitalizar la acción de la empresa en pos del desarrollo nacional.
Un ejemplo a seguir es el caso de "Petrobras" en Brasil que se ha convertido en una de las empresas más importante en la exploración y explotación de hidrocarburos en el mundo, siendo una empresa de capital mixto donde el Estado Brasileño posee el 51% de las acciones y el resto se divide en accionistas privados nacionales e internaciones y algunos accionistas pertenecientes al sector público también como es el caso del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES).
Es por lo expuesto que consideramos conveniente por la gravedad y la urgencia de la situación que atraviesa YPF S.A., disponer su intervención, en ejercicio de las facultades reservadas al Estado Nacional dentro del marco regulatorio energético nacional y la jurisdicción reservada por las Leyes Nacionales de Hidrocarburos al Estado Nacional, tal como lo definiera la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo dictado el 01 de noviembre 2011, en la causa "Chevron San Jorge S.R.L. c. Neuquén, Provincia del s/acción declarativa de inconstitucionalidad". Buscando así la aplicación de una medida de similares connotaciones jurídicas y administrativas a las dispuestas con la intervención de Metrogas S.A. o de Transportadora del Gas del Norte S.A. en el año 2010.
Específicamente el objetivo de este proyecto es disponer la Intervención de la Gerencia General de YPF S.A. por el Estado Nacional, reemplazando la actual gerencia por una conducción técnica y profesional adecuada que permita con los estudios y auditorias correspondientes elaborar un plan de acción y negocio para la empresa que permita el desarrollo económico de YPF y complementariamente, con igual prioridad se tenga en vistas el interés general de la nación y el desarrollo energético de nuestro país.
Por tales motivos, se dispone una intervención por el término de 90 días, siendo el interventor designado por Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional y que acredite experiencia en la materia.
Por los motivos expuestos, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IBARRA, EDUARDO MAURICIO SAN JUAN UNION POR SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA