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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1336-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MULTIPLES DENUNCIAS PERIODISTICAS Y ACTUACIONES JUDICIALES REFERIDAS A LA IMPORTACION DE GAS LICUADO.

Fecha: 05/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que, por intermedio de las instancias que correspondan, proceda a informar a esta Honorable Cámara los siguientes temas relacionados con múltiples denuncias periodísticas y actuaciones judiciales referidas a presuntas maniobras irregulares conectadas con la importación de gas licuado en los últimos años:
- Si los Organismos correspondientes (Secretaría de Energía, Enarsa y cualquier otro que pudiese tener relación con el tema), hayan puesto a disposición de la Justicia -en caso que les hubiese sido requerido; o en caso que hubiese razonable sospecha de actuaciones administrativas irregulares- toda la información disponible sobre un contrato firmado en 2008 con la firma Contrater Consulting fue para adquirir un buque metanero de gas desde Rusia, el que -según la información disponible- nunca habría llegado a la Argentina.
- Si tiene información en el sentido que los Organismos de Control hubiesen tomado oportunamente intervención al respecto y en tal caso cuál ha sido el resultado.
- Cuál es el estado del proceso de contratación para la importación de gas natural licuado; cuáles son las proyecciones de eventuales necesidades; qué reformas se han de introducir en el proceso de adquisición de modo de asegurar su transparencia y sujeción a normas administrativas y legales.
- Toda otra información que pueda aportar y que permita a esta Honorable Cámara contribuir con sus decisiones a asegurar la más absoluta transparencia en las contrataciones en el área de competencia en temas de energía y a colaborar en un más pronto y eficiente desarrollo de nuestra capacidad de producción hidrocarburífera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución pide a la Honorable Cámara que apruebe un pedido de informes al PEN respecto de un episodio que conmovió a los argentinos a fines del año pasado, y que permite entrever mecanismos de compras públicas que podrían significar una gravísima agresión al patrimonio nacional.
Pero al mismo tiempo, se conectan con un proceso más profundo, cual es el de la destrucción del stock energético argentino, al punto que uno de los países con mayores recursos hidrocarburíferos del mundo se ha visto condenado a importar gas, con el costo y la vulnerabilidad que ello supone.
Los argentinos hemos retrocedido, de este modo, varias décadas, desde que el presidente Arturo Frondizi soñara con el autoabastecimiento de energía y generaciones de ingenieros y trabajadores argentinos trabajasen denodadamente para ese fin.
En efecto, afirma el prestigioso especialista Dr. Alieto Guadagni: (Diario La Nación 12-10-2015)
"La Argentina registra en estos años una evolución opuesta a la de la región, debido a nuestra caída tanto en la producción como en las reservas hidrocarburíferas. Nuestra producción de petróleo en 2002 era un 42% superior a la actual, mientras que la de gas en 2004 era un 20% superior. Este persistente retroceso debilita nuestra posición en la región. Hoy producimos menos de la mitad del petróleo de Colombia, pero en 2002 nuestra producción era un 40% mayor.
Se trata de un retroceso inédito en nuestra historia, ya que a partir del descubrimiento del petróleo, en 1907, nunca se había registrado un período tan prolongado de caída productiva. Estamos pagando ahora el alto costo del capitalismo de amigos petroleros propiciado por el Gobierno. El retroceso en hidrocarburos perjudica nuestro desarrollo, ya que debilita la balanza comercial con crecientes importaciones, consumiendo así divisas que deberían dedicarse a incorporar bienes de capital para modernizar nuestra infraestructura y los servicios básicos que registran carencias de agua potable, cloacas, control de inundaciones rurales y urbanas, saneamiento ambiental, transporte, red vial y distribución de energía eléctrica".
Pero esta enorme vulnerabilidad de nuestra economía hidrocarburífera por causa de las políticas aplicadas en los últimos 12 años, parece haber dado lugar a maniobras escandalosas que - aprovechando la necesidad de importar gas licuado- han pasado a formar parte de una trama de corrupción cuyas evidencias hoy día abruman a todos los argentinos.
El caso que nos ocupa es el del frustrado itinerario de un buque metanero de gas natural licuado (GNL) adquirido en agosto 2008 por la empresa estatal de energía, que entre 2004 y 2012 funcionó bajo la exclusiva órbita del Ministerio de Planificación que dirigió el entonces ministro Julio De Vido.
El cargamento debía arribar a Buenos Aires a más tardar el 17 de septiembre. Pero nunca completó su recorrido.
Según abundante evidencia periodística, este tema, importante de por sí puede también convertirse en una pieza clave para indagar sobre la metodología utilizada por Enarsa para seleccionar a las empresas proveedoras de GNL, un negocio que desde 2010 a la fecha costó US$ 14.148 millones según datos oficiales y se convirtió en una de las grandes causales de la escasez de dólares en la economía local.
El 5 de agosto de 2008, Enarsa - creada por Néstor Kirchner en 2004 a fin de administrar, entre otros rubros, la millonaria cuenta de los subsidios energéticos- firmó un contrato con Contrater Consulting SL, una firma española con sede en Madrid sin ningún tipo de experiencia en el sector energético. Contrater Consulting SL fue contratada por la empresa estatal argentina para adquirir un buque metanero de gas desde Rusia. Para ese entonces no existía ninguna terminal de GNL operativa en ese país (la primera se inauguró un año más tarde).
El documento de marras está redactado en inglés bajo el título "Sales and purchase contract Russian liquid natural gas" y deja en evidencia que Enarsa contrató a una empresa ignota que no contaba con avales suficientes para operar como trader de GNL y le encomendó el aprovisionamiento de gas, una de las áreas más sensibles del manejo energético. Lloyd Babbel, presidente de Contrater Consulting, firmó como apoderado de la empresa. Babbel es de origen alemán y la información sobre él es prácticamente nula.
Según el extracto bancario al que accedió el diario Perfil, Enarsa transfirió el 8 de agosto de 2008 US$ 57.311.100 a Contrater Consulting SL, una monumental cifra para una "microempresa (según la terminología utilizada por el Registro Mercantil de Madrid) dedicada a la compra y venta al por menor y mayor, importación, exportación y distribución de hornos industriales", que no poseía ningún tipo de experiencia en el negocio de combustibles.
Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España, la última actividad comercial de Contrater Consulting data del 12 de septiembre de 2008. Es decir, al mes siguiente de la firma de convenio de Enarsa y de recibir un cobro millonario por un barco que nunca despachó. Desde entonces, la empresa se encuentra a la deriva -fue intimada por la Justicia española a que regularice la situación- y hoy está al borde de la disolución.
Pero además, dos meses después de firmar el contrato con la empresa estatal de energía, el 7 de octubre de 2008 la firma española suscribió con Enarsa y Roberto Dromi una adenda al contrato original del 5 de agosto para entregar al ex ministro menemista los "derechos y obligaciones" cedidos por el Estado argentino a Contrater Consulting. En otras palabras, Dysan y Dillingetia -las empresas de la familia Dromi- se quedaron con un contrato millonario a pesar de que tampoco tenían experiencia en el despacho de hidrocarburos.
El contrato original entre Enarsa y Contrater Consulting está firmado por Rubén Etcheverry, entonces gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de Enarsa y avalado por su presidente, Exequiel Espinosa.
Espinosa -uno de los pasajeros del avión en el que viajó Antonini Wilson con su famosa valija con US$ 800 mil- manejó el negocio de importación de GNL con línea directa con Roberto Baratta, ex coordinador de Planificación.
En la adenda, Enarsa señala que a raíz de "la benignidad climática del invierno" fue necesario importar menos GNL del previsto (alega que se trajeron cinco de los ocho cargamentos previstos); argumenta que, en ese marco, Enarsa le propuso a Contrater una rebaja del 30% del precio del gas, algo que ésta no aceptó, por lo que llegó a un acuerdo privado cerrado el 22 de septiembre con Dysan para transferirle los derechos obtenidos en el contrato con Enarsa. Por último, estipula que la firma de Dromi se haría cargo de concretar el envío de GNL durante el invierno de 2009.
Cabe mencionar, señor Presidente, que en posteriores declaraciones, uno de los mencionados más sistemáticamente en las investigaciones periodísticas, el Sr. Nicolás Dromi, reconoció la verosimilitud de las denuncias.
En efecto, en el Diario Perfil del día 13/12 / del 2015 se expresa:
"Nicolás Dromi, titular de Dillingentia, la empresa de la familia Dromi que adquirió el polémico contrato firmado por Enarsa con Contrater Consulting, una firma española sin antecedente alguno en el sector energético, para adquirir un barco de Gas Natural Licuado (GNL) confirmó que ese cargamento no arribó a la terminal de Bahía Blanca.
"Ese buque nunca llegó. Nosotros (por Dilligentia) nos hicimos cargo de ese contrato que estaba en crisis. Nos contactó Enarsa a tal fin y lo vimos como una oportunidad", explicó ante la consulta del Diario Perfil. Nada dijo, sin embargo, sobre los US$ 2,5 millones que la empresa estatal de energía transfirió como adelanto a Contrater. "No estoy en la oficina como para chequear la documentación", se excusó.
Nicolás, hijo menor de Roberto Dromi, admitió que la adenda firmada con la empresa ibérica constituye el "acto inaugural" de Dilligentia en su vinculación comercial con Enarsa. Esta firma operó como un trader, tal como se conoce en el mercado de commodities a los intermediarios. "Trajimos dos cargamentos de GNL durante el invierno de 2009 que fueron proveídos por Gas Natural Fenosa desde Trinidad y Tobago", señaló.
De ese modo, Nicolás Dromi refutó a Julio De Vido, que siempre negó cualquier vínculo con el ex ministro de Carlos Menem. "Nunca fue asesor ni nada similar en el ministerio a mi cargo", difundió en julio de 2013 a través de un cable de la agencia oficial Télam".
La evidencia periodística muestra un potencial daño a los intereses del país, cuyas implicancias judiciales están en camino de ser determinadas.
Obviamente, no corresponde a esta Honorable Cámara intervenir y ni siquiera indagar sobre los procedimientos judiciales en curso.
Pero si corresponde que -en defensa del patrimonio público- y con el objeto de contar con herramientas que le permitan optimizar la asignación de los recursos en esta área crítica, indague acerca de los pasos que ha tomado el PEN para colaborar con la debida diligencia en su esclarecimiento y en evitar que se repitan este tipo de escándalos.
Por éstas razones, de decencia pública y de buena administración, es que solicitamos a la Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)