ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1325-D-2016
Sumario: CONGELAMIENTO DE TARIFAS. COMISION PARA LA AUDITORIA Y BALANCE DE EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS CONCESIONADOS: CREACION.
Fecha: 05/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
CONGELAMIENTO DE
TARIFAS - CREACIÓN DE COMISIÓN PARA LA AUDITORIA Y
BALANCE DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
CONCESIONADAS
Artículo 1°.-
Congelamiento de las tarifas. Se deja sin efecto todo aumento en las
tarifas anunciado desde el 27 de enero de 2016 en energía eléctrica, transporte
público, peajes, gas domiciliario, comunicación, agua potable y cloacas
domiciliarias, hasta tanto la Comisión de auditoría, balance y revisión de las
tarifas pertenecientes a empresas de servicios públicos concesionadas informe
sobre los resultados de la Auditoría técnica y administrativa dispuesta en el
artículo 2° de la presente ley y subsiguientes.
Artículo 2°.-
Creación. Crease la Comisión de auditoría, balance y revisión de las
tarifas pertenecientes a todas las empresas privadas de alcance nacional y
provincial que tengan por función la prestación de los servicios públicos de gas,
electricidad, transporte, peajes, comunicación, agua potable y cloacas
concesionados por el Estado Nacional y que se encuentran bajo jurisdicción del
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Ente Nacional Regulador de la
Electricidad (ENRE), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), el Ente Nacional de
Comunicaciones (ENACOM) y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento
(ERAS), así como de los respectivos entes reguladores de control de carácter
provincial.
Artículo 3°.-
Composición. La Comisión de auditoría, balance y revisión de las tarifas
estará compuesta por delegados de los trabajadores de las empresas
mencionadas en los artículos 1° y 2° de la presente ley y por representantes
técnicos y profesionales de las universidades públicas nacionales, quienes
tendrán a su cargo la realización de una Auditoría técnica y administrativa, con
el objeto de dilucidar el destino de los subsidios brindados por el Estado
nacional a las empresas de servicios públicos entre el 1 de enero de 2002 y el
30 de marzo de 2016.
Artículo 4°.- Apertura de
los libros de contabilidad. La Comisión de auditoría, balance y revisión de
las tarifas de los servicios públicos tendrá plenos poderes para investigar las
cuentas y movimientos económicos de las empresas y ámbitos del Estado
encargados de otorgar los subsidios mencionados en el Artículo 3°.
Artículo 5°.- Los
resultados de la Auditoría técnica y administrativa realizada por la Comisión de
auditoría, balance y revisión de las tarifas deberán ser entregados al Congreso
Nacional en un plazo no mayor a los 90 días.
Artículo 6°.- Si de
la Auditoría técnica y administrativa resultare que han sido incumplidos
los pliegos contractuales asumidos por las empresas mencionadas en los
Artículos 1° y 2° de la presente ley, el Congreso Nacional establecerá mediante
ley especial la caducidad de las concesiones de los servicios públicos
gestionados por las mismas, declarándolas de utilidad pública y sujetas a
expropiación.
Artículo 7°.- Los fondos
necesarios para el cumplimiento de la presente ley provendrán de una partida
especial sancionada por Ley del Congreso Nacional.
Artículo 8°.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace casi 15 años, la
Argentina implementó un esquema de subsidios a los servicios públicos,
particularmente a la energía (electricidad y gas), al agua y al transporte. A
partir de la megadevaluación de principios de 2002 el Estado comenzó a
subsidiar a los servicios públicos, en su mayoría en manos de empresas
privatizadas en la década del noventa. Estos subsidios han ido incrementándose
de manera muy marcada desde el año 2006, a punto tal que hoy ascienden a
una cifra similar al 4 % del Producto Interno Bruto, unos 22.000 millones de
dólares según la estimación del PIB 2015.
A partir de enero del año en curso
-2016-, el Poder Ejecutivo Nacional anunció aumentos de tarifas en los servicios
de energía eléctrica y, en últimos días, se anunciaron aumentos en el transporte
público del Área Metropolitana, del gas domiciliario y del servicio de agua y
cloacas. Estos aumentos son entre el 100% y el 500% y afectan en forma
directa los ingresos del pueblo trabajador, ya afectados por la creciente espiral
inflacionaria que, según cifras oficiales, hablan de un aumento del costo de vida
de arriba del 16% de diciembre a marzo de este año, mientras que los salarios
siguen con el mismo valor nominal. Esto significa que el gobierno nacional tomó
la drástica decisión de transferir el pago de los subsidios a las empresas de
servicios públicos desde el Estado hacia los consumidores.
Esto, como es de público
conocimiento, ha traído un gran impacto social, pues el 50% de las personas
asalariadas perciben menos de 7.500 pesos por mes y ahora gran parte de sus
ingresos deberán estar destinados al pago de los servicios públicos, en
detrimento de la alimentación, la salud y la educación de sus familias.
El gobierno impuso estos
verdaderos tarifazos sin absolutamente ningún monitoreo sobre qué hizo cada
empresa prestataria con los multimillonarios subsidios otorgados por el Estado
nacional entre 2002 y 1015, mientras que cientos de miles de familias se
quedan sin energía eléctrica cuando hay temperaturas elevadas o bajas, y el
transporte público es de una pésima calidad. Los propios ministros de Energía,
Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich, reconocieron
públicamente lo que todo el mundo sabe: las empresas prestatarias no hicieron
las inversiones necesarias para prestar eficientemente los servicios pese a los
multimillonarios subsidios obtenidos, tal como también se verificó con creces en
el juicio por la masacre ferroviaria de la estación de Once.
Nuestro planteo es el de la
renacionalización de todas las empresas privatizadas para que sean gestionadas
por sus trabajadores con el control de los usuarios, ya que a través
esencialmente del Estado antes, y ahora a través de las tarifas desorbitantes
que debe pagar cada trabajador, se está subsidiando a la tasa de ganancia de
los prestatarios privados.
Nos hacemos eco del clamor
popular contra los tarifazos impuestos y planteamos su derogación hasta tanto
no se haga una profunda auditoría y monitoreo sobre qué hicieron estas
empresas con cada peso que recibieron en concepto de subsidios en todos
estos años. La "Comisión para la Auditoría y Balance de las Empresas de
Servicios Públicos Concesionadas" que crea este proyecto de Ley está
compuesta por trabajadores, técnicos y profesionales que no tienen
compromiso alguno con todo el corrompido régimen de privatizaciones y
subsidios que el gobierno nacional mantiene transfiriendo la carga directamente
a todos los consumidores.
Por los motivos expuestos, y por
los que se brindarán oportunamente, solicitamos la aprobación del presente
proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BREGMAN, MYRIAM | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSO, FEDERICO AUGUSTO | TUCUMAN | LIBRES DEL SUR |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MASSO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PLAINI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL |