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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1285-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVANCES EN MATERIA DE EXPLORACION DE HIDROCARBUROS EN EL TALUD Y LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA, POR APLICACION DEL CONVENIO SUSCRIPTO EN EL 2006 ENTRE ENARSA Y REPSOL YPF.

Fecha: 04/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara acerca de:
1- Cuáles son los avances en materia de exploración de hidrocarburos en el talud y en la plataforma continental de Argentina que se han alcanzado luego del acuerdo entre ENARSA y Repsol YPF, suscripto a principios del año 2006.
2- Cómo se encuentra compuesto el consorcio de empresas involucrado y cuál es la participación de cada una de ellas en el proyecto de exploración y explotación.
3- Si el buque contratado para realizar la prospección sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina ha iniciado las tareas previstas y, en caso afirmativo, cuáles son los resultados preliminares.
4- Si ya han sido perforados los pozos proyectados sobre la Cuenca Austral, en qué fecha se prevé comenzar con las perforaciones previstas en el Golfo San Jorge y, en caso de que corresponda, cuáles son los niveles de extracción proyectados para estas áreas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de febrero de 2006 se firmó el convenio entre la empresa estatal ENARSA y Repsol-YPF para la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina que, en el futuro, daría lugar a la explotación y comercialización de estos valiosos recursos.
De esta forma, con una vigencia de 10 años para el acuerdo, se buscará trabajar prioritariamente sobre el potencial de recursos que ofrece nuestra extensa plataforma continental en tres áreas marítimas de interés: el talud continental -que se extiende desde la frontera con Uruguay hasta las Islas Malvinas-, el Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.
Asimismo, fue firmado un segundo convenio por el cual se genera un consorcio de empresas que participarán, entre otras actividades, en la primera fase de exploración. En este sentido, resulta necesario conocer certeramente cuáles son las empresas integrantes del consorcio y cuál es la participación de cada una de ellas en las diferentes etapas del proyecto de exploración y futura explotación y comercialización de hidrocarburos.
En una primera etapa, Repsol YPF, en asociación con otras empresas, realizará las inversiones necesarias para el reconocimiento de las zonas, la exploración y la investigación. A tal efecto, fue contratado un buque dotado con la tecnología necesaria para la exploración sísmica tridimensional, que cuenta con un procesador de datos a bordo para el control de calidad y los análisis de cálculo. La información relevada por éste, en consonancia con lo acordado, será posteriormente procesada en nuestro país.
Para comenzar con el trabajo de explotación, fase que contará con el mayor nivel de inversión por parte de ENARSA, habrá que esperar los resultados de los trabajos de prospección y procesamiento de los datos obtenidos, que en principio estaría previsto para el año 2008.
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha denominado este acuerdo como el primer intento argentino por recuperar la renta petrolera, mediante el incremento del nivel de reservas y producción de hidrocarburos. Por supuesto, ello resulta de vital relevancia si consideramos el actual contexto de crisis energética, ya sea como una de las vías necesarias para acompañar el crecimiento económico en el país o como una estrategia de prevención para reducir las posibilidades de dependencia externa en el futuro. Sin embargo, la política de ENARSA deberá estar acompañada de otras de carácter integral hacia el sector energético en todas sus dimensiones, que contemple por ejemplo incentivos a nuevas inversiones, si es que efectivamente se pretende modificar las actuales condiciones.
La empresa estatal ENARSA, creada en el año 2004, posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones para la explotación de todas las áreas marítimas nacionales. Como empresa estatal, los ciudadanos argentinos poseen el derecho y la obligación, a través de sus legítimos representantes en este caso, de custodiar mediante el conocimiento, la información y el control, cada una de las políticas que ésta lleva adelante, así como el cumplimiento de los plazos estipulados.
No debemos olvidar que ENARSA tiene a su cargo recursos de alta relevancia estratégica y comercial que, en definitiva, forman parte del patrimonio del pueblo argentino. Es por ello que, en un mundo en el que la escasez energética parece emerger como una de las principales causas de contiendas a nivel internacional, resulta preciso establecer una política de estado que preserve los intereses argentinos actuales y futuros en materia de hidrocarburos.
Asimismo, nuestro país debe fomentar la investigación para la explotación sustentable y sostenible de sus recursos naturales, tanto sobre los ya existentes y desarrollados como sobre aquellos que aún no han sido explotados, o son pasibles de explotación en el mediano y largo plazo tras la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten y tornen rentable la actividad -como es el caso de la extracción y comercialización de los nódulos polimetálicos que se encuentran en la plataforma continental-.
En relación a la explotación off shore, es importante señalar el caso de Brasil. Por un lado, el trabajo efectuado en nuestro vecino país lo ha llevado a alcanzar altos niveles de rendimiento en aguas profundas; esfuerzos que de acuerdo a numerosos analistas, conducen a Brasil hacia el autoabastecimiento. Por otro, las posibilidades que la política brasileña nos demuestra, además de los logros alcanzados, incentiva los esfuerzos de Argentina porque su proximidad geográfica nos conduce a una primera hipótesis de similitud de condiciones geológicas que harían propicia la futura explotación. Como es debido, para corroborarla o rectificarla, habrá que efectuar los correspondientes estudios, como por ejemplo la prospección sísmica tridimensional que, en función de lo pautado en los mencionados acuerdos, ya debería estar brindando información científica.
Entre las críticas más importantes a los acuerdos y a la nueva política off shore de Argentina, muchos analistas especializados manifiestan reservas en cuestiones que no debemos dejar de considerar. En principio, una de las interrogantes primordiales es el origen de los recursos que financiarán la futura explotación y comercialización de los hidrocarburos, ya que un desarrollo competitivo del proyecto llevará años de actividades y costosas inversiones. Además, de acuerdo a la información disponible, no ha trascendido la vía de control de ENARSA sobre el principal operador en las áreas, Repsol YPF.
Resulta significativo también que las áreas marítimas a explorar no son licitadas, sino que la empresa estatal selecciona arbitrariamente a su eventual socio, disminuyendo la necesaria garantía de transparencia.
Por otra parte, es dable considerar las especificidades tecnológicas de la explotación en aguas profundas y ultraprofundas. En este sentido Brasil, por ejemplo, desplegó el PROCAP 3000, un programa integrado por numerosos proyectos sistémicos destinados al desarrollo de nuevas tecnologías de explotación en profundidades marinas, cuyo avance permitirá incrementar considerablemente el nivel de extracción actual.
En este punto precedente cabe cuestionarnos: ¿se encuentra suficientemente preparada Argentina para afrontar las necesidades tecnológicas de este tipo de emprendimientos?, ¿tiene previsto realizar un desarrollo propio de equipamiento?, ¿ha considerado las facilidades y dificultades para adquirir tecnología de extracción off shore en las actuales condiciones de elevada demanda que presenta el contexto internacional - debido principalmente a las necesidades provenientes de los países de Medio Oriente-?.
Esta es una problemática que en la actualidad ya se presenta alrededor del mundo. Y si bien es una realidad que la etapa de explotación marítima en Argentina -en el más alentador de los casos- tardará algunos años en llegar, estas cuestiones no deben ser minimizadas. Una política exterior hostil, en el plano comercial por ejemplo, podría llevar a otros países a restringir la exportación de este equipamiento sólo con el fin de limitar las posibilidades competitivas de Argentina.
Hasta el momento, la recientemente creada ENARSA no ha generado ganancias. La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos, en la plataforma continental, constituye el primer emprendimiento de relevancia de la empresa estatal; y, dadas las complejas características de trabajo en aguas profundas, la primera inversión de alto riesgo.
Es debido a los importantes montos que serán destinados a esta inversión, provenientes del arca estatal, que resulta necesario tanto acompañar la iniciativa como ejercer un control sobre los plazos, las contrataciones, asociaciones y licitaciones que se efectuarán a lo largo del desarrollo de este objetivo.
Por las razones expuestas precedentemente, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO CESAR NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/07/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA